Cómo llegar y qué hacer en Capurganá

Las playas de Capurganá, Colombia se han ido convirtiendo en un atractivo turístico muy perseguido por viajeros tanto de Colombia como de diferentes partes del mundo. La verdad es que es un lugar muy bohemio con playas típicas del caribe colombiano, las cuales están rodeadas de una densa selva que separa a Colombia de Panamá. Capurganá es un lugar top en cuanto a turismo se refiere, así que sigan leyendo el artículo porque al final van a querer salir corriendo a conocer todo lo que tiene para ofrecer este paraíso del caribe de Colombia.

Capurganá Colombia

Cómo llegar a Capurganá

▷ Llegar a Capurganá por Aire

Sin duda alguna es la manera más rápida y cómoda de llegar al pueblo. La ruta aérea es operada por dos aerolíneas de vuelos chárter; ellas son Searca y Tac y tienen como punto de partida el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín. La cosa es que el precio es muy elevado. Otra opción es tomar un vuelo a Acandí en la aerolínea Grupo San Germán. El costo del vuelo ida y vuelta está entre los 500 mil y 700 mil pesos dependiendo la temporada. Eso sí, al llegar a Acandí van a tener que tomar una lancha hasta Capurganá.

Otra manera y para evitar el largo viaje por tierra, es viajar en la aerolínea Satena hasta Apartadó y allí tomar un bus a Turo para después viajar en lancha. Es claro que para viajeros que no disponen de mucho tiempo y que a parte tienen la manera de pagar el tiquete aéreo, es una idónea manera de llegar a Capurganá.

▷ Llegar a Capurganá por tierra y agua

Tomando la lancha en Turbo hacia Capurganá

La gran mayoría de los viajeros optan por esta ruta para llegar a Capurganá. Es un viaje complejo porque requiere varios medios de transporte debido a que esta localidad de Colombia no posee carreteras de ingreso, por lo que solo se puede acceder por mar o caminar, aparte de la ya explicada forma de viaje aéreo.

Entonces viajeros, si ya decidieron ir y darse una vuelta por las excelentes playas de Capurganá y sus alrededores, agarren sus mochilas y tomen un bus en la terminal de transportes norte de Medellín hacia Turbo O Necoclí. Actualmente tres empresas prestan servicio directo a esos pueblos: Sotra Urabá, Gómez Hernández y Cootrans Uroccidente. El tiempo hasta Turbo es de unas 7 horas y el precio es de 90.000 pesos (25 USD); Ahora, el viaje a Necoclí es de casi 8 horas y tiene un precio de 95.000 pesos (26 USD).

Ahora bien, el precio en lancha desde Turbo y Necoclí hacia Capurganá está en aproximadamente 75.000 pesos (21 USD) por trayecto y puede subir dependiendo la época del año.

Consejos antes de subir en la lancha a Capurganá

Les recomiendo que madruguen mucho a tomar esa lancha porque la cantidad de personas que utiliza ese medio de transporte es impresionante, también recomiendo viajar desde Medellín en la noche y calcular su llegada a Turbo o Necoclí entre las 5 y 6 de la mañana… Y una ñapa: Cuando suban a la lancha que los va a llevar a Capurganá, traten de elegir los asientos de atrás, la verdad es que saltan menos, se mojan menos, casi no se siente vacío, porque si eligen adelante como yo, es probable que el golpe de la lancha con las olas los deje con una desviación de columna y un cansancio bien grande… Lo de la desviación de columna es un decir valga la aclaración.

Si quieren conocer Turbo o Necoclí lo pueden hacer sin problema, esa zona no es muy costosa, pero a mi parecer Turbo tiene un olor bien peculiar y el ambiente es un poco pesado, no es muy agradable; en cambio Necoclí tiene un aire más tranquilo, hay mejores playas, claro que no son comparadas con las de Capurganá.

