Viajar a la Laguna de Quilotoa, lo que debes saber

Si estás pensando en viajar a la Laguna de Quilotoa, debes saber que es un cráter volcánico ubicado en el corazón de los Andes ecuatorianos en la provincia de Cotopaxi. La laguna está rodeada por pequeñas comunidades dedicadas a la agricultura las cuales puedes visitar de camino a la laguna. Si te gusta acampar, eres amante del trekking y te seducen los retos físicos pues quédate porque seguro te gustará lo que viene.

vista de la laguna de Quilotoa y nuestras mochilas

Cómo llegar a Quilotoa

Quilotoa es un pequeño caserío ubicado al borde de la laguna de Quilotoa, el cual se encuentra en el cantón de Pujilí en la provincia de Cotopaxi. Es en ese caserío donde la mayoría de las personas llegan, ya que todos los hostales y restaurantes se encuentran allí.

Ahora sí, después de esta introducción geográfica te cuento que la mayoría de los que visitan Quilotoa lo hacen desde la ciudad de Quito, pues solo son tres horas de viaje hasta la laguna. Acá encontrarán algo que escribí sobre cómo llegar y moverse en Quito. Para llegar solo debes ir a la terminal terrestre de Quitumbe y tomar un bus  hacia Latacunga y una vez allí tomar otro bus hasta Quilotoa. El trayecto cuesta aproximadamente 2.50 USD.

mapa de la laguna de Quilotoa con sus circuitos

El Autoestop puede ser la mejor alternativa al momento de viajar a la Laguna de Quilotoa porque pueden conocer las comunidades de Saquisilí, Zumbahua y Quilotoa, de lo contrario solo toma un bus en Pujilí o Latacunga y llegarás hasta la puerta de la laguna.

Solo te digo que para mí fue una experiencia maravillosa viajar en bus de Latacunga a Quilotoa porque solo habían dos o tres turistas y el resto eran personas de las comunidades con sus trajes típicos y hablando quichua. No hice autoestop, sin embargo pude conocer algunas comunidades.

La entrada usualmente tiene un costo de 2 USD para uso de parqueadero. La verdad es que cuando quieren te cobran si entras caminando. Algunos pagan, pero no se debería cobrar.

Bajar y subir la laguna de Quilotoa

Color turqueza de la laguna de Quilotoa

Bueno viajeros, para que alcancen a imaginar el desafío físico que es bajar a la laguna solo les digo que tiene 3 kilómetros de diámetro, se encuentra a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, la laguna de Quilotoa tiene más de 240 metros de profundidad y desde el mirador hasta el cráter son casi 300 metros, por lo que si quieres bajar y subir caminando te voy a dar unos consejos antes de morir en el intento.

▷ Viajar a la Laguna de Quilotoa y no acampar

En lo personal, disfruto bastante del aislamiento y de los retos físicos, entonces al llegar me vi obligado a descender con mochila al hombro; sin embargo, soy consciente de lo que significa bajar hasta el cráter. Si no te convence mucho la idea de dormir solo allá abajo, tranquilo, hay muchos hostales en la parte alta de la laguna. Usualmente la noche está entre los 10 y 30 USD, claro que muchos ofrecen comida.

Las personas que no acampan bajan al cráter en la mañana y usualmente retornan caminando, en caballo o burro por 10 USD. Hago la aclaración que los animales son exigidos al máximo y solo por eso ni pensé un segundo en subir montado en ellos.

▷ Acampar en el cráter de Quilotoa

acampando en la laguna de Quilotoa
Después de la fría noche, amanece con un solazo ardiente

Si por el contrario, sos uno más de los míos, te encanta la aventura y vienes decidido a acampar, déjame decirte que es lo mejor que harás en tu vida, pero tu cuerpo se va a manifestar en los días siguientes.

La región de Cotopaxi tiene otros lugares para los amantes de las montañas y el camping como el Parque Nacional Cotopaxi. Vale 100 por ciento la pena viajar a este lugar y acampar.

Muchos mochileros deciden viajar a la laguna de Quilotoa con su consentida mochila a las espaldas. Como anécdota te cuento que llegué con mi novia a la laguna después de otras exigencias físicas y bajar y subir con dos mochilas grandes y dos chicas no estaba en los planes de ninguno de los dos.

