Cómo llegar a Tikal, guía de viaje

Cuando descubrí la existencia de Tikal mientras googleaba sobre lugares arqueológicos interesantes, entré en una excitación muy grande, pues después de haber visitado Machu Picchu, no me había asombrado tanto con un lugar de apariencia similar. Hoy te daré los mejores consejos de cómo llegar a Tikal y una guía para viajar a este asombroso parque nacional, donde podrás aprender todo acerca de la cultura Maya y si eres como yo, llenar la tarjeta SD de tu cámara ¿Empezamos?

¿Dónde está ubicado Tikal?

Viajar a Tikal tiene sus dificultades, empezando por su ubicación. El Parque Nacional Tikal está ubicado en Guatemala en la provincia de Petén, cerca a la frontera con Belice en medio de una densa zona selvática. El Área mapeada del parque de Tikal es de aproximadamente 16 km2, lo que significa que hay que caminar bastante. Como dato, te digo que solo el 5% de las estructuras están a la vista y restauradas.

Mapa de Tikal

Para entender cómo está distribuido el Parque Nacional Tikal, es menester aclarar que hay que tener zapatos cómodos porque hay que caminar, caminar y caminar. El Parque Nacional de Tikal está compuesto por plazas, templos. complejos, pirámides y calzadas.

Por hacer un Top 3 de los mejores monumentos de Tikal, te puedo decir que obviamente La Gran Plaza, donde encontrarás el Templo del Jaguar es el principal atractivo, seguido por el Templo IV, donde podrás ver toda una panorámica del parque y ver amanecer y atardecer. El Templo V también es una auténtica maravilla, pero todo te lo explicaré más detalladamente más abajo. A continuación te muestro el mapa de Tikal.

Mapa del Parque Nacional Tikal

¿Cuánto cuesta la entrada a Tikal?

La entrada al Parque Nacional Tikal cuesta USD 22 – 150 quetzales. Al principio puede parecer frustrante intentar comprar las entradas por Internet, pero lo más fácil es ir directamente a cualquier Banrural del país y comprar los tickets directamente en la oficina, pero no olvides llevar tu pasaporte. Para agregar, sé es raro que se tengan que comprar los tickets en un banco, pero qué más vamos a hacer. Ojalá habiliten una plataforma digital pronto.

Mi consejo antes de comprar las entradas a Tikal es que lo hagas al menos un día antes; incluso las puedes comprar el mismo día, pero es mejor no correr riesgos. Yo compré las entradas en Ciudad de Guatemala un día antes ir al parque.

En Banrural te recomiendo cambiar tu dinero

Cómo llegar a Tikal Guatemala

¿Cómo llegar a Tikal?

Existen muchas alternativas para llegar a Tikal. Mi novia y yo hicimos un sensacional road trip desde Guatemala y obvio si me preguntas sobre cómo llegar a Tikal de manera cómoda e independiente, te diría que rentes un carro y te olvidas de todo. Sin embargo, tengo varias opciones de cómo llegar a Tikal por tierra y aire.

▷ Cómo llegar a Tikal desde Ciudad de Guatemala

La forma más común de llegar a Tikal desde Guatemala es tomar un vuelo hacia la ciudad de Flores y desde allí encontrarás buses que te llevan directo hasta la entrada del parque. Otra alternativa es tomar un bus en Ciudad de Guatemala y viajar en la noche hasta Flores y a primera hora de la mañana seguir rumbo a Tikal. Si estás en Guatemala y viajarás a Antigua, te dejo nuestra guía de viaje a Antigua Guatemala.

  • Precio del vuelo – Guatemala – Flores – Guatemala: USD 250 aproximadamente.
  • Bus desde Flores a Tikal: 25 Quetzales

El último bus de regreso a Flores sale a las 17:00 horas de Tikal

▷ Cómo llegar a Tikal desde Flores

Viajar a Tikal desde Flores puede ser más cómodo que hacer todo el viaje de seguido desde Ciudad de Guatemala. Recomiendo estar un par de días conociendo Flores y luego madrugar bastante hacia Tikal. La distancia entre Tikal y Flores es de 1 hora aproximadamente.

Muchos viajeros que se preguntan cómo llegar a Tikal, no saben que hay un pueblito muy pequeño que se llama El Remate, el cuál queda a media hora del parque y donde los alojamientos son muy baratos. En el siguiente apartado te explico la mejor manera de llegar a Tikal desde El Remate. Si te gustan los pueblos pequeños al lado de grandes lagos, lee nuestra guía para viajar al Lago Atitlán.

Lago Peten Itzá desde El Remate

¿Mejor forma para llegar a Tikal?

