Guía completa para viajar a Machu Picchu

Machu Picchu: destino cultural sudamericano y peruano por excelencia, patrimonio cultural de la humanidad con más de dos millones de visitantes al año.Ha sido considerado una de las nuevas maravillas del mundo, es una de las ruinas más famosas del mundo y fue centro religioso y político de la cultura Inca llena de secretos y misterios. Que buen currículo, ¿no? Quédate leyendo porque te voy a presentar la guía para viajar a Machu Picchu más completa con datos y consejos de gran utilidad.

Ciudad Inca de Machu Picchu

Datos generales de la ciudadela Inca de Machu Picchu

Ubicación: a 110 km al noreste de Cusco, provincia de Urubamba

Construcción: Siglo XV

Significado: Machu Picchu significa “Montaña vieja”

Cómo llegar a Machu Picchu

Mapa de Machu Picchu

En esta guía para viajar a Machu Picchu verás que hay muchas formas de llegar a la ciudad Inca.

Primero hay que llegar a Cusco, el corazón del imperio Inca. Todas las rutas salen de esa ciudad. Así que tu misión es llegar por aire o tierra. Al estar en tierras cusqueñas, una avalancha de empresas de turismo van a ofrecerte una cantidad de tours incontables, pero antes de elegir una ten en cuenta que hay opciones mucho más baratas donde podrás ser más flexible con tu tiempo.

Viajar a Machu Picchu en bus, taxi y caminar

La opción más barata que encontrarás, no incluye nada y aun así es la más económica. Primero hay que llegar a la terminal de Quillabamba en Cusco y tomar un bus a una localidad llamada Santa María. El trayecto cuesta 15 o 20 soles (4 – 6 USD). El viaje dura aproximadamente seis horas y los paisajes son increíbles. Al legar a Santa María van a llover los choferes ofreciendo cupos en sus taxis a Santa Teresa donde hay unas termas maravillosas, o directamente a la estación hidroeléctrica. El costo hasta Santa teresa es de unos 10 Soles (3 USD) y hasta la hidroeléctrica 15 soles (4 USD)

Trekking desde hidroeléctrica a aguas calientes

Una vez llegas a la hidroeléctrica sigue la mejor parte, una caminata de 2, 3 o 4 horas hasta Aguas calientes. Escribo 2, 3 y 4 porque no todos tienen el mismo paso de tortuga o liebre. El camino es increíble, mucha selva, montañas, puentes, túneles… Se me hace agua la boca recordar esos momentos. La caminata es por las vías del tren, no es muy exigente el trekking, pero como recomendación les digo que traten de dejar sus mochilas grandes en Cusco en el hostal donde se quedaron previamente si lo hicieron. Si no, a caminar con mochila grande.

Aguas calientes es un pueblito bien chico y empinado, tiene cierta mística y la verdad es que me sentí muy bien allí. Hay hospedaje desde los 20 soles (6 USD) Ese día caminé tres horas desde hidroeléctrica con un “aguacero” impresionante, no hubo parte de mí que no llegara mojada.

Me imagino que al otro día vas a subir a Machu Picchu ya sea en el turno de la mañana o tarde… Sí, ya hay dos turnos y un montón de cambios y reglas que ya te contaré más adelante. Independientemente del turno que tengan, deben subir a 2.400 msnm y hay dos maneras de hacerlo: una, caminando, la cual hice, y otra en bus. La última está costando entre 10 – 15 USD por trayecto, es bastante caro a mi parecer. Si caminan, hacedlo despacio si no quieren agotar todas sus energías, el ascenso es de dos horas, así que calculen bien sus tiempos para que lleguen a Machu Picchu a la hora indicada.

Una vez allí, ya debes buscar el guía obligatorio que debes contratar. Volverás a Cusco de la misma manera.

Camino Inca

Llegada del camino Inca Inti punku

Viajar a Machu Picchu por el camino Inca posee una demanda bastante alta, y no es lo único alto. El precio ronda entre los 700 y 900 USD ya que solo se puede hacer bajo agencia. La verdad hubiera querido hacerlo, pues soy un amante de la aventura. Lastimosamente no pude ni por el precio y por cupos. Si van a contratar el tour por el camino Inca háganlo con mucha antelación, de verdad, no crean que porque el precio es alto pocos lo contratan. Por acá les dejo información más detallada sobre esta alternativa para viajar a Machu Picchu.