Si prefieres contratar una excursión genial de un día, te recomiendo este Tour de un día al Volcán Cotopaxi y Laguna de Quilotoa.

mi experiencia acampando en Quilotoa

Había que decidir rápido y se me ocurrió hablar con una persona del centro de información de Quilotoa para ver si podía dejar ahí mi mochila. Muy amablemente me dijo que sí, aunque todo fue muy informal, no me pidió un teléfono ni identidad, absolutamente nada. Al final decidí confiar y bajamos con las otras mochilas caminando.

Bajar con mochila al hombro no es tan horrible. Un poco más de 40 minutos y listo, solo queda escoger un lugar ideal para armar la carpa. Incluso, puedes llegar hasta abajo solo en 20 minutos sin mochila ya que hay atajos marcados en el circuito.

Laguna de Quilotoa desde el crater y vista desde el muelle

Estando abajo ya solo debes preocuparte por disfrutar del sonido del viento y prepararte para una de las noches más frías. Las noches son gélidas y por eso la recomendación del escritor de este blog de viajes es ir acompañado y una carpa de alta montaña. Háganme caso sobre todo cuando les digo que vayan acompañados.

Yo estuve en dos oportunidades de la laguna de Quilotoa. En ambas acampé sin ningún viajero más, todo el silencio y oscuridad para mí. Ahora, en la primera vez estuve en la carpa solo, una carpa de playa, por lo que ya podrán imaginar como fue mi noche; la segunda estuvo mucho mejor, acampé con mi novia en una carpa de alta montaña y tres perros guardianes que se quedaron alrededor de la carpa toda la noche solo por el olor a atún.

Qué les digo, acampar solo fue un desafío, pues soy un declarado temerario de la soledad, lo cual es un poco paradójico, ya que siempre busco estar solo. Por otro lado, acampar con mi novia fue aún más intenso, más asombroso, uno de los momentos de mayor unidad y tranquilidad… Bueno, tranquilidad hasta que nos tocó volver a subir con mochila al hombro.

fotografía de la laguna de Quilotoa

Sin lugar a dudas recomiendo acampar, pero el retorno a la parte alta a no ser de que pagues los 10 o 15 USD puede ser un desafío físico y mental, pues caminar en ascenso a 4 mil metros de altura no se hace a la ligera. Recomiendo dar un paso por cada inhalación y exhalación, llegarás en dos o tres horas pero valdrá la pena. Yo caminé las dos veces, casi muero, llegué sin pulmones pero con una alegría inmensa por todos los sentimientos y energías que dejé allá abajo.

¿Qué más puedes hacer en Quilotoa?

▷ Navegar en el cráter

Puedes navegar en la laguna, recorrer los 3 Kilómetros de diámetro del cráter por la parte alta y así podrás ver desde distintos ángulos ese lugar tan maravilloso. Cada vez que llegas a un punto de vista distinto te maravillas más y cuando crees que ya viste suficiente siempre llega otro cuadro que te deja sin aliento. Así es Quilotoa.

Si te gusta Quilotoa, amarás viajar al Lago Atitlán

▷ Hablar con los locales

Para mí hablar con los lugareños es algo que valoré mucho. Ayudé a un señor a mover una leña y a cambio recibí una conversación muy interesante sobre los astros, las energías y sobre cuál es su percepción del turismo en su comunidad, pero eso será cuento de otro post.

Entonces si puedes hablar con un lugareño no lo dudes, ellos tienen historias, saben mucho de la tierra que estás pisando y es conocimiento que vas a meter en la cabeza.

Bueno viajeros, viajar a la laguna de Quilotoa es un espectáculo de la naturaleza que no se pueden perder. Cuéntenme sus experiencias y hagamos que muchas más personas salgan de sus escondites, cojan una mochila y salgan a retar al mundo.

Al salir de Quilotoa van a querer un poco de calor y clima playero, por lo que viajar a Montañita puede ser una idea genial en su recorrido por Ecuador.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

64 comentarios en «Viajar a la Laguna de Quilotoa, lo que debes saber»

  1. Hola gracias por toda la data que dejas. Justamente estamos con mi novio argentino y queremos ir al quilotoa pero es enero y no creo que es época para ir … sabes que época es mejor @?

