Guía para viajar al Lago Atitlán

Este artículo no puede comenzar con otra frase diferente a esta: ¡El Lago Atitlán es mi lugar favorito en el mundo! Te aseguro que no exagero ni un poquito… Seguro te la has pasado viendo fotos del lago antes de salir de viaje, pero te aseguro que lo que van a ver tus propios ojos va más allá de lo que muestran las fotografías. En esta guía para viajar al Lago Atitlán, te daré los mejores tips para que tu viaje sea memorable y tengas una gran historia qué contar.

¿Dónde está ubicado el Lago Atitlán?

El Lago Atitlán está ubicado en Guatemala en la provincia de Sololá a una altura de 1,500 msnm. Tres volcanes se posan en sus laderas dándole ese toque místico y asombroso particular al lugar; los volcanes son: Volcán San Pedro, Tolimán y Atitlán. El lago tiene una superficie de aproximadamente 130 km2 y es bastante profundo, llegando casi a los 350 metros.

Mejor época para viajar al Lago Atitlán

Ya ni sé por qué escribo sobre la mejor época si el clima está loco… Viajar a final de año y a principios coincide con la época seca, y entre mayo y octubre se siente más frío, pero todo es muy cambiante. Viaja cuando lo necesites, cuando puedas, ya que sea la época que elijas, el lago te sorprenderá de igual manera.

¿Cómo llegar al Lago Atitlán?

Viajar al Lago Atitlán tiene su grado de dificultad, ya que la única forma de llegar es por tierra y las vías de acceso no son las más adecuadas. A continuación te mostramos las formas de llegar al Lago Atitlán.

Vista panorámica del Lago Atitlán

▷ Cómo llegar al Lago Atitlán desde Antigua Guatemala

Lo más común de quienes quieren viajar al Lago Atitlán desde Antigua Guatemala, es tomar Shuttles privados, ya que te recogen en la puerta de tu hotel y te llevan hasta el hotel en Panajachel o hasta el mismo puerto. El precio oscila entre los 150 – 180 Quetzales, dependiendo de la agencia.

Para viajar de regreso hacia Antigua, compras el ticket en cualquier agencia del pueblo un día antes de volver o incluso el mismo día. Si vas a viajar directamente desde Panajachel hacia Ciudad de Guatemala o el aeropuerto La Aurora, desde Panajachel tomas un shuttle que te deja en toda la entrada de vuelos internacionales o en el hotel que hayas reservado en la ciudad. No creo que haya una manera más fácil de hacerlo. El trayecto desde Antigua es de 2 horas y el regreso directo hacia el aeropuerto o algún hotel en Ciudad de Guatemala es de 3 horas aproximadamente.

Los shuttles salen en promedio cada 2 o 3 horas y puedes reservarlo con uno o dos días de anticipación para estar más seguro

▷ Cómo llegar al Lago Atitlán desde Quetzaltenango, Chimaltenango u otros pueblos

Desde varias ciudades y pueblos de Guatemala hay rutas directas a Panajachel o en su defecto a Sololá. El precio es más económico que en shuttle, pero vas a tener menos comodidad y cambiarás de vehículo en alguna ocasión. Casi todas las rutas llegan a Sololá y de allí hay micro buses que te llevan hasta Panajachel.

Esta es una buena alternativa para los viajeros que andan sin prisa y que prefieren conocer más de cerca la cultura de los pueblos de la región.

¿Cómo moverse por los pueblos del Lago Atitlán?

Aunque es verdad que hay rutas terrestres, no vale la pena viajar entre los pueblos del lago en automóvil, ya que por un precio más económico que no supera los 25 quetzales, puedes ir a cualquier pueblo en lancha.

Vas a poder visitar varios pueblos, comprar artesanías, disfrutar la gastronomía, visitar miradores y realizar diferentes actividades acuáticas en tres o cuatro días, ya que las distancias entre cada uno de los pueblos del lago no son muy grandes. Pero… ¿Cuál es el punto estratégico para hospedarse en el lago? Calma que ya te respondo la duda.

¿Dónde hospedarse en el Lago Atitlán?

Hospedaje cerca de San Marcos La Laguna
Glass House – Jaibalito

Hay mucho para leer en Internet acerca de esto y cada blog es una historia que deja más dudas de las que tenías antes. Yo soy un friki a la hora de buscar lugares estratégicos, ya que no me gusta perderme ningún detalle y por eso voy a darte algunos consejos a la hora de hospedarte en algún pueblo del lago Atitlán.

▷ Viajar al Lago Atitlán y hospedarse en Panajachel

Cada día hablan peor del lugar, ya que aseguran que ha perdido su esencia con el pasar de los años. El turismo se lo ha devorado y no queda mucho de lo que fue. Yo comparo el caso con el de San Pedro La Laguna y Montañita en Ecuador.

Panajachel es el pueblo de llegada y donde la mayoría de los viajeros se hospeda y creo que eso pasa por la desinformación que hay referente a los demás pueblitos. En defensa de Panajachel, te cuento que allí pasé el fin de año en la cadena de hoteles Selina y la verdad es que el ambiente fue increíble y más allá de eso, me parece que el pueblo está bueno para caminarlo, comprar algunas artesanías y luego escapar corriendo hacia otro pueblo.

Mi recomendación es que te quedes la última noche en Panajachel para evitar inconvenientes en el regreso, pasear un rato por el muelle, comprar presentes a la familia y no más. ?