A propósito, de esta ruta se desprenden otras como el camino de Salkantay, Camino de Lares, Choquequeirao e Inca Jungle. Estas son otras alternativas de trekking para las personas que disponen de más tiempo y dinero. Estas rutas son senderismos de varios niveles de dificultad, todos son hechos únicamente con agencias y tienen como llegada a la ciudadela de Machu Picchu.

Viajar a Machu Picchu en tren

Viajar a Machu Picchu en tren

Bueno querido lector, lo que se viene es como un juego de tetrix, hay que saber cómo funciona este duopolio de empresas, conocer los servicios y horarios y sobre todo los precios a la hora de comprarlos.

Las empresas autorizadas son Inca rail y Perú rail, ambas prestan servicio hasta aguas calientes, pero cuidado, la estación más cercana a Cusco se llama Poroy y queda a 30 minutos de la ciudad, por lo que van a tener que tomar un bus hasta ese lugar para seguir su trayecto.

Yo sé que todo lo que es ilustrado es más fácil de digerir, me tomé el tiempo de dibujar varias tablas con algunas combinaciones posibles a la hora de tomar un tren a Machu Picchu.

Precios tren a Machu Picchu ida y vuelta

Poroy – Aguas Calientes – Poroy

ServicioPrecio aproximado
Expedition120 USD
Vistadome180 USD
Hiram Bingham900 USD

Ollantaytambo – Aguas Calientes – Ollantaytambo

ServicioPrecio aproximado
Expedition120 USD
Vistadome150 USD

Urubamba – Aguas Calientes – Urubamba

ServicioPrecio aproximado
Vistadome360 USD

Precios tren a Machu Picchu por trayecto

Poroy – Aguas Calientes

ServicioPrecio aproximado
Expedition85 USD
Vistadome105 USD
Hiram Bingham475 USD

Aguas Calientes – Poroy

ServicioPrecio aproximado
Expedition75 USD
Vistadome95 USD
Hiram Bingham500 USD

Aguas Calientes – Urubamba

ServicioPrecio aproximado
Vistadome95 USD

Obviamente los precios pueden subir dependiendo de la fecha en que se compren. Las tablas están hechas sobre precios de Perú rail. Los de Inca rail son igual de costosos. Te dejo los sitios web de Perú rail e Inca rail para que veas sus servicios y horarios, ya que si quieres viajar a una hora específica probablemente no esté disponible el servicio que deseas y te va tocar pagar más por otro servicio. Así funciona el capitalismo. Sin embargo creo que hay buenos horarios para todos los gustos.

Consejos prácticos para mayor economía

Puedes elegir la opción de bus, taxi y caminar para la ida, así ahorras más. Yo sé que al volver estarás más cansado y probablemente quieras regresar cómodo y rápido en tren.

El tiempo desde Cusco está en un poco más de tres horas; desde Urubamba en 2 horas y 30 minutos y desde Ollantaytambo en menos de dos horas.

Dónde comprar los tickets a Machu Picchu

Viajar a Machu Picchu implica una correcta planificación, pues hay muchos factores que inciden a la hora de comprar las entradas. En el acceso a Machu Picchu no se venden tickets así que puedes adquirirlos ingresando a http://www.machupicchu.gob.pe/. Esa web presenta algunos problemillas, así que yo recomiendo comprar las entradas a Machu Picchu en latitud Machu Picchu.

Otra manera de comprar las entradas es personalmente en la dirección de cultura de Cusco. Yo los compré ahí dos días antes y la verdad es que muchas personas lo hacen así; otra página muy recomendada en la que muchas personas compran sus entradas es boletos Machu Picchu; si por otro lado, vas a viajar por agencia, ellos van a hacer todo el trámite correspondiente. Entonces ahí tienes varias páginas confiables para comprar tus entradas a Machu Picchu.

Consejos a la hora de comprar las entradas a Machu Picchu

Huayna Picchu desde ciudad Machu Picchu

Desde el 2017 se adoptaron dos medidas con cambios drásticos. La primera es que hay dos turnos para acceder a Machu Picchu, el de las 06: horas a 12 pm, y 12 pm a 17:30 horas; la segunda medida es que se debe contar con un guía obligatorio el cuál puedes contratar directamente en la entrada. Hay guías privados que van a cobrar bastante dinero; hay otros que llevan a grupos de máximo 16 personas y tiene un costo por persona de unos 25 soles. (7,5 USD) Y me preguntarás, ¿Por qué hay que pagar guía? Y yo te responderé que actualmente hay cientos de personas que no respetan los reglamentos, pisan donde no deben, tocan lo que no se puede, tiran basuras, se extravían, etc… Entonces esos son unos de los motivos por los cuáles se tomó esa medida.

