Sin duda alguna, viajar a Montañita es uno de los mejores planes para los amantes del surf y la fiesta… Bueno, la gran mayoría de las personas que han estado en ese lugar lo resumen en esas dos palabras; sin embargo, hoy vengo a darles más excusas para que agarren sus mochilas y viajen a uno de los destinos más seguidos en Ecuador.
¿Dónde queda Montañita?
Montañita es un pueblo costero ubicado en la región de Santa Elena, Ecuador y hace parte de la famosa ruta del Spondyluz, la cuál recorre gran parte de la costa pacífica ecuatoriana. Las ciudades de Salinas y Guayaquil quedan relativamente cerca, por lo que son importantes puntos de conexión para los viajeros que quieren viajar a Montañita desde Quito, Cuenca o de algún lugar del norte de Perú.
Cómo llegar a Montañita
Llegar a Montañita no es una gran hazaña, pues en Ecuador las distancias entre ciudades no son muy extensas y las carreteras de ese país son de admirar. Voy a darles unos datos bien claros a tener en cuenta antes de viajar a Montañita.
▷ Llegar a Montañita desde Quito
Tengan en cuenta que Guayaquil es el punto de conexión para llegar a Montañita desde Quito. Lo más recomendable es tomar un vuelo hasta Guayaquil, y una vez hayan llegado, pueden caminar hasta la terminal de buses, ya que ambos lugares son vecinos; si por el contrario deciden viajar a Guayaquil en bus, lo único que cambiará es el tiempo de viaje desde Quito y que no tendrán que hacer transbordo desde el aeropuerto a la terminal.
Una vez en Guayaquil van a encontrar una empresa llamada Cooperativa Libertad Peninsular (CLP) tienen muy buenas frecuencias desde las 5 de la mañana y el trayecto de 2 horas y media tiene un costo aproximado de 7 USD. ¿Sencillo, no?
▷ Llegar a Montañita desde la sierra o Perú
En mi caso, yo venía de la Laguna de Quilotoa, un lugar que recomiendo con todo mi ser si están recorriendo Ecuador, y simplemente en la Panamericana tomé un bus directo a Guayaquil; si están visitando otros lugares como el volcán Cotopaxi, Baños de Agua Santa, Cuenca o vienen desde Perú, también pueden tomar cualquier bus directo con dirección a Guayaquil y realizar el mismo trayecto en la empresa CLP.
▷ Llegar a Montañita desde Manta
En este caso, ya no tendrán que llegar a Guayaquil, ya que ciudades como Manta o Puerto López están ubicadas al norte de Montañita en la misma ruta del Spondyluz, así que solo deberán tomar algún bus que vaya desde esos lugares a ciudades como Salinas o Santa Elena y bajarse en Montañita.
Otra forma de llegar es tomar un taxi o alquilar algún vehículo en Guayaquil, pero estoy seguro que esa opción no va a agradar mucho al bolsillo.
Qué hacer en Montañita
Una vez lleguen a Montañita van a tener que buscar hostales, lo cuál es relativamente sencillo si no están viajando en temporada alta. Hospedarse en Montañita tiene un valor entre 6 USD y 15 USD, la verdad no es tan costoso, aunque con el paso de los años todo parece estar en aumento… Es obvio, más personas hablan de un lugar, este se torna más conocido, más viajeros llegan y por ende, todo se vuelve más costoso.
Viajar a Montañita es bastante placentero si estamos hablando de disfrutar de increíbles atardeceres, música, fiesta, ambiente bohemio, buena comida y aunque no crean, lugares cercanos lejos del ruido del pueblo.
Hay mucho para hacer en Montañita, así que vamos a enumerar algunos de sus atractivos.
▷ Viajar a Montañita y disfrutar de la playa
Parece obvio, pero hay que contarlo… Montañita es un lugar especial, pues sus playas son muy amplias, aunque el mar no es muy tranquilo que digamos. Como anécdota, recuerdo que me quedaba todos los días después de las 4 de la tarde viendo el atardecer, sacando fotografías y caminando por el borde de la playa. Cuando ya estaba bien rojizo el atardecer, justo en su punto más bajo, salían los surfistas a nadar un rato y el resto de las personas se unían en coro a aplaudir la despedida del sol. Muy poético momento.
