Guía para viajar a Antigua Guatemala

Viajar a Antigua Guatemala fue un sueño cumplido y la verdad es que no pudo ser más perfecta la experiencia. Antigua es una ciudad colonial patrimonio de la humanidad con una historia y cultura dignas de ser exploradas. A mi criterio, al viajar a Antigua Guatemala puedo casi que asegurar que es la ciudad colonial más bella del mundo ¿Quieres saber por qué? Quédate en el post y disfruta de la mejor guía para viajar a Antigua Guatemala.

¿Dónde está ubicada Antigua Guatemala?

La ciudad de Antigua Guatemala se encuentra en el departamento de Sacatepéquez y queda a tan solo una hora de Ciudad de Guatemala. El volcán de Agua, Fuego (activo) y Acatenango son los 3 vigías de la ciudad.

¿Cuándo viajar a Antigua Guatemala?

La mejor época del año para viajar a Antigua Guatemala es de diciembre a marzo, ya que no hay tantas lluvias y el clima se porta en líneas generales de la mejor manera. El resto de los meses puede haber un poco más de humedad o lluvia; sin embargo, si vas a viajar a Antigua Guatemala en Julio, tampoco te vas a encontrar con huracanes ni climas fuera de serie.

¿Cómo llegar a Antigua Guatemala?

Arco de Santa Catalina

Hay muchas dudas sobre cómo llegar a Antigua Guatemala, pues no es el país más visitado y las rutas de buses locales desde lugares como el aeropuerto La Aurora, no son las mejores.

Nosotros llegamos en un vuelo procedente de Bogotá y lo primero que hicimos fue ir a una caseta de suttles colectivos que viajan a Antigua desde El Aeropuerto. El trámite es sencillo. Solo pagas y esperas que otros viajeros lleguen para completar el cupo del shuttle y no hay más lío. El shuttle te deja en la puerta de tu hotel.

▷ Transporte del aeropuerto La Aurora a Antigua Guatemala

La manera más fácil de llegar a Antigua Guatemala desde el Aeropuerto La Aurora es como te expliqué en el párrafo anterior. Es importante que sepas que no debes hacer reserva y el precio aproximado del shuttle del aeropuerto a Antigua Guatemala es de 80 quetzales.

Hay otras formas para viajar a Antigua Guatemala, sin embargo, por el módico precio de 80 quetzales en un shuttle colectivo que te deja en la puerta del hotel, creo que no vale la pena nadar entre el tránsito de la ciudad y tomar buses locales.

▷ Puedes comprar el ticket del shuttle de ida y vuelta en el aeropuerto

▷ Transporte desde ciudad de Guatemala a Antigua

Seguro estás buscando información sobre cómo llegar a Antigua Guatemala desde Ciudad de Guatemala, por lo que el tip que te doy es que cuando llegues al aeropuerto, tomes el contacto de alguna de las agencias que se encuentran en la salida de migración y hagas reserva inmediata para que te recojan en el hotel donde te vayas a alojar en Ciudad de Guatemala en los días siguientes.

La seguridad y comodidad es lo primero y un shuttle colectivo para viajar a Antigua Guatemala es la mejor opción.

▷ Acá puedes comparar precios. «Es más barato comprarlos al llegar»

¿Cómo moverse en Antigua Guatemala?

Volcán de Agua desde Antigua Guatemala

Antes de saber cómo llegar a Antigua Guatemala, es importante saber cómo moverse en Antigua, ya que muchos viajeros acostumbran a rentar un auto para viajar a Antigua Guatemala. Esto es un error del tamaño de América.

Antes de Viajar a Antigua Guatemala, debes saber que es una ciudad muy pequeña, lo suficiente para recorrerla caminando, por lo que si rentas un carro, lo vas a tener que dejar estacionado y pagar un elevado costo en parqueadero. La mejor forma de moverse en Antigua Guatemala es comprar un mapa, echarse bloqueador, comprar agua y a caminar.

¿Qué hacer en Antigua Guatemala en 2 días?

▷ Visitar el Cerro de La Cruz

Cerro de La Cruz Antigua Guatemala

El Cerro La cruz es un lugar obligatorio a la hora de viajar a Antigua Guatemala, pues toda la ciudad de Antigua se ve y al fondo tienes el volcán de Agua. Yo la verdad es que no tuve mucha, suerte, ya que la ciudad estaba bastante nublada y no pude ver mucho.

La mejor alternativa para conocer el Cerro La Cruz es caminar y te tardas un poco menos de 30 minutos. Hay quienes tienen sus complejos en cuanto a la seguridad, pero la verdad es que es un lugar vigilado y con un acceso muy bello. También puedes pagar un taxi para más comodidad. Yo recomiendo visitar el Cerro La Cruz o muy temprano o al atardecer.

▷ Catedral y Plaza Principal

Es el lugar más central de Antigua. Cerca de la plaza puedes encontrar tiendas, bancos para cambiar tu dinero, restaurantes y cafés. Me gustó mucho visitar la plaza a primera hora de la mañana, pues el turismo aún duerme producto de las resacas o pereza de madrugar, por lo que pude apropiarme del lugar casi que solo para mi.

▷ Viajar a Antigua Guatemala y visitar el Arco de Santa Catalina

El Arco de Santa Catalina es probablemente el lugar más visitado de toda Guatemala, y uno no esperaría que fuera diferente. La historia que hay detrás del Arco es cautivante y para los amantes a la fotografía, es un lugar que atrae mucho. Si te gusta la fotografía, te daré los tips para fotografiar el Arco de Santa Catalina y no morir en el intento.