Para los que se resisten o no saben manejar, mi recomendación es que al llegar a Flores por aire o tierra, viajen directo a El Remate por 15 o 20 quetzales. Una vez allí, pueden contratar un shuttle privado por 60 u 80 quetzales que te llevará y recogerá a una hora pactada. Es una forma muy segura de viajar a Tikal.

▷ La mejor forma de cómo llegar a Tikal según este humilde servidor

Si quieres hacer la aventura completa y tienes tiempo, puedes rentar un carro en el Aeropuerto de Guatemala o Antigua y hacer el road trip hacia El Remate y dormir allá. Te aseguro que el paisaje lo compensará totalmente.

Gasolina Guatemala – Tikal – Guatemala: 300 Quetzales en KIA Picanto

Si por el contrario, el tiempo es un poco limitado para viajar a Tikal, pero no quieres estar sujeto a horarios de shuttles y si además quieres ver el amanecer o madrugar a las 6 de la mañana y salir a la hora que desees, toma nota y apunta:

  • Al llegar a Flores, ya sea por aire o tierra, renta un automóvil y conduce 30 minutos hasta El Remate.
  • Me imagino que ya reservaste un hostal y si así fue, va a ser más fácil madrugar desde este lugar que desde Flores.
  • Si pagaste un precio más elevado para ver el amanecer, no hay problema, ya que tienes tu carro y tienes autonomía del tiempo.
  • La entrada general se abre a las 6 de la mañana y te recomiendo salir de El Remate a las 5:30 para llegar a la entrada justo a las 6. Desde la primera entrada, son como 15 minutos en carro hasta el parqueadero del parque a una velocidad de 40 k/h.
  • Dejas tu carro en el estacionamiento y no te preocupas por nada. Si quieres abandonar el parque a las 2, 3 o 5 de la tarde, no tienes que esperar a nadie y vuelves a El Remate o a Flores.

Nosotros rentamos nuestro auto en Hertz

¿Necesito un guía para entrar a Tikal?

Para viajar a Tikal no es obligatorio contratar un guía. De hecho, puedes comprar un mapa o un libro y estar informado sobre lo que verás al ingresar al Parque Nacional Tikal. Pero como en la vida siempre hay un pero, es muy interesante escuchar acerca de la cultura Maya, sus hazañas de ingeniería y sus rituales o mitos; y todo esto es fascinante si contratas un guía.

Hay gran cantidad de guías esperando ser contratados en la entrada del parque, así que si a última hora decides darle la oportunidad, hazlo y lo agradecerás.

¿Qué hacer en Tikal?

▷ Visitar el Templo del Jaguar y la Plaza Central

La Pirámide del Jaguar es probablemente la más conocida de Tikal, ya que es la portada de todos los blogs y artículos. El Templo del Jaguar se encuentra en La Gran Plaza, mide 45 metros y fue construido en el 700 d.c. Mi recomendación es que madrugues mucho para que puedas sacar las mejores fotos, escuches los sonidos de la naturaleza y tengas el lugar casi que solo para ti.

▷ Templo II o Templo de las Máscaras

En el Templo de las Máscaras puedes tener una vista aérea de toda la Plaza Central. Se sube desde su parte trasera por unas escalas de madera y si quieres tener la mejor fotografía del Templo del Jaguar, debes subir al Templo II.

▷ Acrópolis Norte

Desde allí se puede tener una panorámica del Templo del Jaguar y el Templo II de las máscaras. Hay bastantes estructuras de carácter ceremonial e histórico.

▷ Acrópolis Central

A mí me gustó mucho la Acrópolis Central, ya que tiene muchos espacios para sacar buenas fotos. Si vas con tu pareja, seguro pasarás allí un buen rato. Creo que tiene una de las mejores vistas de la Gran Plaza.

▷ Subir al Templo IV y disfrutar de la vista

El Templo IV es la pirámide más alta con 65 metros y también es la que más lejos queda de la entrada al Parque Tikal. El Templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala tiene el atractivo más increíble, y es que puedes subir hasta su mirador y contemplar la inmensidad de la selva, donde yacen las puntas de las distintas pirámides del Parque Nacional Tikal.

Si pagas un excedente a los 150 Quetzales, puedes ver el amanecer. Yo no lo hice y es una culpa que llevo en mi espalda. La recomendación es subir al mirador entre las 6 y 8 de la mañana y entre las 4 y 6 de la tarde, ya que a estas horas hay menos personas y para los amantes de la fotografía, las sombras son más marcadas y los detalles del cielo son impresionantes.

panoramica de tikal desde el templo iv 1

▷ Templo V

El Templo V del Parque Nacional Tikal a veces suele ser olvidado aunque queda muy cerca de la Gran Plaza. Es un Templo muy grande con una escalinata increíble. Son 57 metros de altura y es un lugar muy coqueto para fotografías.