Después de dos horas y media en el mar y un par de estaciones en Acandí y Triganá, otras playas de la región, van a llegar al otro extremo del golfo de Urabá… Sí, Capurganá está ubicado en un extremo de un golfo y Necoclí y Turbo están del otro lado, por lo que la lancha simplemente atraviesa el golfo.

Caminata Sapzurro Capurganá

Qué hacer en Capurganá

Hay innumerables cosas para hacer, para todos los gustos. Unas más llamativas y de un componente aventurero bien interesante; hay otras más relajadas como disfrutar del sol, la playa, el mar, amigos y unas politas. A continuación les presento desde mi punto de vista las mejores cosas para hacer en Capurganá.

▷ Excursión a Capurganá, Sapzurro y La miel

Vista de Sapzurro desde las montañas

Hay dos maneras de abordar esta gran aventura: La más sencillas es tomar una lancha en Capurganá hasta Sapzurro por 10 mil pesos (3 USD), 20 mil pesos (6 USD). Claro está, depende la temporada el valor puede subir. Ese precio es por trayecto y tarda unos 10 minutos. Una vez lleguen a Sapzurro podrán disfrutar de un lugar bohemio y tranquilo. Para llegar a la miel hay que subir y bajar unas escaleras sobre una pequeña montaña y disfrutar de una playa aún mejor.

Ahora bien, la segunda manera es más excitante, agotadora, placentera, increíble… Es un trekking desde Capurganá hasta Sapzurro. Imagínense una caminata con la humedad de esa zona, agotador, ¿no? El trekking de Capurganá a Sapzurro comienza en terreno llano, luego se pone bien feo porque hay que subir bastante. Una vez arriba se tiene una doble vista maravillosa, por un lado las playas de Capurganá y por otro, la bahía de Sapzurro. El trekking finaliza con un descenso hasta Sapzurro y mucho sudor, por lo que el premio es llegar a tirarse al mar. El trekking está lleno de fauna y flora típica de la región. Recuerden que Capurganá, Sapzurro y La miel están ubicados en toda la selva del Darién.

Caminata desde Capurganá a Sapzurro y La miel

Consejos

Una vez en Sapzurro pueden tomarse su tiempo y más tarde visitar la miel, la cuál queda a 15 minutos caminando desde Sapzurro. Como recomendación, lleven agua, no en exceso porque cada kilo de más va a acabar con su resistencia. Usualmente cuando llegábamos a alguna casa pedíamos el favor para llenar el tarro con agua. El trekking hasta Sapzurro puede tardar de 2 a 4 horas dependiendo el paso. Una vez en La miel, vas a querer quedarte ahí, sin embargo tarde o temprano vas a tener que volver a Sapzurro o Capurganá, pues La miel es territorio panameño y es una zona de actividad inmigrante ilegal muy alta.

Vista de Capurganá desde las montañas

▷ Trekking La Coquerita, piscina de los dioses y más

Fue lo primero que hice en Capurganá. Es un trekking increíble por todo el borde de la costa. Para los amantes de la fotografía hay muchas texturas y colores. Todos los viajeros caminan buscando la famosa piscina de los dioses, la verdad es que queda bien lejos. Otra buena idea es ir a La Coquerita, una casa donde el acceso es por cuerdas hacia arriba. una vez allí se paga 2 mil pesos (0.6 USD) y ya la vista es toda de ustedes. Hay hamacas para pasar un rato agradable.

▷ Bahía el aguacate

Queda a casi dos horas al sur de Capurganá caminando o a 15 minutos en lancha. Es una playa tranquila con un mar muy cristalino. Es famosa porque está rodeada de hoyos sopladores.

▷ Noche bohemia con los amigos

Capurganá de noche se presta para todo: Buena comida, mucha cerveza y buena música que de la mano de una buena compañía puede hacer la combinación perfecta. El lugar me recuerda mucho a las noches en el Desierto de la Tatacoa, aunque son lugares muy diferentes, pero creo que comparten lo bohemio.