Mejores hospedajes en Panajachel y San Marcos la Laguna

▷ Hospedarse en Jaibalito, Tzununa o San Marcos La Laguna

No voy a dar rodeos con esto. Si vas a viajar al Lago Atitlán en busca de un lugar tranquilo, sin ruido, donde puedas escuchar el viento y practicar deportes acuáticos en solitario, no hay que buscar más.

Te paso la cabaña donde me hospedé

Recomendaciones para alojarse cerca de San Marcos La Laguna:

  • A no ser que vayas directamente a San Marcos pueblo, es recomendable llevar comida desde Panajachel para tu estadía.
  • Hay muchas cabañas y hoteles lujosos con precios altos, moderados y bajos con accesos directos al lago.
  • Muchas de las cabañas prestan equipo acuático para hacer varias actividades.
  • Tienes la mejor vista del lago Atitlán, y se puedes ver los 3 volcanes.
  • Estás a mitad de camino entre Panajachel y San Pedro
  • Es un sector más solitario para estar con tu pareja o un grupo pequeño.
  • Recomiendo alojarse en este sector si vas a estar más de dos noches en el lago.
  • No te vas a querer ir nunca

▷ Hospedarse en San Pedro

San Pedro es el típico pueblo mochilero donde abundan los bares, restaurantes y fiesta. Si lo de tuyo va con esto, puedes pasar allí una de las noches pero la verdad es que no tiene el encanto de San Marcos. Te recomiendo no hospedarte allí, así todo el mundo lo haga, ya que la magia del lago se pierde un poco.

¿Qué hacer en el Lago Atitlán?

Hay mucho por hacer en el lago y cada cosa que hagas va a depender de la correcta planificación del mismo. Recomiendo estar por lo menos 3 días y si se puede un poco más sería genial, ya que así valdría la pena cada minuto. A continuación, algunas actividades que no te puedes perder a la hora de viajar al Lago Atitlán.

▷ Rentar una cabaña y no hacer nada

Así como lo lees, no hacer nada. Uno de los mejores planes es rentar un lugar con una buena vista, recostarse y contemplar el paisaje. Si estás cerca de San Marcos, Tzununa o Jaibalito, vas a tener la mejor de las vistas.

Antes de viajar al Lago Atitlán, mi lugar favorito era la Laguna de Quilotoa, un lugar hecho para contemplar la belleza del paisaje. La cosa es que cuando fui a Atitlán, les juro que nunca en la vida sentí una satisfacción emocional más grande al apreciar un lugar.

▷ Actividades acuáticas en el lago

Paddle board en el Lago Atitlán

En la cabaña que rentamos, teníamos a disposición un Paddle board con el que disfrutamos bastante. Lo que más me gustó es que teníamos un muelle solo para nosotros y podíamos navegar tranquilos sin que nadie nos molestara. (Pareciera que no me gusta la interacción humana, pero yo solo quería convivir con el lago, mi pareja y con nadie más) ?

▷ Visitar los pueblitos del lago Atitlán

Esta actividad puede tomar un día entero y repartirla en 4 pueblos: San Marcos La Laguna, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna y Santiago de Atitlán.

San Marcos La Laguna

En San Marcos vas a encontrar restaurantes vegetarianos, buenas vistas, hacer trekking y disfrutar de un ambiente tranquilo. Hay varios centros de yoga donde puedes asistir y pasar un rato agradable.

San Pedro

Un lugar ideal para compartir con amigos, beber algo, contemplar el agua cristalina de esa parte del lago y disfrutar de un ambiente nocturno. En el día creo que se pierde un poco su magia, pero valdría la pena visitarlo.

San Juan y Santiago de Atitlán

Probablemente no son tan mencionados como los dos anteriores, pero en ellos se puede encontrar más historia, color, gastronomía local y un ambiente más tranquilo y místico.

¿Dónde comer?

Lo más importante es saber dónde comer. Panajachel te ofrece todo lo que quieras buscar al igual que San Pedro La Laguna. En San Marcos y sectores como Jaibalito o Tzununa son más precarios pero con alternativas bastante atractivas.

En términos generales vas a encontrar una oferta gastronómica bastante amplia, con matices más locales en pueblos como San Juan o Santiago, pero en definitiva, la única precaución es hacer compras si no vas a hospedarte en alguno de los pueblos principales. Si de comer rico se trata, visita Antigua Guatemala.

Gastronomía del Lago Atitlán

Si viajas a Guatemala debes Viajar a Tikal

Consejos antes de viajar al Lago Atitlán

  • Dedicarle varios días a la travesía. No vale la pena ir un solo día o de un día para otro.
  • Si vas a hospedarte en cabañas que no están dentro de alguno de los pueblos, asegúrate de hacer compras antes de tomar la lancha.
  • Si tienes el transporte de regreso a Antigua o Ciudad de Guatemala, recomiendo que te quedes la última noche en Panajachel, si el shuttle sale muy temprano.
  • Antes de reservar algún hospedaje, analiza cuál es el tipo de turismo que deseas realizar.
  • Planificación. Si no se hace una correcta planificación, es posible que no le saques el mejor provecho al lago.
  • Si el lago está con olas grandes, debes sentarte en la parte trasera de las embarcaciones.
  • Aunque no hay que reservar el Shuttle para ir al lago y regresar, lo recomendable es comprarlo por lo menos un día antes.

Guatemala es un país que me sorprendió gratamente y en cuanto al Lago Atitlán no me quedan palabras para describir su majestuosidad. Pregunta en los comentarios todas esas dudas que queden en el aire y comienza a planificar tu próxima aventura.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0