Cómo llegar a Huacachina, guía de viaje

Si tienes dudas antes de viajar a Huacachina, quédate en este post porque te aseguro que en esta guía para viajar a Huacachina encontrarás toda la información, datos y consejos que harán tu visita a este maravilloso lugar sea más que placentera placentera. También quiero contarte que es uno de los lugares donde he visto los mejores amaneceres de mi vida, así que si eres madrugador, te aseguro que valdrá toda la pena del mundo poder observar la salida del sol. Empecemos con la guía de viaje.

Amanecer en Huacachina, Perú

¿Dónde está ubicado el oasis de Huacachina?

El oasis de Huacachina está ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de Ica, Perú y a 350 kilómetros de la ciudad de Lima. Huacachina queda en medio del desierto del sur del país, muy cerca a las costas del océano pacífico y muchos hoteles fueron edificados alrededor de la laguna, aprovechando la contundente ola turística que llegaba y que hasta el momento continúa.

¿Cómo llegar a Huacachina?

Hay muchas formas de llegar a Huacachina, lo que tienen en común todas es que llegan a la ciudad de Ica. Por suerte, Perú cuenta con muchas empresas de transporte terrestre, así que no tendrás problema en llegar a Ica en Bus. A continuación te muestro las alternativas para llegar a Huacachina.

▷ Cómo llegar a Huacachina desde Lima e Ica

La manera más común de llegar a Huacachina es viajar desde lima en bus. En esta página podrás buscar y pagar tu ticket. Yo viajé en la empresa FLORES y tiene un servicio decente para un viaje corto de 5 horas. CIVA también tiene precios bajos. Ambas empresas tienen su salida en el centro de la ciudad, cerca al Estadio Nacional. Si no quieres hacerte líos, llega a Plaza Norte y allí encontrarás más alternativas.

Antes de viajar a Huacachina, debes saber que al llegar a la terminal de ICA, hay buses y mototaxis que te llevan hasta el Oasis de Huacachina por 5 o 10 soles. Son solo 10 minutos hasta el oasis y si ya tienes hostal reservado, te dejan en toda la puerta, creo que llegar a Huacachina no puede ser más fácil.

Para salir de Huacachina, un mototaxi te lleva hasta la terminal de ICA

panoramica del oasis de huacachina

▷ Cómo llegar Huacachina desde Cuzco

Si vas a viajar a Huacachina desde Cusco, Nasca o Arequipa, la ruta es la misma. Toman un bus en la terminal y llegan a Ica y luego, como en el ítem anterior, viajan en un mototaxi o bus hasta el oasis. Los precios del bus desde estas ciudades son mucho más altos, ya que las distancias son largas, sin embargo los buses en Perú son relativamente económicos a pesar de las grandes distancias entre ciudades. Si estás en Cusco, te interesará leer nuestra guía de viaje a Machu Picchu

  • Llegar a Huacachina desde Cusco: 17 horas aproximadamente 850 kilómetros – 80/100 soles aprox.
  • Llegar a Huacachina desde Arequipa: 12 horas aproximadamente 712 kilómetros – 60 soles aprox.
  • Llegar a Huacachina desde Nasca: 2 horas y 30 aproximadamente 150 kilómetros – 40 soles aprox.

Mejor época para viajar a Huacachina

En realidad no hay una mejor época, ya que la región siempre está calurosas y seca. Sin embargo, los meses de diciembre a febrero se siente un poco más el calor. Creo que todo el año es la época ideal para viajar a Huacachina.

Más allá de la época, te recomiendo quedarte al menos una noche en Huacachina y así poder disfrutar del amanecer, atardecer y realizar algunas de las actividades que el oasis te ofrece.

¿Qué hacer en Huacachina?

▷ Viajar a Huacachina y hacer Sandboard

El Sandboard es uno de los principales atractivos del oasis, sin embargo, te recomiendo alquilar la tabla y así te ahorras el pagar un tour. Yo no me siento orgulloso, pero hice Sandboard en un pedazo de cartón que me dieron en un hotel porque no había tablas.