Ahora bien, entrar en el turno de la mañana tiene sus beneficios. Por ejemplo, si quieres comprar una entrada para visitar la ciudadela Machu Picchu, osea, la entrada general y además quieres subir al Huayna Picchu, pues sólo lo podrás hacer en el turno de la mañana. Lo mismo pasa con Montaña Machu Picchu y Museo. Aquí podrás ver las variaciones de las entradas para que tengas en cuenta que el turno de la tarde tiene sus limitaciones.

Horarios para Huayna Picchu

Viajar a Machu Picchu tiene cierto grado de complejidad, pues debes de calcular muy bien los precios de trayecto para no perderte nada. Ahora bien, para subir al Huayna Picchu tienes que tener en cuenta que hay dos grupos, el de 07:00 a 08:00 y de 10:00 a 11:00. Cada grupo tiene un límite diario de 200 personas, por lo que hay que reservarlo con bastante antelación.

Aclaro que puedes ingresar entre las 07:00 y 08:00 – 10:00 a 11:00 y podrás permanecer máximo tres horas desde el momento de ingreso.

Horarios para Montaña Machu Picchu

Los horarios para Montaña Machu Picchu son de 07:00 a 08:00 y de 09:00 a 10:00, sin embargo el cupo de personas aumenta para cada turno a 400 por día. La caminata dura en promedio tres horas.

Precios de boletos a Machu Picchu y beneficios

Perspectiva templo de las tres ventanas Machu Picchu

» Machu Picchu solo: Extranjeros – 70 USD; extranjero menor de edad – 41 USD; personas miembros de la comunidad andina – 37 USD; personas menores de edad miembros de la comunidad andina – 27 USD; estudiantes de países miembros de la comunidad andina – 27 USD.

» Machu Picchu + Huayna Picchu: Extranjeros – 85 USD; extranjero menor de edad – 57 USD; personas miembros de la comunidad andina – 53 USD; personas menores de edad miembros de la comunidad andina – 40 USD; estudiantes de países miembros de la comunidad andina – 40 USD.

» Machu Picchu + Montaña Machu Picchu: Extranjeros – 85 USD; extranjero menor de edad – 57 USD; personas miembros de la comunidad andina – 53 USD; personas menores de edad miembros de la comunidad andina – 40 USD; estudiantes de países miembros de la comunidad andina – 40 USD.

» Machu Picchu + Museo: Extranjeros – 76 USD; extranjero menor de edad – 45 USD; personas miembros de la comunidad andina – 46 USD; personas menores de edad miembros de la comunidad andina – 30 USD; estudiantes de países miembros de la comunidad andina – 30 USD.

Ser ciudadano perteneciente a países miembros de la comunidad andina tiene sus beneficios, y si eres menor de edad y estudiante muchos más. Eso sí, para estos últimos deben enviar una copia del carnet estudiantil, pasaporte o DNI al correo  info@boletomachupicchu.com de lo contrario será anulada la reserva.

Qué hacer en Machu Picchu

Qué hacer en Machu Picchu

Machu Picchu tiene muchos lugares de interés, los cuales poseen historias bien interesantes y datos sorprendentes. A continuación menciono algunos de los puntos más interesantes de Machu Picchu.

Huayna Picchu

Es la piedra que sale en todas las fotos. 400 personas suben allí todos los días en dos grupos de 200 personas, donde se puede tener una vista increíble de toda la ciudad de Machu Picchu. Ese trekking es bastante exigente, pues tiene senderos bastante empinados y estrechos. Es toda una aventura que no te puedes perder.

Montaña Machu Picchu

Para los amantes del trekking esta es otra opción bien interesante si no encuentran boletos para el Huayna Picchu. Es mucho más alta y se puede obtener una vista más general del complejo arquitectónico y el río Urubamba.

Inti Punku

Para mí uno de los lugares que más vale la pena visitar en Machu Picchu. Inti Punku o «la puerta del sol» era la entrada principal a la ciudad Inca. Los habitantes de esa época usaban esa ruta entre Cusco y Machu Picchu. Hoy en día es posible llegar a Machu Picchu desde Cusco por el camino Inca, eso sí, es costoso y bastante exigente. Para quienes deseen hacer ese tour van a llegar a Inti Punku y no por la entrada habitual.

