¿Qué hacer en el Parque Nacional Tierra del Fuego? Guía de viaje

El Parque Nacional Tierra del Fuego, ubicado en lo más al sur de la Patagonia Argentina, es un tesoro natural que merece ser explorado. Este parque, que abarca una vasta extensión de bosques, montañas y costas, es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y las aventuras al aire libre. Aunque es verdad que en verano e invierno cambia por completo, igual lo vas a amar.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego desde Ushuaia?

El parque es fácilmente accesible desde la ciudad de Ushuaia, ya que está situado a solo 12 kilómetros de distancia. Puedes llegar en tour, auto alquilado, taxi, remis o en bicicleta, y al ingresar al parque, pagarás una tarifa de entrada que financia su conservación y mantenimiento. (Esta tarifa no se cobra en los meses de invierno)

En Ushuaia rentamos un auto con Aires del Martial directamente. Es fácil, económico y seguro.

Nosotros llegamos en auto hasta la estación del tren del fin del mundo. El parking es gratuito y solo debes presentar tu ticket para subir al tren.

Parque Nacional Tierra del Fuego

¿Qué hacer en el Parque Nacional Tierra del Fuego?

Lo primero es decir que si vas a viajar al parque nacional en invierno no vas a poder hacer muchos trekkings; sin embargo, aun en invierno hay muchas increíbles actividades que puedes hacer.

Si prefieres viajar al parque nacional sin preocupaciones, te recomendamos este tour.

▷ Subir a bordo del Tren del Fin del mundo

Sin duda alguna, el Tren del Fin del mundo es una de las principales actividades a la hora de visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego, ya que te sentirás camino a Hogwarts en medio de la nieve y lagos congelados (invierno). En verano, el paisaje cambia totalmente, pero aun así es todo magia.

El trayecto inicia en la Estación del Fin del Mundo, donde iniciará la aventura. El tren hará una parada técnica para fotos y admirar el paisaje; al reiniciar la marcha, la ruta te dirigirá directo a la estación Parque Nacional Tierra del Fuego. Allí podrás descender y caminar hasta el correo del fin del mundo.

Si quieres caminar hasta la oficina postal y no regresar en el mismo tren, te recomendamos tomar el primer tren del día para que puedas regresar en uno de la tarde.

Puedes comprar tus entradas para el tren en el sitio oficial.

Tren del Fin del Mundo

Visitar el correo postal más al sur del mundo (verano)

Lastimosamente en invierno el acceso al coreo del fin del mundo no está disponible si no contratas algún tour. Si viajas en verano, puedes caminar en medio del bosque hasta la oficina de correo postal, sellar tu pasaporte y hasta podrás enviar una carta a tu casa.

▷ Senderismo en el parque nacional

El Parque Nacional Tierra del Fuego ofrece una amplia red de senderos que serpentean a través de sus paisajes variados. Uno de los senderos más populares es el «Sendero Costera», que te lleva a lo largo de la costa del Canal Beagle y te permite disfrutar de impresionantes vistas panorámicas. Otros senderos te llevarán a través de densos bosques y a cascadas ocultas.

Algunos senderos estarán cerrados en invierno; sin embargo, puedes encontrar otros más abiertos en esa época.

Te compartimos esta información útil directamente del sitio web oficial de Parques Nacionales de Argentina. Allí encontrarás todo lo relacionado con senderos habilitados.

▷ Bahía Lapataia y el cartel del fin de la Ruta Nacional 3

En nuestro caso, después de hacer el recorrido ida y vuelta en el tren, regresamos a la estación del Fin del Mundo. Allí comimos empanadas para recargar y tomamos el auto para ingresar por carretera de nuevo al Parque Nacional.

Cartel Bahía Lapataia
Cartel Ruta 3 Lapataia

La misión era recorrer por carretera hasta llegar a la bahía Lapataia, un mítico lugar, ya que es el punto donde acaba la Ruta Nacional 3 y por ende la Panamericana que viene desde Alaska. Es un punto bastante sentimental en mi caso, puesto que en otros viajes estuve en La Quiaca, el extremo norte argentino, y ahora estaba en el extremo sur.

En Lapataia encontrarás diferentes senderos y vistas increíbles y si tienes suerte podrás avistar diferentes tipos de aves y toparte en la carretera con zorros.

Después de visitar Lapataia volvimos a Ushuaia y así finalizó un gran día lleno de nieve, paisajes, animales y por supuesto miles de fotos y recuerdos.

Te recomendamos el siguiente post si estás planeando visitar Ushuaia en invierno.

Bahía Lapataia
Bahía Lapataia

Consejos antes de viajar al Parque Nacional Tierra del Fuego

  • Si vas a hacer senderismo solo, lleva un GPS, suficiente comida, agua y protector solar.
  • Te recomendamos comprar con anticipación las entradas al Tren del Fin del Mundo.
  • No subestimes el clima inclusive en verano. Lleva siempre ropa abrigada.
  • Ten respeto por la naturaleza y nunca dejes tu basura en el parque nacional.
  • Si viajas en auto rentado, verifica los seguros antes de adentrarte en el parque.

Conoce más post sobre Ushuaia y Argentina.

Espero que esta guía para viajar al Parque Nacional Tierra del Fuego te sirva y logres conocer este paraíso patagónico. No dudes dejar tus preguntas en la sección de comentarios.

Deja un comentario