¿Qué hacer en Cusco? Guía de viaje

Si te estás preguntando qué hacer en Cusco, creo que has llegado al lugar correcto. No abandones este post y sigue leyendo, porque te daremos la mejor información y recomendaciones para que tu viaje a Cusco sea inolvidable. La verdad es que me hubiese gustado tener más tiempo para disfrutar de toda la oferta histórica que tiene la ciudad, pero después de recopilar mucha información de mi viaje a Cusco, seguro te llevarás muy buena info. Por ahora, lápiz y papel o un computador y a tomar nota.

¿Dónde está ubicado Cusco?

La ciudad de Cusco está ubicada en el departamento de Cusco al sureste de Perú y lo abraza la cordillera de los andes. La distancia desde Lima es de unos 1.100 kilómetros. Anteriormente era la capital del Imperio Inca y hoy en día es considerada la capital histórica de Perú.

Antes de viajar a Cusco debes tener en cuenta que está a una altura de 3.400 metros sobre el nivel del mar, por lo que si vienes de ciudades costeras probablemente experimentarás soroche, así que debes estar preparado para un probable mal rato mientras te acostumbras a su altura.

Qué hacer en Cusco

¿Cómo llegar a Cusco?

▷ Cómo llegar a Cusco desde Lima

La manera más fácil de viajar a Cusco desde Lima es en avión, sin embargo yo te recomendaría con todo el corazón viajar por tierra y hacer paradas escalonadas si tienes tiempo. Ya sé que son 1.100 kilómetros de distancia que sin parar se hacen en 18 a 22 horas dependiendo varios factores.

Si vas a rentar un carro, puedes parar en Paracas, Ica e ir a al Oasis de Huacachina y si estás full de tiempo darte un tour y conocer las Líneas de Nazca. Después de Nazca comienza el ascenso de la Cordillera de los Andes y si no lloras vas a quedar sin aliento al poder contemplar la belleza que se observa desde la altura de la cordillera. Todo el recorrido anterior también lo puedes realizar en bus y a continuación te dejamos las distancias con precios aproximados entre puntos de interés antes de llegar a Cusco.

  • Distancia de Lima a Paracas: 3 horas y media aproximadamente 260 kilómetros.
  • De Paracas a Ica: 1 hora y media aproximadamente 74 kilómetros.
  • De Ica a Nazca: 2 horas y 45 aproximadamente 146 kilómetros.
  • De Nazca a Abancay: 8 horas aproximadamente 462 kilómetros.
  • De Abancay a Cusco: 4 horas y 30 aproximadamente 194 kilómetros.

▷ Cómo llegar a Cusco desde Puno, Arequipa o Bolivia

Viajar a Cusco desde Bolivia, Arequipa o Puno es más fácil que desde Lima, ya que las distancias son más cortas. Si estás en el Lago Titicaca desde lado de Bolivia, puedes comprar un pasaje de bus directamente desde Copacabana, Bolivia hasta Cusco. Yo pagué alrededor de 100 soles y la empresa de bus te guía en los trámites de frontera. Las distancias entre estos lugares y Cusco son las siguientes:

  • Distancia de Arequipa a Cusco: 10 horas y media aproximadamente 530 kilómetros.
  • De Puno a Cusco: 6 horas y media aproximadamente 386 kilómetros.
  • De Copacabana a Cusco: 10 horas aproximadamente 530 kilómetros.

Al llegar al aeropuerto o terminal de buses puedes tomar transporte público o taxis que te lleven hasta el centro histórico, donde están la mayoría de los hoteles y hostales.

Qué hacer en Cusco día 1

Te propongo 3 días en Cusco y sus alrededores más otro día en Machu Picchu, pues el día que llegas a Cusco es un día partido, así que es ideal para actividades más de ciudad. En el segundo día te propongo visitar zonas arqueológicas y si tienes tiempo, recorrer partes de la ciudad que no hayas podido. Para el tercer día, la expedición para el Valle Sagrado y el cuarto día queda para lo mejor, Machu Picchu. Empecemos por el día 1:

Plaza de Armas Cusco Perú

▷ Visitar la Plaza de Armas de Cusco y Plaza San Francisco

Una vez llegué a Cusco, dejé mis cosas en el hostal que quedaba en la parte alta del centro histórico y bajé caminando la empinada pendiente hasta llegar a la Plaza de Armas. El soroche y yo la verdad es que nos entendemos y nunca me ha molestado, así que pude omitir el malestar común de muchos turistas. Me compré una chicha y me senté en la plaza a mirar gente pasar. Como en esa época del año se celebraba la fiesta de la Virgen de la Candelaria, hubo mucho arte en las calles y expresión cultural de varias comunidades.