    Responder
    • Hola Paulina, gracias por escribir.
      Mirá, entre diciembre y marzo masomenos llueve un poco más, pero las temperaturas son un poco más cálidas. La temperatura es más fría entre junio y septiembre pero con menos probabilidad de lluvia. Ten encuenta que al ser un país tan tropical, los cambios entre verano, invierno; frío o calor no son tan drásticos como en Argentina.
      La verdad el lugar nunca está lleno en su totalidad y si van a acampar, sea en enero o junio el frío es bárbaro por la altitud. Saludos y espero que vayas a este lugar tan maravilloso.

      Responder
      • Excelente post, genial!!!! Me he animado a ir, voy desde Colombia a Quito, Guayaquil, montañita y ahora la laguna, en ese mismo orden, lo haré solo y creo que.me quedaré una noche en algún hostal. Gracias por compartir esas experiencias. Saludos viajeros.

        Responder
  2. Hola como estas? Quiero ir con mis papas pero no se como ser. Ala caminata hasta el mirados por lo menos por q no creo q puedan bajar…. Se podrá?

    Responder
    • Hola Sabrina, gracias por escribir. Ir hasta el mirador no requiere ningún esfuerzo. De hecho en ese sector están todos los hostales y pueden tener una vista muy buena desde varios puntos.
      Si tus papás tienen problemas para bajar, pueden hacerlo en caballo y subir de la misma manera. Saludos y pasenla bien !

      Responder
  3. Saludos estimado Alejo. Pues hombre pienso viajar con mi familia para el 6 de Abril.
    Cuéntame un poco que elementos debo anexar, a parte de lo que sabemos para acampar?
    O te defiendes con lo básico.
    Saludos hermano

    Responder
    • Rommel saludos… Mirá, la acampada es bastante fría. Yo me defendí con lo básico pero siendo sinceros no la pasé muy bien. Estar acompañado siempre es un aliciente y recomendaría algún licor y algo de música para hacer todo más llevadero.
      En cuanto a comida sería ideal que llevaras una cocinilla de gas para calentar agua y hacer algún té o chocolate instantaneo en la noche o madrugada, la verdad eso me hubiese caído de maravilla.
      Espero que la pasen bien en familia !

      Responder
    • Hola Abby ! Siempre hay residuos como piedras y ramas secas de otros campistas, el problema es que es un lugar donde ventea mucho y cuesta bastante encender el fuego. Si no llevas mucho equipaje, puedes traer desde casa algo de leña bien seca y ahorrarte unos esfuerzos de más.

      Saludos y buen viaje !

      Responder
    • Que tal Luisa !
      Mirá, yo he ido dos veces. Una solo y otra acompañado y las experiencias son distintas. Como digo en el post, no es que muchas personas acampen, por lo que al estar solo en un lugar tan grande genera cierta incertidumbre, miedo a estar solo, a la oscuridad, a los cientos de ruidos que se escuchan (La mayoría son perros)… Sin embargo, es un lugar bastante seguro para acampar y es un gran reto hacerlo solo. Animate y después me contás que tal estuvo todo ! Saludos.

      Responder
    • Johan, creo que te respondo tarde… Mirá, entre diciembre y marzo masomenos llueve un poco más, pero las temperaturas son un poco más cálidas. La temperatura es más fría entre junio y septiembre pero con menos probabilidad de lluvia. Ten encuenta que al ser un país tan tropical, los cambios entre verano, invierno; frío o calor no son tan drásticos como en Argentina.
      La verdad el lugar nunca está lleno en su totalidad y si van a acampar, sea en enero o junio el frío es bárbaro por la altitud.
      Espero que la hayas pasado bien !

      Responder
  4. Hola, estoy pensando ir con unos amigos a acampar en unos dias, pero no sabemos si hay un lugar donde dejar el automovil. Me puedes dar alguna recomendacion para eso? Gracias de antemano.

