¿Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco? 2022

¿Cómo llegar a Machu Picchu? Bueno, no es una pregunta que se responda a la ligera. Llegar a Machu Picchu te obliga a investigar bastante, a evaluar diferentes posibilidades, ya que tu experiencia y presupuesto va a variar mucho, ya que depende de la opción que elijas.

En este post voy a omitir la opción de los tours pagos desde cusco, pues a mi parecer, son re costosos y terminas haciendo todo más rápido que flash. La verdad, no vas a disfrutar la experiencia.

A continuación te presento 3 formas de llegar a Machu Picchu desde Cusco.

Primero te recomiendo nuestro post para que sepas cómo comprar las entradas a Machu Picchu.

¿Cómo llegar a Machu Picchu barato y por cuenta propia?

Esta ruta es recomendable para viajes de 2 a 3 días.

Esta es sin duda la mejor forma de llegar a Machu Picchu. Yo la hice y me encantó. Combina economía, aventura, dolor de pies y cansancio, todos los atributos que un mochilero busca.

▷ Cusco, Santa María, Hidroeléctrica y Aguas Calientes

Aguas Calientes, Machu Pichhu
Aguas Calientes

Bueno, la forma más económica es tomar un bus local en la terminal de buses en Quillabamba que te lleve hasta Santa María. El viaje es de unas 6 horas (es incómodo) y vas a poder ver unos paisajes increíbles. El precio es de unos 20 – 25 soles aproximadamente.

Una vez en Santa María, vas a ver muchos colectivos estacionados en la carretera, justo donde te deja el bus. 20 soles aproximadamente cuesta el trayecto hasta la Hidroeléctrica y el tiempo de viaje es un poco menos de 2 horas.

A partir de acá, se vienen 3 horas de trekking increíbles. El nivel de dificultad es bajo y vas a caminar por las vías del tren, pasando por puentes y túneles. Siempre estarás rodeando el río Vilcanota. Una vez llegues a Aguas Calientes, intenta descansar, porque lo que se viene es aventura pura.

También hay agencias que hacen servicio de transfer hacia la Hidroeléctrica desde Cusco por un precio de 60 – 80 Soles aproximadamente. (Pon en Google: transfer cusco – hidroeléctrica)

▷ Subir a Machu Picchu desde Aguas Calientes caminando

Después de casi 12 horas de viaje del día anterior, aún queda lo más hermoso del trekking: subir. La hora de subida dependerá del horario de entrada de tus boletos. Supongamos que tu horario de entrada es a las 7:00 am, entonces tendrás que salir calcular el tiempo que tardarás en llegar a la entrada principal.

El primer tramo es plano y tardarás como 30 minutos. Llegarás a un puente donde comenzará la fila para el ascenso. La subida tarda entre 1 hora hasta 2 horas dependiendo tu estado físico, así que ya puedes echar números para que no llegues tarde. La subida tiene un nivel de dificultad medio o medio alto.

Puedes subir también en un bus que cuesta. Siempre te recomiendo subir caminando, ya que la experiencia es simplemente mágica, pues escucharás los diferentes sonidos de animales, te bañarás bajo la escarcha de la neblina y una vez llegas, sientes que todo ese esfuerzo valió cada pinche segundo de tu vida.

Aquí puedes comprar las entradas a Machu Picchu.
Te dejamos nuestra increíble guía sobre qué hacer en Machu Picchu
En este enlace puedes comprar el bus para subir a Machu sin filas.

▷ ¿Cómo volver a Cusco?

Si después de la visita, tus pies no dan más, puedes bajar en bus, pero como ese no será tu caso, bajas caminando de nuevo, luego caminas las mismas 3 horas hacia la hidroeléctrica y aquí puedes hacer dos cosas: la primera, es que te alojes en Santa Teresa y disfrutes de sus termales y así pones a descansar tu cuerpo; la otra es que desde la hidroeléctrica viajes directo a Santa María y allí tomar un bus a Cusco.

Si se hace muy tarde, es probable que no encuentres bus de regreso a Cusco.

Si quieres asegurar tu regreso, puedes contratar el servicio de transporte directo desde Hidroeléctrica o Santa Teresa a Cusco.

¿Cómo llegar a Machu Picchu en tren?