En la Plaza de Armas puedes visitar la Catedral de Cuzco y la Iglesia Compañía de Jesús. Desde la Plaza se pueden ver los cerros que rodean la ciudad y allí mismo encontrarás todo tipo de restaurantes y mil agencias con tours a Machu Picchu, Rainbow Montain entre otros lugares. En cierta medida están acabando con la magia de las calles y esencia del centro histórico.

Hay muchas agencias con precios ridículos: No te dejes estafar

Plaza San Francisco

Viajar a Cusco es una experiencia inolvidable para todo amante de la historia, el arte y arquitectura. La Plaza San Francisco es muestra de lo anterior y es un lugar muy bello para visitar en la noche. Allí pasé un rato agradable con una compañera de viaje que conocí en el hostal, la cuál viajó conmigo unas semanas más. En la Plaza San Francisco se encuentra también el famoso Arco de Santa Clara, el cual es muy coqueto para fotografías.

▷ Barrio San Blas

San Blas Cusco

Cuando buscas en Google: Qué hacer en Cusco y vas a imágenes, seguro verás hermosas calles empinadas, muy estrechas con callejones místicos y una belleza en general tan perfecta que no puedes evitar vaciar la tarjeta de tu cámara con increíbles fotografías. Si vas a viajar a Cusco y te hospedarás en San Blas, te recomiendo que madrugues mucho mucho y así tendrás las calles solas para ti y si viajas en pareja, no encontrarás un mejor set para hacer unos buenos retratos. Sin duda alguna esta es una de las mejores cosas para hacer en Cusco.

▷ Comer en el Mercado San Pedro

Una de las mejores cosas para hacer al viajar a Cusco es comer. Bueno, comer siempre es rico, pero en Cusco se come mucho más rico… El Mercado San Pedro es un ícono de la ciudad y si quieres vivir una auténtica experiencia gastronómica, no hay otro lugar mejor. También podrás comprar todo tipo de artesanías y souvenirs.

▷ ¿Qué hacer en Cusco? Caminar por sus calles es un deleite

Lugares como la Calle Loreto, Qorikancha, además e infinidad de museos, son algunas de las cosas que te puedes encontrar a la hora de visitar Cusco. Recomiendo hacerlo de manera independiente hasta perderte y así podrás descubrir lugares que por ahí ni están en ningún blog.

Mercado San Pedro

Qué hacer en Cusco día 2

▷ Visitar Puka Pukara, Qengo y Tambomachay

Si eres fanático de los sitios arqueológicos, puedes reservar un tour que te llevará a todos estos lugares y seguro descubrirás increíbles historias. Estos complejos arqueológicos quedan a las afueras de Cusco.

▷ Mirador del Cristo Blanco

Si estás buscando qué hacer en Cusco, seguro querrás viajar al Cristo Blanco y disfrutar de las mejores panorámicas de la ciudad. Si no tienes mucho tiempo, desde la parte alta del centro histórico igualmente tendrás unas vistas increíbles.

Mirador Cristo Blanco Cusco

Qué hacer en Cusco día 3

Hay muchas cosas para hacer en Cusco en un solo día; incluso en dos días la cosa queda un poco apretada y toca sacrificar alguna que otra actividad, sin embargo, es importante aclarar que si estás buscando qué hacer en Cusco en dos o tres días, esta guía de viaje la puedes acomodar.

▷ Viajar al Valle Sagrado

Los siguientes destinos quedan fuera de Cusco, por lo que aunque no es necesario, es más cómodo tomar un tour de todo un día hasta llegar a Ollantaytambo para luego seguir en el próximo día tu viaje a Machu Picchu. ¿Qué hacer en Cusco y su valle Sagrado? Ya te lo cuento:

Pisac

La primera parada es Pisac que queda a un poco más de 1 hora y media de Cusco y allí encontrarás un complejo arqueológico con terrazas en las colinas. Además está rodeado como en los demás sitios, por montañas que dan al paisaje y a tus fotos un toque único.

→ Salineras de Maras

Viajar a Cusco es sinónimo de grandes paisajes y el siguiente lugar en el tour son las Salineras de Maras, un lugar a gran altitud donde verás cientos de piscinas de sal; Algo muy peculiar… Sería aún mejor que fuesen aguas termales, ¿Te lo imaginas?

→ Moray

Las terrazas son un distintivo de la cultura Inca, ya que allí se practicaba todo tipo de actividades agrícolas. En Moray verás terrazas en forma de ágora que para fotos aéreas no tienen desperdicio.

Ollantaytambo

Si estás en Cusco y vas a viajar a Machu Picchu, debes saber que Ollantaytambo es un punto central de partida hacia esta ciudad Inca. Los trenes hacia Machu Picchu salen desde acá, por lo que es ideal que el tour por el Valle Sagrado lo finalices en este pueblo, que además es visitado por su belleza arquitectónica, sus terrazas y su misticismo.