Trekking por las playas de Capurganá

Dónde hospedarse en Capurganá

Pueden acampar en varios lugares. Yo lo hice en el camping de «Nelly», y como anécdota les cuento que mi amiga y yo le dijimos a Nelly que solo teníamos para pagar una noche y la respuesta fue una oferta para ayudarla en las mañanas a cambio de alojamiento. Yo servía cerveza, armaba carpas y barría un poco; mi amiga consiguió trabajo en un hotel de al lado haciendo camas. Lo positivo es que solo trabajábamos como tres horas y el resto del día era para disfrutar de la playa y ponernos doraditos con el sol. El precio por persona en carpa es de 10 mil pesos (3 USD) y en habitación está entre 35 mil pesos y 60 mil pesos (10 USD – 18 USD).

El camping de Nelly es ideal, pues cuenta con buen espacio, se puede hacer voluntariado y queda en toda el área central de Capurganá, justo al lado del hotel El Uvito. Además Nelly hace unas comidas caseras deliciosas.

Si no quieren acampar hay muchas otras opciones en hoteles y hostales. Si van a viajar en Diciembre, Junio, Julio o semana santa es posible que necesiten reservación. Yo puedo recomendar lo que vi, y el hotel El Uvito es bueno, bonito y barato y también es ideal para voluntariados.

¿No sabes dónde dormir? Te muestro las mejores alternativas para hospedarte en Capurganá

Camping de Nelly en Capurganá

Dónde hospedarse en Sapzurro

Otra opción es quedarse en Sapzurro, es más pequeño, no hay tantas personas y tienen muy cerca a La miel para disfrutar de su increíble playa. Acampar en Sapzurro cuesta lo mismo que en Capurganá. La hamaca está en 15 mil pesos (4,5 USD) y la habitación de 60 mil pesos para arriba. A mi parecer Sapzurro es más costoso que Capurganá.

Comida en Capurganá

A parte de la típica comida de mar, van a encontrar mucha diversidad gastronómica. Eso sí, el precio mínimo por un plato de comida está en aproximadamente 15 mil pesos (4,5 USD). En Sapzurro se pone más costosa la cosa.

Comida en Capurganá

Consejos antes de viajar a Capurganá

  • Llevar dinero en efectivo a Sapzurro, no van a encontrar cajeros automáticos. Todos están en Capurganá.
  • Comprar los trayectos de la lancha ida y vuelta. No es seguro que encuentren asiento en la vuelta si lo dejan para lo último.
  • Lleven ropa muy ligera, el calor es impresionante y hay muchas actividades de trekking.
  • Si quieren hacer un viaje más barato a Capurganá les recomiendo llevar una cocinilla de gas para que puedan cocinar su propios alimentos.
Playa de Sapzurro

Viajar a Capurganá es uno de los mejores planes que pueden hacer en el caribe colombiano. Sus playas son muy coloridas, el ambiente bohemio es impresionante, las noches son coloridas y el contraste en los paisajes es lo que más llama la atención. Viajen más y llenen sus vidas de buenas experiencias, salud.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

74 comentarios en «Cómo llegar y qué hacer en Capurganá»

    • Hola Micaela. Claro, también alquilan la carpa, pero yo te aconsejo que lleves la tuya, ya que a veces las que están disponibles puede que no estén en el mejor estado. Conocí un par de viajeros en Capurganá que tuvieron que pagar un cuarto porque las varillas de la carpa que alquilaron estaban «remendadas» con cordones.
      Claro está, eso no tiene por qué pasarte a vos jaja. Un abrazo y feliz viaje !

      Responder
  1. Hola quiera llegar a Panamá una vez en capurgana quisiera saber si te dejan pasar o es bien complicado pasar a la miel hay transporte desde capurgana a ciudad de Panamá puedes darme alguna indicacion

    Responder
    • Hola Joselo, gracias por escribir !
      No hay ningún problema en cruzar a la miel. Solo te piden tus datos y pasas normal… Eso sí, después de las 6 debes volver porque este sector se presta mucho para tráfico de mercancía y cruces ilegales.