    Responder
    • Juan, gracias por escribir !
      Mirá, al llegar a Quilotoa deben pagar 2 USD para ingresar el vehículo… Bueno, eso es depende, hay dias que cobran, otros no, la verdad no tengo idea de cómo se maneja eso. Sin embargo, una vez pagues o no, hay lugares para dejar el auto sin ningún problema.
      Me contás que tal la experiencia.

      Responder
        • Winny creo que te respondo tarde. Yo solo gasté el precio del bus desde Pujilí / Latacunga, y unos 20 dólares en comida para el camping. Por otro lado, creo sea cual sea la época, igual te llevarás una gran sorpresa por la belleza del lugar.

          Responder
  5. Hola,

    Muchas gracias por toda la información. Te quería preguntar si sabes dónde puedo averiguar los horarios de los buses que van de Latacunga al Quilotoa o como se llama la compañía de buses?

    Gracias

    Responder
    • Hola Carlos, yo viajé en una flota de buses llamada «Vivero»… Al llegar a Latacunga pregunté por horarios y aunque no recuerdo las horas de salida exactas, sé que las frecuencias son de todo el día.
      Yo viajé a las 10:30 am y con certeza te digo que hay otro a las 08:00 am y a las 12:30 pm. En la tarde no sé cuáles son los horarios, pero seguro al llegar a Latacunga te darán toda la info.

      Responder
  6. Hola!
    Una pregunta, el trekking consiste en bordear toda la laguna? esto parte desde la localidad de Quilotoa?
    Además, se debería considerar un día más si es que se quiere bajar a la orilla de la laguna? o todo eso es posible hacerlo en un día?¿cuanto demora más menos? o para hacer ambos se debe considerar un día más?

    muchas gracias!!!
    Saludos

    Responder
    • Hola estefani !
      Si llegas temprano puedes hacer a caminata en un poco más de una hora y luego bajar al cráter. Sin embargo, para que la experiencia no sea muy agotadora y le dediques más tiempo a este maravilloso lugar, yo te recomiendo pasar la noche en la laguna. Saludos !

      Responder
      • Hola Alejandro saludos mi estimado leí casi todo los comentarios pero aun tengo duda me encuentro en baños de agua santa q buses debo tomar por fa para llegar a laguna quilotoa y si en la entrada de laguna quilotoa hay algún medío de transporte para que lo lleven a uno ala cima y cuanto cobran solo quiero admirar unos minutos es belleza y sacarme algunas fotos ya que ando con mi sposa y mi hija de dos años y. No. Quiero q se me complique la cosa.. Y de retorno si pasarán buses al terminal y hasta q hora aproximadamente.

        Responder
        • Angela, puedes tomar cualquier bus que te deje en Latacunga. Ahí tomas otro bus hacia Quilotoa. La compañía que viaja desde Latacunga se llama Vivero. Gracias por escribir !

          Responder
    • Hola buenas noches! Tengo una duda existencial, cuando te de ganas de ir al baño (hacer el dos) toca ir detrás de un arbolito he leído muchos blog pero ninguno me aclara esa duda muchas gracias y disculpa la pregunta

      Responder
      • Jajaja ! Eso es un dilema que afortunadamente tiene solución. En el cráter hay baños, sin embargo, a veces pueden estar fuera de servicio y es muy posible que la única alternativa sea en un arbolito ! Andá preparada para todo 😉

        Responder
  7. Hola Alejandro y con todos los interesados en conocer este espectacular lugar, soy ecuatoriana vivo a una hora del quilotoa. La información de Alejandro es muy buena, solo quiero agregar una observación en mi última visita al volcán. Pues la bajada fue maravillosa porque estaba despejado y tomé unas fotos excelentes, pudimos subirnos a una barca en donde se pudo apreciar mucho más la laguna, al subir empezó la lluvia y mucho frío. Realmente para nosotros eso no era lo critico, sino los pobres burritos que bajan y suben por el. Mismo sendero que las personas, eso no es el problema el problema es que defecaban y muy pocos dueños limpiaban el camino, así que subimos mojados, congelados y sucios de estiércol. Considero que los burritos deben tener un sendero esclusivo y falta un poco más de cultura para con los visitantes, esto que les cuento espero se halla resuelto, pero comparto lo mismo que Alejandro. Es un lugar mágico que no deben dejar de ir, saludos

    Responder
    • Hola Nora, que suerte tenés al vivir tan cerca…
      Tu opinión es muy asertiva, los burros y caballos son expuestos a grandes esfuerzos físicos y en muchas ocasiones se quedan parados del cansancio. Los locales solucionan este inconveniente con un golpe o jalándolos de la cuerda. Como dije en el post, recomiendo que los turistas bajen y suban por sus propios medios.