La vista que se tiene de la ciudadela de Machu Picchu desde Inti Punku es asombrosa. La verdad la primer vez que vi la ciudad fue desde Inti Punku, ya que habían bastantes nubes, por lo que decidí caminar unos cuantos kilómetros hasta este lugar y esperar a que se despejara. Una experiencia increíble.

Templo del Cóndor

Templo del cóndor Machu Picchu

Es una sala situada en la ciudadela, donde los Incas esculpieron un cóndor. Claro que no se ve bien desde todas las perspectivas.

Intihuatana

Una escultura bien llamativa donde al parecer los incas fijaban la posición del sol y sus sombras para determinar los meses del año y otros datos.

La Roca Sagrada

La roca sagrada Machu Picchu

Aquí recuerdo que me quedé un buen rato sacando fotografías. Dicen que este monolito es un «dibujo» de la montaña de el frente, y la verdad es que es bastante parecido.

Templo de las Tres Ventanas

Si quieres ver simetría total y una obra de arquitectura digna de admirar, te presento el templo de las tres ventanas. Uno se pregunta cómo coño pusieron esas rocas tan grandes de forma tan simétrica y pulida. Hoy en día con toda la tecnología que hay resulta bastante complejo imaginarse edificar algo así.

Templo de las tres ventanas Machu Picchu

Templo del Sol

Cuenta la historia que en el templo del sol se hacían las ceremonias y oraciones para el dios sol «Inti». A este recinto solo podía ingresar el Inca y los sacerdotes. El lugar tiene dos ventanas que dan al norte y este, y era el sitio donde se medía con mayor exactitud los solsticios invernales y otros datos solares.

Templo del sol Machu Picchu

Terrazas para la agricultura y canaletas de agua

Toda la ciudad de Machu Picchu está llena de canaletas por donde el agua corría. Ellos de verdad pensaban en todo.

Si vas a Machu Picchu y te toca un día bien lluvioso ve corriendo y analiza todas las canaletas y verás que es una obra de arte. Sin los canales de agua la ciudad pudo haberse derrumbado, ya que el agua provenía de aguas lluvias, es por eso que en puntos estratégicos se construyeron las canaletas en las cuales obviamente el agua llegaba primero al Inca y luego abastecía al resto de la ciudad.

Canaletas de agua Machu Picchu

Por otro lado, las terrazas fueron una creativa manera de controlar la erosión del suelo. Las cuestas de la ciudad inca son bastantes empinadas y es ahí donde los ingenieros incas deciden crear terrazas para darle fuerza a la tierra y por ahí derecho dotarlas de cultivos, ya que al ser un lugar tan alto era poco práctico descender hasta el valle para cultivar sus alimentos. Es por eso que se crean las terrazas, las cuales van acompañadas de las canaletas que filtraban el agua dándole un paso seguro a la misma sin afectar las condiciones del suelo. Unos genios.

Terrazas agrícolas en Machu Picchu

Consejos prácticos antes de llegar a Machu Picchu

Hasta ahora ya les dije cómo llegar, cómo comprar los boletos y qué hacer en Machu Picchu, pero, Obvio van a estar en Cusco y van a visitar Ollantaytambo o Aguas calientes, ¿no? Creo que es ideal pasar un par de días en Cusco antes de viajar a Machu Picchu, es una ciudad con una mística increíble. Tómense su tiempo conozcan la ciudad, sus alrededores y así vas a llegar más «entonadito» como decimos en Colombia o más informado de la cultura inca y su historia a Machu Picchu.

Panorámica de Cusco

Ollantaytambo es otro destino que no te puedes perder. Recuerda que desde ahí también salen trenes a Machu Picchu… Creo que es una buena manera de aprovechar mejor tu visita a la ciudad de Machu Picchu. Conoces más lugares y más historia.

Por último, llega al menos una noche antes a Aguas calientes, es un pueblito bien acogedor y sería maravilloso tener la oportunidad de caminar por sus calles, probar una buena comida y sacar unas fotos para el recuerdo.

Hasta acá esta guía para viajar a Machu Picchu. Solo te digo que es una experiencia de otro mundo, independiente de la forma en que la hagas. Vas a conocer mucho y a aprender más. Al volver a casa tu cabeza va a querer más y vas a llenarte de mucho conocimiento, historia y recuerdos. Quieres una experiencia parecida. Lee nuestro post sobre Tikal, Guatemala.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0