▷ Mundo Perdido

Viajar a Tikal te garantiza tener las mejores vistas de la selva, y si llegas a mundo perdido, puedes subir a sus pirámides y ver el Templo IV, III y el del Jaguar. Sin duda alguna, uno de mis lugares preferidos a la hora de visitar el Parque Nacional Tikal.

▷ Palacio de las Ventanas

El palacio de las Ventanas es un lugar que tiene cierto Misticismo, ya que es un edificio con varias habitaciones muy oscuras. Es como un laberinto en su interior, pero desde afuera parece como una casa donde habitaba la población.

▷ Templo III

El Templo del Gran Sacerdote era un santuario de 55 metros, queda detrás del Templo II y aunque es bastante alto, es difícil de verlo desde el suelo, ya que está consumido en gran parte por la misma tierra y arbustos.

▷ Escuchar la Fauna

Trata de llegar a la entrada del Parque Nacional Tikal antes de las 6 de la mañana para que llegues al parqueadero primero que todo el mundo y poder escuchar todos los sonidos de los animales del Parque. Sin duda alguna, escuchar al mono aullador es una experiencia increíble a la hora de viajar a Tikal.

templo v parque nacional tikal
Templo V

¿Dormir en Flores o en El Remate?

Antes de viajar a Tikal es importante aclarar que como lugar para quedarse y tener la oportunidad de hacer cosas divertidas en la noche es mucho mejor Flores, pero por temas prácticos preferí dormir en El Remate, ya que queda a solo media hora del Parque Tikal; si por el contrario, prefieres quedarte en Flores, el trayecto es de un poco más de una Hora.

Si prefieres probar ambos lugares, puedes dormir en El Remate la noche previa a viajar a Tikal y en la tarde, viajar directo a Flores y disfrutar de su principal atractivo, La Isla de Flores.

Nos hospedamos en El Remate en un hostal llamado Te Bruno’s Place

¿Se puede acampar en Tikal?

Hay hoteles en el mismo Parque pero son bastante costosos, así que no creo que valga mucho la pena. Incluso, se puede acampar en el Parque Nacional Tikal por un valor de aproximadamente 50 Quetzales. Puedes preguntar en El Hotel Tikal Inn.

Consejos antes de viajar a Tikal

A continuación te doy los mejores consejos que pude recopilar en mi visita a Tikal. Claro está, que puedes intentar aplicar otras técnicas y me cuentas en los comentarios cómo te fue.

  • Investiga muy bien todas las alternativas de cómo llegar a Tikal desde Flores o El Remate.
  • Te recomiendo estar dos noches. Una noche antes de viajar a Tikal y otra después del agotador día.
  • La primera noche recomiendo quedarse en El Remate y la segunda en Flores
  • No viajes directamente desde Guatemala a Flores en avión el mismo día de tu visita al Parque Nacional Tikal.
  • Si puedes, renta un carro y así tendrás control de tus tiempos
  • Compra la entrada en cualquier BANRURAL del país un día antes de viajar a Tikal.
  • Si contratas un guía, seguro te explicará todo con detalle pero tendrás que hacer el recorrido a su ritmo. Otra alternativa es comprar un libro por tu cuenta y recorrer el parque con el conocimiento en tus manos. (Libro es diferente a mapa).
  • Puedes entrar comida al Parque, así que no tendrás problema en eso.
  • La Gran Plaza queda cerca de la entrada, así que visítala rápido antes de que lleguen más personas.
  • Visita el Templo IV a primera hora o muy tarde, ya que el sol hará mejor contraste en la selva y el cielo.
  • Desde la primera entrada, te miden la velocidad hasta la llegada al parqueadero, así que respeta los límites de 30-40 k/h.
  • Lleva algo dónde guardar tu basura.
  • Después de las 11 de la mañana, el parque se llena de muchos turistas, ni te digo en la tarde.
  • Antes de viajar a Tikal, ten en cuenta que es un lugar caluroso, así que lleva bloqueador y mucha agua.
Vista del Templo IV desde Mundo Perdido

Muchas personas se preguntan cómo llegar a Tikal o si vale la pena contratar un guía. En fin, esas preguntas y muchas más las hemos contemplado y expuesto en este artículo que esperamos te guste bastante. Si después de viajar a Tikal quieres un lugar en Guatemala para relajarte, puedes ver nuestro artículo de nuestro viaje al Lago Atitlán

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0