      Lo del estiércol, es algo que no se puede controlar y no sé si harán un sendero exclusivo, no creo… Es un problema cultural.
      Gracias por tu comentario y saludos !

      Responder
      • Hola Alejandro! Muy bueno el post!! 🙂 Con mi novio estamos en Quito y queremos ir en unos días a Quilotoa. ¿Se podrá acampar en otro lugar que no sea el cráter? Porque nuestro equipo no es de alta montaña (ni la carpa ni las bolsas de dormir). Sí, tenemos ropa térmica. Muchas gracias!!! Abrazoo viajero!

        Responder
        • Hola Lucía que tal?
          Mirá, sinceramente acampar en el crater es muy complejo por las bajas temperaturas de la noche. En la parte superior hay hostales muy buenos… Si no tenés una buena carpa y accesorios de alta montaña que los mantengan abrigados no lo recomiento. La primer vez que fui, lo hice en carpa de playa y casi muero de frio.

          Responder
  8. Hola! Leí tu nota sobre Quilotoa y ya tengo ganas de llegar y echar todo un día ahí y hacer la noche en uno de los hospedajes que comentas.
    Quería, si puedes ayudarme, hacerte unas preguntas:
    Iré desde Quito y quería hacerlo en transporte público. Ir a Quilotoa, Cotopaxi y Baños (todo entre un sábado y un domingo)…
    Y no sé cuál es la ruta que más me conviene hacer para aprovechar este tiempo corto de la mejor manera.
    Qué me recomiendas: salir primero hacia Cotopaxi y de ahí tomar un transporte para Quilotoa, o a la inversa?
    Y en ese caso hacer noche en uno de estos sitios y al día siguiente ir a Baños?
    Me gusta hacer trekking y amo la naturaleza pero me gusta disfrutarla a mi ritmo por eso es que quiero hacer el plan fuera de un tour pero me serviría mucho tu consejo sobre los temas de cómo y dónde emplear ese fin de semana y cuánto tiempo echar en cada uno de estos sitios, sabiendo que lo que más me gusta es caminar (de hecho leerte me hizo pensar en hacer el recorrido alrededor del cráter y bajar y subir a pie a la Laguna -y quizá tomar el kayak abajo- me hizo pensar en tomar el día entero en Quilotoa y hacer noche allí, pero luego el domingo tendría que hacer cotopaxi y Baños?).
    Mil gracias y ojalá puedas ayudarme a revolver mis dudas!

    Responder
    • Vamos a organizar tu viaje Carla 🙂
      Para ser sincero, es un recorrido muy apretado para dos días, por lo que te recomiendo lo siguiente: Salir muy temprano hasta el Parque Nacional Cotopaxi, hacer el tour de un día y viajar en la tarde a Baños. Pasar la noche en Baños y hacer todas las actividades de trekking y aventura que posee el lugar y luego volver a Quito en la tarde noche.

      Yo tendría que sacrificar uno de los lugares y en la primera opción sería Quilotoa, ya que al salir de Cotopaxi, las frecuencias de buses hacia la laguna no son muy buenas. Ahora bien, la otra alternativa es Salir temprano ese sábado, viajar a Quilotoa y en la tarde retornar a la panamericana, dormir en Latacunga y madrugar el domingo a Cotopaxi o viajar el mismo sábado en la tarde a Baños, pasar la noche allá y regresar en la noche del domingo a Quito.

      Espero que alguna de esas opciones te sirvan. Un abrazo y gracias por leer.

      Responder
  9. Que genial tu blog.

    me quedé con una duda, que costo tiene navegar por la laguna en kayak???
    y tal vez sabes como puedo llegar a la Laguna desde Quito, y los costos de los buses?
    muy amable.
    muchos éxitos.