      En cuanto a cruzar a Panamá se puede hacer navegando hasta Puerto Obaldía o San Blas, pero la verdad es que es bastante costoso. La más común es ir en lancha a Puerto Obaldía y ahí tomar una avioneta a ciudad de Panamá.

      Responder
        • Lo recomendable es tomar un bus en la noche, bien tarde para llegar en la madrugada a Turbo o Necoclí… También puedes quedarte a dormir en esos pueblos, pero sabés que se incrementa el presupuesto.

          Responder
      • Buenas noches
        Estimado
        ¿Se requiere pasaporte para ir a la isla Miel teniendo en cuenta que es en panama y eres ciudadano colombiano? Es que no tengo pasaporte aun.
        Gracias por tu valiosa respuesta

        Responder
        • Que tal Yury ! No es necesario. Solo te piden la cédula y pasas. Eso sí, como a las 5 o 6 tenés que volver sí o sí. Gracias por escribir

          Responder
    • Hola Mykel, un saludo ! Mi compañera si vomitó bastante jajaja … Pero hasta la fecha recuerdo ese sacudón de la lancha. Gracias por escribir.

      Responder
  2. Hola Alejandro!

    I loved your post. I’ll be in Arboletes in a few weeks and am considering to go to Capurgana for just one day. That’s all I have.

    Here’s what I’m thinking:

    Day 1:
    Necocli – Capurgana (boat)
    Capurgana – Sapzurro (boat)
    Walk to La Miel
    Sleep in Sapzurro

    Day 2:
    Sapzurro – Capurgana (boat)
    Capurgana – Necocli (boat)
    Necocli – Monteria Airport (need to be there by 8:30 pm)

    What do you think?

    Responder
    • Hi Natalia ! Thanks for writing…
      Your plan is fine, since you don’t have much time. Only you will have to take the first morning boat to Capurganá. From Necoclí to Montería it is 2 hours and a half.

      Responder
    • Hola Alma ! Que lindo Uruguay 😀 … A finales de enero seguro sí, ya que puede haber muchas personas las primeras dos semanas de Enero.

      Responder
  3. Hola, cordial saludo! Excelente relato. Pregunta, ¿es mejor viajar desde Necocli o desde Turbo hacía Capurgana? ¿Es muy fuerte el trayecto en la lancha? Esa sensación la viví en la ensenada «el tigre» durante el trayecto Buenaventura – Ladrilleros y fue muy compleja. Sentía que la lancha de iba a romper.

    Gracias

    Responder
    • Hola Gildardo… Da igual de donde salgas, pero Necoclí queda más cerca… En cuanto al movimiento de la lancha: «es una tortura si te haces muy adelante, seguro llegas con desviación de columna» jaja saludos.

      Responder
  4. hola Alejo

    Quiero viajar para el próximo 31 de diciembre, si llevo mi carpa, como llego a donde la sra Nelly para acampar o como me puedo comunicar con ella, y si hay en ese lugar se presta el servicio de baño?

    Responder
    • Hola Juana !
      No tengo bien el dato actualizado, pero te recomiendo que sea en la mañana. Seguro seguro hasta las 11:00 am, en la tarde no te sé decir !

      Responder
    • Claro que se puede, lo que sí es que vas a tener que pagar parking por la cantidad de días, aunque no creo que sea muy costoso

      Responder
  5. Buenas dias, planeo viajar con mi madre para capurgana en febrero, el tema del viaje en lancha hay alguna hora recomendable para q no nos toque el mar muy picado?
    Y tienes algun contacto en capurgana q me ayude con el tema de hospedaje ?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Juan !
      Mira, te recomiendo lo más temprano posible. 6 de la mañana estar en el puerto y en cuanto al contacto, al llegar a Capurganá, pregunta por el hostal de Nelly !

      Responder
    • Hola Johanna, lo del presupuesto fue complejo porque trabajé en el lugar, entonces iba haciendo dinero. La verdad no es tan costoso, recuerdo que en un hostal barato podías pagar 30 mil por persona.

