Cómo llegar y qué hacer en el Desierto de la Tatacoa

Sin duda alguna el Desierto de la Tatacoa es uno de los lugares más visitados de Colombia. Muchos viajeros acostumbran hacer esta ruta, ya que sus paisajes y texturas son realmente alucinantes. Si eres amante de la fotografía éste lugar te va a encantar y para eso estoy acá, para darte los mejores consejos a la hora de retar a la segunda zona más árida de Colombia. Lo primero que te preguntarás es: ¿Cuánto cuesta la entrada? Pues mis queridos lectores, no tiene valor alguno, solo debes pagar el hostal o camping, alimentación y las actividades que desees hacer. Pon atención a ésta guía de viaje para que tengas una buena experiencia en éste bello lugar de Colombia.

Información sobre el desierto de la Tatacoa

Antes que nada voy a hacer una aclaración, y es que el Desierto de la Tatacoa no es un desierto. Es la segunda zona más árida de Colombia y está conformada por un montón de tierra erosionada que en lenguaje común es la afectación del suelo por agua o viento. Las personas que viven en el Desierto me decían que antes hubo muchas inundaciones, las cuales crearon los cientos de laberintos arcillosos  de profundidades considerables. ¿No es fantástico? Y bueno, no hay que ser geólogo ni contratar uno para encontrar una explicación coherente a éstas formaciones de la tierra. Bueno, ya habiendo dado mi clase de geología 1, paso a darte la información que necesitas para visitar éste maravilloso lugar.

Cactus en el desierto de la Tatacoa

Cómo llegar al desierto de la Tatacoa

▷ Cómo llegar a la Tatacoa por tierra

Ya sea que llegues en carro, bus, camión, moto o bicicleta deberás llegar a la ciudad de Neiva, la capital del departamento del Huila. Desde la terminal de transportes de Neiva hay varios servicios que te pueden acercar a Villavieja, el pueblo más cercano al desierto. Si no sabes cómo llegar a Neiva te dejo toda la información de una empresa que tiene rutas por gran parte del territorio colombiano y otra empresa más con cobertura hacia Villavieja en caso de que no vayas en carro particular.

Una vez que estés en Villavieja sigues un camino sin asfaltar por unos kilómetros. Hay servicio de moto taxis hasta todos los sectores del desierto; si tienes carro podrás estacionarlo en la posada que te quedes.

▷ Cómo llegar a la Tatacoa por aire

Los vuelos llegan desde varias ciudades de Colombia al aeropuerto Benito Salas de Neiva. Allí pueden tomar un taxi o bus que los acerque a la terminal terrestre, para tomar otro bus a Villavieja.

Acampar en el desierto de la Tatacoa

Acampar en el sector el cuzco del desierto de la Tatacoa

Yo siempre preferiría acampar en un lugar donde las estrellas son el máximo atractivo; el desierto tiene un mapa con sectores y debes saber cuál es el que mejor te conviene, sin embargo te voy a dejar unos datos muy útiles que seguro te van a ayudar en tu estadía en la Tatacoa, así que toma apunte.

Si no tienes carpa, tranquilo. En la mayoría de las posadas hay cuartos y alquiler de carpas, pero siempre recuerda y tenlo como un mandamiento: Llama a reservar, al menos en temporada alta, sobre todo si vas a quedarte en habitaciones.

▷ Sector El Cuzco

El primer sector que vas a encontrar es El Cuzco, es el lugar ideal, pues allí se encuentra el observatorio y la mayoría de las posadas donde podrás alojarte.

Te voy a dar una lista con las mejores posadas para tu viaje, donde podrás pasar una de las noches más bohemias de tu vida, también te dejo los números para que llames y te informes sobre los precios que hasta la fecha estaban entre 7 mil y 10 mil pesos colombianos (2,5 – 3,5 USD)

» Camping Desierto de la Tatacoa: Juan Manuel Ángel. Contacto / 3102650558 – 3107912659

» Posada Elvira Clever: Elvira Clever Martínez. Contacto / 312 559 8576 – 314 318 2229

» Noches de Saturno: Moisés Castañeda. Contacto / 313 305 5898 – 312 427 0011. Es una de las zonas más exclusivas del sector el Cuzco, pues tiene piscina privada y cabañas; sin embargo, la mayoría de los viajeros acuden a ésta posada, por lo que suele estar muy llena.

Cuando llegues al sector El Cuzco vas a poder caminar y ver que a los lados de la vía hay muchas posadas, unas con mejores servicios que otras, por eso ya es decisión tuya.

▷ Sector Los Hoyos

Los hoyos es el lugar más alejado del desierto, por lo que pocas personas eligen éste sector para quedarse, de igual forma te dejo el contacto de una posada por si te interesa estar alejado de toda la gente. En ésta parte del desierto no se ven los colores rojizos, si no que aparecen unos grises, es la otra cara del desierto, la que no aparece casi en fotos pero que es alucinante y vale la pena visitarla.

» Éste es el número de contacto de una posada, la cual tiene capacidad para unas 30 personas. Juan Manuel Ángel contacto / 3115365027

Si prefieres hospedarte en un hotel / hostal, te dejo las mejores alternativas para hospedarte en el desierto de la Tatacoa.

¿Qué hacer en el Desierto de la Tatacoa?

Recuerda que el Desierto está dividido en sectores, entonces a no ser de que vayas en carro propio, vas a tener que rentar caballos, bicicletas o pagar un moto taxi para moverte por el desierto.