Viajar a Huacachina y hacer sandboard
Aleja haciendo Sandboard

▷ Recorrido en Buggy

Todo viajero que va a viajar a Huacachina sueña con realizar esta actividad extrema y subirse al buggy y viajar a toda velocidad en medio de las dunas. La verdad que es una actividad para no perderse. El precio aproximado es de 30 a 45 soles por una duración de dos horas. No hay necesidad de reservar, ya que apenas llegues a Huacachina muchos locales e incluso hoteles te abordarán para ofrecerte el servicio.

▷ Horarios recomendados: muy temprano o entre las 4 y 6 de la tarde

Buggy en Huacachina, Perú

▷ Viajar a Huacachina y escalar y caminar por las dunas

Contemplar las dunas, el silencio y a veces ese sonido ensordecedor del viento es impresionante. Desde las dunas más altas se puede ver la ciudad de Ica y te das cuenta que si no es por unos pocos kilómetros, el oasis quedaría en medio de la ciudad.

▷ Ver el amanecer y atardecer

En mi experiencia al viajar a Huacachina quizá la actividad que más disfruté fue ver el amanecer y atardecer. Yo llegué a Ica a las 4:30 de la mañana, por lo que al llegar al oasis aún no había salido el sol y fue ahí donde pensé: Tengo que subir rápido antes de que salga el sol. Compré un dulce, una botella con agua y a escalar. Antes de las 6 ya estaba casi arriba, comenzaba a salir el sol y ya no te puedo contar más, porque me quedo sin palabras de solo recordar el momento.

Subir las dunas no es tarea fácil, pero te prometo que poder ver un amanecer o atardecer en el desierto paga todo el esfuerzo. Mi recomendación es que si no llegas muy temprano el primer día, al segundo madrugues mucho y subas lo más rápido que puedas.

▷ Si estás en este post, te puede interesar el Desierto de la Tatacoa

Vista de Huacachina desde las dunas

Dormir en Huacachina

He aquí el dilema… Creo que voy a partir la torta en dos: O vienes con presupuesto muy amplio o ajustado, por lo que aquí vienen las dos opciones para hospedarse en Huacachina:

▷ Hospedarse en el Hotel Mossone

El Hotel Mossone queda en frente de la laguna y los precios son bastante altos, aunque las instalaciones te ofrecen todo lo que puedas necesitar.

▷ Hospedarse en Desert Nights

Es una de las mejores opciones con cuartos compartidos muy económicos. Puedes comer en su restaurante y también rentar tablas de Sandboard. Lo del presupuesto es lo de menos, ya que solo estarías una sola noche, así que si puedes sacar la casa por la ventana y quedarte en un buen lugar.

¿Qué comer en el oasis de Huacachina?

Más que recomendarte algo, te invito a que camines por todo el pueblo que es bastante chico y elijas por ti mismo el lugar. Yo comí en el hostal Carola del Sur y la verdad es que sus pizzas son deliciosas. De igual manera hay mucha oferta en el pueblo, así que con paciencia y tiempo, camina, conoce el pueblo y tal vez encuentres un lugar que nos puedas recomendar en un futuro.

Consejos antes de viajar a Huacachina

  • Si hay un cajero automático es mucho… Trata de cambiar a soles en alguna ciudad principal y no lleves dólares.
  • Aunque puedes pagar los hostales y tours con visa o MasterCard, te recomiendo tener efectivo de respaldo.
  • Zapatos cómodos para caminar en las dunas, no vayas en sandalias.
  • Lleva bloqueador solar.
  • No lleves nada contigo a cualquiera de las actividades en las dunas, ya que los tours son bastante movidos y podrías extraviar tus artículos personales.
  • Si vas a realizar Sandboard por tu cuenta, intenta primero acostado porque puedes salir volando y quebrarte todo.
  • Investiga bastante los precios para que no te vayan a estafar. Han habido muchos casos en que los mototaxistas, taxis y buses se aprovechan de los turistas.
  • Trata de comprar el tour de Buggy al atardecer, ya que hace menos calor y verás la caída del sol desde varias zonas.
  • Investiga los horarios de buses de regreso a las ciudades principales y así podrás gestionar tu viaje de la mejor manera. Al llegar a la terminal de Ica puedes preguntar los horarios de salida.

Esperamos que esta guía para viajar a Huacachina haya sido de ayuda para ti. Si tienes dudas, siempre puedes preguntar en los comentarios. Respondemos rápido.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0