Panorámica de Cusco, Perú
Panorámica de Cusco

Qué hacer en Cusco día 4

Uno de los principales atractivos al viajar a Cusco, es sin duda visitar la ciudadela de Machu Picchu. Desde Ollantaytambo salen trenes directos pero costosos; por otro lado también puedes tomar rutas alternas como viaje en bus y caminar.

Lee nuestra Guía para viajar a Machu Picchu

Más cosas para hacer cerca de Cusco días adicionales

En esta guía para viajar a Cusco no nos quedamos cortos. Te presento otras alternativas para hacer cerca de Cusco pero que van a incrementar tu presupuesto y tu estadía en la ciudad Inca.

▷ ¿Qué hacer en Cusco? Visitar la Montaña Arcoíris es una buena idea

Al viajar a Cusco puedes reservar un tour a la Montaña Arcoíris. Es un tour de un día entero donde vas a poner a prueba tus pulmones. La recompensa: Una montaña colorida que te dejará sin aliento.

▷ Realizar el camino Inca

Este tour es costoso y requiere cierta templanza para afrontarlo. El camino Inca era la ruta usada por la población para viajar de Cusco a Machu Picchu, con llegada a Inti Punku, o Puerta del Sol.

▷ Excursión al Salcantay

Para los amantes del trekking es sin duda una opción increíble, pues es un recorrido lleno de paisajes asombrosos donde sin duda vas a descargar tu cámara en pocas horas.

Vida nocturna en Cusco

Entre las actividades para hacer en Cusco en la noche, una de las más interesantes es ir a cafés, bares o restaurantes en el barrio San Blas. Es un trío hermoso estar en un lugar agradable, tener una vista linda de la ciudad con una compañía ideal. San Blas se presta para ello, ya que sus calles coloniales se adecúan bastante para una velada bohemia.

En los alrededores a la plaza de armas también hay gran oferta gastronómica y muchos cafés. Sin embargo, si tienen la oportunidad, no desaprovechen la primera opción, la de San Blas.

¿Dónde hospedarse en Cusco?

No voy a armar líos con esto. O te hospedas alrededor de la Plaza de Armas o en San Blas. Yo me hospedé en un hostal llamado Apu Wasi y quedé encantado. Tienen mapas donde te muestran las mejores cosas para hacer en Cusco, traslados a terminal o aeropuerto y en general un servicio bastante limpio y en el mejor sector de Cusco.

Recomiendo que te hospedes en el sector de San Blas, ya que aunque los precios no son los más económicos, estarás en uno de los mejores sectores, rodeado de restaurantes, bares y mucha actividad bohemia.

Arco de Santa Clara, Cusco

Consejos antes de viajar a Cusco

Creo que viajar a Cusco debe hacerse con una correcta planeación, pues son muchos aspectos a tener en cuenta. Infinidad de tours, mucho por donde caminar, y una oferta gastronómica y cultural que no tiene límites. A continuación te doy los mejores consejos antes de viajar a Cusco.

  • La primera recomendación para viajar a Cusco es que tengas cuidado con el mal de altura. Trata de tener previamente un medicamento y toma té de coca.
  • El centro histórico tiene calles empinadas, así que si vas a caminar, tómalo con calma y respira conscientemente.
  • Dale la oportunidad al Mercado San Pedro. Desayuna o Almuerza al menos una vez, no te arrepentirás.
  • Siempre con zapatos cómodos. Creo que no hay peor error que viajar a Cusco y llevar zapatos de plataforma o de suela delgada y plana.
  • De abril a octubre es la época donde menos precipitación de lluvias vas a encontrar.
  • Los boletos a Machu Picchu los puedes comprar en la oficina de turismo en el centro histórico o en esta página web.
  • Si no sabes qué hacer en Cusco, los hostales siempre te ayudarán y orientarán con las mejores alternativas, además de recomendarte tours.
  • Mucho cuidado con los Tours. Te cuento que fui a dos casetas. En una imité como si no supiera hablar español y fui medio inseguro; en la otra, fui seguro y al grano y los precios cambiaban de una manera increíble.
  • Investiga bien el precio de los tours en plataformas confiables antes de llegar a pagar un montón de dinero.
  • Cuidado con tus dólares. En Perú no te reciben un billete manchado o con rasgaduras mínimas.
  • Si vas a salir del centro histórico trata de no dar papaya.
  • Trata de reservar hospedaje y tours con anticipación, ya que Cusco es un lugar que recibe mucho turismo.
  • Si eres fotógrafo profesional o aficionado, lleva dos o tres baterías y varias memorias porque a cada paso verás un lugar para retratar.

Elegir qué hacer en Cusco puede ser abrumante, así que infórmate bastante antes de meter la pata y trata de separar un día entero para actividades en la ciudad y otro día para viajar al Valle Sagrado. Si tienes dudas pregunta en los comentarios y seguro te ayudo con tu itinerario en Cusco.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0