    Responder
  10. Hola Alejandro!
    Muy bueno su post! Tengo dos preguntas (perdón por mi español básico):
    1) Yo nunca he acampado, pero quiero mucho acampar en la laguna, crees que es posible hacerlo sin ninguna experiencia en camping o es mejor quedar en los hoteles?
    2) No tengo carpas ni equipajes, sabes si hay alquiler cerca de Quilotoa o Latacunga?
    Gracias y saludos de Brasil!

    Responder
    • E aí, beleza? ! você não precisa muita experiência. Só um equipe ótimo, ja que o frio do lugar é incrível !! Se você não tem barraca nem dinheiro para comprar uma, acho que o melhor é pegar um
      hotel.

      Responder
  11. Hola Alejandro, de antemano gracias por toda la explicación, me ha servido mucho.

    Quisiera que me ayudaras con una pregunta, en diciembre estaré viajando a Ecuador y claro la laguna será un destino, mi pregunta es, ¿qué me recomiendas en mi itinerario, madrugar desde Quito y hacer ese viaje dÍa ida y vuelta o viajar a cantón de Pujilí y quedarme allí una noche. La idea es también ir a cotpaxi, qué es lo mejor ya que voy con mi pareja, y sí allí en cantón hay hosteles, qué crees que sea lo mejor?

    Yeison

    Responder
    • Que tal Yeiso ! Si vas a acampar en Cotopaxi, te recomendaría pasar por ahí primero. Si por el contrario,solo pasarás el día para conocer Quilotoa, te recomiendo viajar directamente desde Quito, dormir en Quilotoa o Latacunga y al otro día madrugar a Cotopaxi.

      Responder
    • Hola Carolina, Lo de las lluvias en países tropicales es complejo de descifrar. Lo que sí es que hace mucho frío, ya que los vientos son bastante fuertes. Lleva abrigo térmico o impermeable.

      Responder
  12. Hola pienso viajar desde colombia hasta ecuador en diciembre por ahi el 20( que dices de esas fechas), planeo un viaje corto para visitar cosas especificas y por lo que he leido quiero ir a el parque nacional cotopaxi(pero no subir hasta el volcan) , a la laguna quilotoa (pero no bajar hasta la laguna) e ir a baños de agua santa, ver la casa del arbol, y una ruta de las cascadas, un tren de la nariz del diablo(si recomiendas esos lugares), para planear mas o menos el presupuesto. Ah y super importante llevo una perrita conmigo( mi compañera de vida) es pequeña y la llevo en un morral tipo mochilero, te agradeceria mucho!

    Responder
    • Hola Natalia !
      Ya sabés que diciembre siempre eleva los precios. A mi parecer, no son tan costosos en esos lugares. En Cotopaxi podés subir hasta el parqueadero. Te recomendaría sí o sí bajar a la laguna, podés dejar las maletas en el puesto de información. En cuento a los otros lugares, 100% recomendados. Seguro vas a hacer un buen viaje

      Responder
      • Buenas noches. Me encantó el artículo.
        También deseo ir con mi mascota ha acampar, tengo un shih tzu, es mimado y pasa dentro de la casa.
        Mi pregunta es: ¿Crees que pueda soportar el frío de la noche?
        De antemano, muchas gracias por la respuesta.
        Saludos.

        Responder
  13. Hola Alejandro, me encantó como describes el lugar y toda la unfo que nos das, una pregunta debes pedir autorización para acampar y tiene algún costo aparte del que mencionas que no se debería cobrar al ingresar a la laguna ?

    Responder
    • Hola Monse, gracias por escribir !
      La verdad es que cobran cuando quieren. Cuando llegas en tu propio carro te cobran parqueadero, pero en las dos oportunidades que e visitado la laguna, entré como pedro por su casa 🙂

      Responder
  14. Hola Alejandro me parece fantástico como describes el lugar y quisiera preguntarte algo nose si tengas conocimiento sobre si está permitido entrar con mascotas, quiero hacer el viaje a Quilotoa con mi familia y obvio mis caninos son parte de la familia y quería saber si era posible llevarlos
    Saludos

    Responder
  15. Buenas noches me gustaría saber cuanto cuesta el navegar en la laguna? Por favor me pueden dar esa información el precio de las canoas?

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0