Si estás buscando cómo llegar a Machu Picchu de forma fácil, la respuesta es el tren, aunque para ser sincero, el precio me parece escandalosamente alto. Te contamos las facilidades de llegar en tren a Machu Picchu y sus variables.

▷ Conocer Machu Picchu en un solo día

Para los que se volaron del trabajo o andan con afán, sin duda alguna, esta es la forma más rápida pero costosa de cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco. La cosa es que vas a tener que estar en la terminal Wanchaq (cerca al centro histórico) a las 3, 4 o 5 de la mañana, depende de la hora en la que compres el ticket del tren.

En Wanchaq te recoge un bus, el cual te llevará hasta la estación del tren de Ollantaytambo. Este trayecto es de un poco más de 1 hora y 30 minutos; después, harás trasbordo al tren y este te llevará directo hasta la estación Machu Picchu en Aguas Calientes.

Aquí puedes comprar los tickets del tren.

Tren a Machu Picchu

▷ Consejos antes de elegir el tren a Machu Picchu

  • Si el viaje es de un solo día, te recomiendo tomar el primer tren (03:20 am).
  • Debes estar en la terminal Wanchaq 20 a 30 minutos antes de la salida del bus.
  • Usualmente los trenes están en las categorías Expedition y Vistadome (Vistadome es más caro, pero no es muy diferente la experiencia al Expedition).
  • Antes de comprar, verifica que estás eligiendo el servicio bimodal, es decir, bus + tren.
  • El regreso está disponible desde las 3 de la tarde.
  • El tiempo de viaje total, incluyendo el bus es de 4 horas ida y otras 4 vuelta.
  • Para mayor economía, puedes viajar a Machu Picchu en la forma económica, es decir, en bus y caminando, y regresar en tren, pero esto no lo podrás hacer en un solo día.

Para regresar, al igual que la opción anterior, puedes bajar desde Machu hasta Aguas Calientes caminando o en bus (12 USD). Luego, caminas hasta la estación en Aguas Calientes, donde te estará esperando el tren que te llevará de regreso a Ollantaytambo y su posterior trasbordo al bus de regreso a Cusco.

▷ visita de dos días

Si el presupuesto no es un problema y tienes más tiempo, puedes conocer Ollantaytambo y tomar un tren en la tarde o noche hacia Machu Picchu; te alojas en Aguas Calientes, al otro día subes caminando o en bus, y al regreso tomas de nuevo el tren a Ollantaytambo o Cusco. Recuerda que si regresas a Cusco, debes comprar el ticket bimodal.

Si vas a viajar a Machu, no puedes perderte nada de Cusco.
Tenemos más lugares de Perú que seguro amarás.

¿Cómo llegar a Machu Picchu por el Camino Inca?

Acá ya estamos hablando en palabras mayores, y es que el Camino Inca es uno de los trekkings más espectaculares del mundo, pues era la antigua ruta construida por los Incas, la cual unía a Machu Picchu con Cusco. Son 4 días de auténtica locura, donde tus ojos se cansarán de ver paisajes bellísimos.

La llegada a Machu Picchu no será por Aguas Calientes sino por Inti Punku. Antes de reservar debes ser consciente que es un trekking de alta exigencia con 3 días de camping ¿Te animas?

Te dejamos la info por si te animas a viajar por el Camino Inca.

Consejos antes de viajar a Machu Picchu

  • Cada una de las 3 opciones tiene diferente nivel de esfuerzo. Elige la que más se adapte a tu cuerpo.
  • Recomendamos ir sin afán, con dos o tres días.
  • A no ser de que solo dispongas un día, elige la opción de ir y volver en tren.
  • Recuerda comprar las entradas a Machu Picchu con anticipación.
  • Si vas y vuelves a Cusco en tren, recuerda comprar el ticket bimodal.
  • Puedes hablar con tu hotel en Cusco para que te guarden tu equipaje grande y así solo llevas lo esencial contigo.
  • Lleva calzado cómodo, protector solar y suficiente hidratación.
  • Evita las botellas de plástico
  • Como todo lo he visto en este mundo, no queda aclarar que no es recomendable caminar con tacones o maletas grandes de ruedas.
  • Para tomar el Camino Inca debes reservar con mucha antelación.
  • Lleva siempre carpas para que la lluvia no te amargue el rato.
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0