▷ Surfear en Montañita
En varios lugares del pueblo hay locales comerciales o incluso en la misma playa, donde puedes tomar clases de surf diarias y adentrarte en ese mundo tan maravilloso. A mí la verdad no me gustó mucho, puede ser porque nunca dejé el miedo… Prefiero quedarme en la playa, sacar fotos y quedarme mirando cómo caen los surfistas.
▷ Salir de fiesta
Y bueno… Siempre diré que en Montañita tuve un par de muy buenas fiestas que descontrolaron todo mi ser. Recuerdo que fuimos a un lugar llamado Caña Grill y el ambiente fue pletórico, pues bailábamos descalzos en la arena, el DJ hacía unas mezclas de reggae y electrónica que me dejaban alucinando, unos cuantos tragos y un ambiente explosivo increíble… Al otro día no había ser humano que me levantara de la cama.
Hay muchos más lugares para ir de fiesta, pero yo recuerdo este en especial. Dependiendo el lugar se hacen fiestas en la playa, donde todos hacen fogatas, bailan, beben, se ríen… es increíble. ah, como dato importante, el cover para algunas discotecas es de 5 o 10 USD y la cerveza cuesta un poco más de un dolar.
▷ Calle de los cócteles
Es básicamente una calle llena de carritos a lado y lado vendiendo coctetes. Es difícil decidir donde «poner el ojo», pero si cada coctel o shot tiene un valor de 1,5 USD, entonces haciendo cálculos presupuestales, pueden mirar qué tantos pueden probar.
▷ Deportes acuáticos o extremos
En montañita hay todo tipo de actividades acuáticas y extremas para todos los gustos. El parapente es uno de los más seguidos por los turistas. Volar atado a un bote también se puso de moda hace un tiempo, pero por mi miedo a las alturas no puedo decir qué se siente… Intentaré mejorar ese aspecto algún día.
▷ Caminar hasta la playa de Olón
Olón es una playa vecina de Montañita y queda a unos 10 minutos caminando. Casi nadie se aparece por allá y es un lugar ideal para descansar de la intensidad de Montañita. La playa es tan solitaria, que escuchar cada sonido del ambiente es posible y la tranquilidad que denota el lugar es muy gratificante.
Recomiendo pasar al menos una tarde entera en Olón y después subir al mirador que hay entre esta playa y Montañita y tener una vista impresionante de ambas playas. Dejaré una foto por acá para hablar con evidencias y no solo con palabras.
Hay tantos hoteles como personas, o fiestas… A no ser de que estén viajando con un presupuesto muy ajustado, la tarea de encontrar uno de su satisfacción va a ser un poco más complejo; sin embargo, con un promedio de 8 o 10 USD por noche, van a encontrar fácilmente hospedaje en Montañita.
¿Dónde hospedarse en Montañita?
No sólo en el centro del pueblo están los mejores hostales. Hay lugares un poco alejados con muy buena oferta y precio, la cuestión es llenarse de paciencia y encontrar el indicado
Viajar a Montañita y acampar
Conocí el camping de Vito y Los Tigrillos y por 2 USD pueden armar sus carpas, pero a decir verdad, prefiero por 6 USD pagar una habitación y estar más tranquilo. Acampar en Montañita es lo ideal para viajeros con presupuesto muy ajustado, o simplemente para aquellos que prefieren acampar.
En mi caso, solo me gusta acampar en lugares fríos; en las playas prefiero estar en habitación.
¿Dónde comer en Montañita?
Esta era la menor de mis preocupaciones, pues mi dieta nocturna estaba a cargo del «papi pollo» o hamburguesas; en el almuerzo, comía un menú completo por 5 USD y desayunaba en la panadería que está ubicada al borde de la carretera principal.
Algunos días me daba algún gusto con comida local como ceviche, pero nada más… Mi presupuesto no era el mejor y había que sacrificar algunas cosas.
En Montañita hay muchos lugares para disfrutar de la gastronomía local e internacional; lugares costosos y baratos, mucha cerveza y abundante comida rápida. En conclusión, estoy seguro que de hambre no van a morir.
Viajar a Montañita es una excelente experiencia para quienes están buscando un ambiente bohemio y festivo. Montañita es un hito turístico de Ecuador y vale toda la pena del mundo visitarlo. Si están haciendo un recorrido por este país tan diverso, no pueden dejar de visitar sus playas y por supuesto, toda la tradición cultural que ofrece a sus visitantes.