▷ Senderismo sector El Cuzco

Caminata por el sector el cuzco en el desierto de la Tatacoa

▷ Senderismo sector El Cuzco

Si te gusta conocer la historia del sitio, cómo se formaron las rocas, texturas y colores puedes contratar guías individuales o grupales. Hay muchos y no habrá necesidad de buscarlos, ellos llegarán a ti. El senderismo de El Cuzco se puede hacer sin guía, todo está señalizado.

A mí me encantó éste senderismo porque puede sacar lo peor del ser humano. Y es que ver a tus amigos estresados por el calor siempre es placentero. Estábamos caminando sin guía, siguiendo la señalización y el esposo de mi cuñada entró en crisis, haciendo una pataleta de niño de dos años porque no aguantaba el calor. Intentó volverse pero se dio cuenta que ya íbamos muy adelante. El resto del sendero le tocó acomodarse a lo que el desierto le ofrecía y terminar el circuito.

Si leíste con atención el párrafo anterior no olviden llevar mucha agua y una sombrilla y así nadie entrará en conflicto o crisis.

Texturas del desierto de la Tatacoa

▷ Visita al Observatorio

Las estrellas, constelaciones y cuanto fenómeno del espacio, se pueden ver desde los dos observatorios que posee el Desierto de la Tatacoa. Están ubicados en el sector de El Cuzco, tienen un valor de 15 mil pesos colombianos (5 USD) y puede ser una excelente oportunidad para aprender de astrología con las charlas que se dan.

▷ Piscina

El calor que hace en el desierto te obliga sí o sí a viajar hasta el sector de Los Hoyos para disfrutar de una piscina que queda en la mitad del desierto. Dicen que el agua es natural pero a mí no me parece porque el agua es como la de cualquier piscina. En las fotos se ve muy bonita pero debes saber que vas a compartir una piscina pequeña con muchísimas personas. En el sector de El Cuzco hay otra piscina en la posada Noches de Saturno y ambas tienen un valor de 5 mil pesos colombianos (1,7 USD).

Piscina sector los Hyos en el desierto de la Tatacoa

▷ Senderismo sector Los Hoyos

Aunque no es el más perseguido, la gente lo visita porque allí está la piscina, pero quiero decirles que a mí me encantó porque tiene lugares muy altos donde se pueden sacar muy buenas fotos y tener una panorámica de todo el lugar. Al igual que el senderismo de El Cuzco, no vas a necesitar guía.

Yo en particular disfruté el sendero porque obligué a mi novia a escalar una pared de tierra muy alta. Le aseguré que la vista era hermosa y que nos íbamos a sacar una fbuena foto para presumir por ahí. Después de mucho esfuerzo subimos y presenciamos un atardecer maravilloso.

Sector los Hoyos desierto de la Tatacoa

▷ Alquiler de bicicletas o caballos

Ya te dije que moverse en el desierto es una cosa compleja. Puedes alquilar bicicletas o caballos y sin duda la pasarás genial. El precio de las bicicletas por hora es de 5 mil pesos colombianos (1,7 USD). Los caballos pueden ir desde los 15 mil hasta los 50 mil pesos (5 – 17 USD).

Si te gusta la Tatacoa te va a encantar viajar a Huacachina, Perú

▷ Noche bohemia en el camping

Puedes hacer todas las atracciones del mundo pero para mí, tener una conversación con tus compañeros de viaje, beber unas cervezas, música y un cielo estrellado son la mejor combinación que encontrarás en tu viaje al Desierto de la Tatacoa. A propósito, por acá te dejo algo que escribí sobre la Laguna de Quilotoa, otro lugar bohemio para acampar.

Yo disfruté mucho la noche en el desierto porque les cuento que apenas estaba relacionándome con algunos miembros de la familia de mi novia y la noche en la Tatacoa fue un momento perfecto para conocer más a su hermana y su esposo, ya que compartimos anécdotas de vida, nos reímos y brindamos a salud del desierto por permitirnos disfrutar de tan gratos momentos. Un lugar para compartir con amigos que seguro te gustará es Capurganá, Colombia.

Mejores Tours en el desierto de la Tatacoa

Este apartado va para personas que no tienen mucho tiempo para visitar el desierto de la Tatacoa, pero que aún así, quieren gozar de esta bella experiencia. Si quieres disfrutar de los mejores tours de este bello lugar colombiano, tengo dos opciones para ti.

¿Cuál es la mejor alternativa para comer en el desierto de la Tatacoa?

Muchas de las posadas cuentan con restaurantes, si no, pues no pasa nada, hay una alta oferta para que elijas donde comer. El valor de un plato de comida está entre los 10 mil y 25 mil pesos colombianos (3,5 – 8,5 USD). Sin embargo, recomiendo comprar alguna cocinilla a gas y hacer un mercado comunitario y les saldrá mucho más barato.

Y yo sé que se te preguntarás: ¿Éste man me habla de cielos estrellados y constelaciones pero no hay fotos de nada de eso? Y yo les responderé que cuando fui sí se lograban ver las estrellas pero en un grado bajo donde no podía hacer fotografía nocturna. Tengo esa deuda, lo siento.

Ya sabes pues, programa tu viaje al Desierto de la Tatacoa y vive una experiencia de otro mundo. Créeme, no te vas a arrepentir.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0