  • Llega al Arco de Santa Catalina a las 5:30 de la mañana, así tendrás tiempo de preparar tu equipo y no tendrás problema con los turistas. Los primeros rayos del amanecer, junto con el volcán de Agua al fondo te dejarán sin Aliento.
  • Prueba bastante con fotografía vertical.
  • Si no puedes o no quieres madrugar, asegúrate de tener un lente con una buena distancia focal. Un 18 – 135 de kit sería suficiente.
  • Puedes fotografiar el arco con la Iglesia de La Merced al fondo haciendo suficiente zoom.
  • Casi siempre hay palomas volando en el reloj del arco, puedes aprovechar cuando vuelen y sacar un momento perfecto.

▷ Iglesia de La Merced

Yo no soy muy creyente, pero amo fotografiar las iglesias y visitar sus museos. La Merced tiene ese toque que la hace diferente a las demás. Seguro vas a querer llevarte una foto, una postal o un souvenir de este icónico lugar.

▷ Ruinas Catedral de San José

Uno de los lugares más recomendado al viajar a Antigua Guatemala e sin duda el museo de las Ruinas de la Catedral de San José. La entrada cuesta 20 Quetzales para extranjeros o pagas un poco más si quieres contratar un guía.

Museo Catedral de San José

▷ Tanque de La Unión

El Tanque de La Unión era la lavandería común. Allí, los habitantes de la ciudad se reunían a lavar su ropa y a hablar todo tipo de temas. Hoy en día es una plaza donde los habitantes siguen compartiendo momentos y charlas. Los lavaderos comunes aún se conservan.

▷ Compañía de Jesús

Solo queda la fachada de la estructura y queda contigua a la embajada de España. Fue un lugar que amé desde que lo vi, puesto que ya sabía que iba a descargar mi tarjeta con cantidad de fotos.

Colegio Compañía de Jesús Antigua Guatemala

▷ Disfrutar de cafés y restaurantes

No podía ser de otra manera; si vas a viajar a Antigua Guatemala, la experiencia gastronómica no puede quedarse atrás. Desde el mercado local, hasta Mcdonal’s… Hay mucha oferta en cada calle y en otro post detallaremos mucho más estos lugares. Recomiendo preguntar a los locales y seguro te darán mejores consejos que yo, porque a mi me gusta todo. La comida es algo demasiado variable que no me atrevo a recomendar a la ligera.

¿Dónde dormir en Antigua?

El mejor lugar para hospedarse en Antigua Guatemala va a depender del tipo de viajero que seas. Yo por ejemplo, en algunas ocasiones prefiero un lugar económico en el que pueda cocinar cuando no quiera salir; los baños deben ser aseados y el lugar en conjunto debe ser seguro e inspirar confianza. Es por lo anterior que según experiencias voy a recomendarte dos lugares para hospedarte en Antigua.

▷ Hostal Casa del Sol

Puedes buscarlo en Airbnb y seguro va a transmitirte cosas buenas. Queda en la entrada de Antigua y a 5 cuadras del parque principal. La verdad es que no es lejos del Arco Santa Catalina y está en un sector más tranquilo. Los baños son super aseados, todo está en su orden y las habitaciones son excelentes; claro, el precio también te hará sonreír.

▷ Selina Antigua

Una de las cadenas de hostales que más me gusta se encuentra en Antigua Guatemala. Por un precio bastante razonable puedes disfrutar de increíbles instalaciones y una experiencia maravillosa. Si después de viajar a Antigua Guatemala visitarás el Lago Atitlán, también en Panajachel hay una sede Selina.

¿Cómo llegar al Lago Atitlán desde Antigua?

Plaza central Antigua Guatemala

Si estás alojado en Selina Antigua y vas hacia Panajachel, el shuttle colectivo te recoge en la puerta de tu hotel y te deja en la puerta de Selina Panajachel. Recuerda que puedes comprar tu ticket de Antigua a Panajachel el mismo día de viaje, pero recomiendo reservarlo un día antes. En La Plaza Central puedes preguntarle a cualquier persona sobre agencias cercanas que tengan servicio de shuttle colectivo hacia Panajachel en el Lago Atitlán por un precio de 150 – 180 quetzales, dependiendo de la agencia.

Iglesia de La Merced Antigua Guatemala

Consejos para viajar a Antigua Guatemala

  • Zapatos y ropa cómoda, ya que vas a caminar bastante.
  • Hay muchos museos que probablemente no encuentres en internet, así que lleva dinero de sobra para pagar alguna entrada.
  • Dos días enteros es lo recomendable para viajar a Antigua Guatemala, sin embargo, te recomiendo quedarte las 3 noches y viajar hacia Atitlán, Chimaltenango o Guatemala el tercer día en la mañana.
  • Si quieres ver el Arco de Santa Catalina sin mucho turismo, trata de visitar Antigua en semana y madrugar mucho para tener la foto perfecta.
  • Documéntate bastante sobre todo lo que verás en Antigua.
  • Aunque la ciudad no es grande, trata de reservar tu hospedaje no muy lejos de la zona turística.
  • Los shuttles desde y hacia Guatemala o Atitlán salen todos los días y tienen buena frecuencia. Te recomiendo reservar un día antes y no comprar por internet, ya que sale más costoso.

Viajar a Antigua Guatemala es un sueño cumplido, una experiencia increíble. Volví lleno del calor de la gente, el conocimiento de su historia y el recuerdo de paisajes majestuosos. Date la oportunidad de viajar a Guatemala y seguro regresarás a casa con las ganas de nunca haber vuelto.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0