      Responder
  6. Hola Alejandro,
    Te quería preguntar cómo es la salida de capurganá y el transporte de regreso a Medellín ( se consigue transporte fácil en horas de la mañana)

    Responder
    • Hola Albeiro,

      Lo recomendable es comprar el ticket de regreso apenas llegues a Capurganá. En épocas festivas es complejo encontrar transporte a Medellín desde Turbo o Necoclí, por lo que reservar es ideal.

      Responder
  7. Buenas tardes

    Te pregunto la playa de sapzurro es igual de linda a la de capurgana. Es decir recomiendas quedarse uno los dias q vaya en sapzurro

    Gracias

    Responder
    • Yo amé Zapsurro. Las playas son lindas, y lo bueno es que queda a un paso de LA Miel, donde las playas también son hermosas. Sin duda alguna, un lugar ideal para estar unos días.

      Responder
  8. Hola, muchas gracias por las recomendaciones. Quisiera saber si El Uvito tiene aire acondicionado y si el lugar donde se toma la lancha para Capurganá queda lejos de el lugar donde lo deja el bus.

    Gracias!

    Responder
    • Hola que tal Mariana. El Uvito cuenta con aire 🙂 Si estás en Turbo, la verdad solo es caminar unas de cuadras, aunque te recomiendo tomar un mototaxi 🙂

      Responder
  9. Buenos dias

    Que tal compañero viajero, estoy pensando ir en Mayo a Capurgana, tu me puedes informar si tienes conocimiento los horarios de lancha que salen desde necocli.

    Gracias (Y)

    Responder
    • Mi recomendación más sincera es que desde las 6 de la mañana estés en el puerto y seguro tomas una lancha fácil. Si te dejas coger la noche podrías no encontrar cupo.

      Responder
  10. Hola, espero que estés bien.
    Amigo, una pregunta… si uno llega sin reserva es fácil conseguir hospedaje o donde acampar?
    Que tan frió es en las mañanas cuando estas en carpa?
    que tan lejos de Sapzurro esta El Aguacate?, se puede llegar caminando?

    Responder
  11. Es lo más parecido al Jardín del Edén, El Paraíso. Para personas mayores como yo lo mejor es viajar en avión desde Medellín o desde Apartado. Es realmente hermoso. Los habitantes de la región son muy amables y solidarios. Te sientes en caso.

    Responder
  12. Felicitaciones, por el post, excelente , directa , clara , precisa y preciosa definición ; Es mi Chocó , Fuy con mi familia y nos encantó ; ATodo lo que dices no se le puede quitar ni un punto ni una coma , incluso lo de La posición en la lancha ( lo de columna ,hipotetico pero tuve ésa sensación) Saludos felicidades , felicitaciones y SÍ /// VIAJEMOS! VIAJEMOS MUCHO, MUCHO, MUCHO!

    Responder
    • Diego, que alegría ver este tipo de comentarios. La idea es escribir posts que sean útiles a los viajeros. Chocó es una región de Colombia a la que le tengo una deuda y espero poder visitar más de ella 🙂

      Responder
  13. Hola alejo pensamos viajar a capurgana en la tercera semana de enero q me dices de la Finca el regalo nos la recomendaron o es mejor quedarse en los hostales, hoteles, que quedan

    en la
    parte central de capurgana o q me puedes recomendar o es mejor sapzurro

    Responder
    • Hola Adriana, gracias por escribir ! Mira, depende del tipo de viaje que quieras. Por ejemplo, si la cosa es más de aislarte del mundo y no realizar las actividades comunes de los turistas, yo me quedaría lejos de la parte central; sin embargo, yo recomendaría quedarse en la zona urbana, ya que es punto de partida a muchos lugares interesantes, además el ambiente para comer y pasar un buen rato con amigos.

      Responder
  14. Hola, Alejo, he leído todo tu post, no tiene desperdicio y me antojé mucho de ir con mi novio en nuestras vacaciones que son este mes de enero y parte de febrero. Nosotros estamos en Montería, creo que nos saldría más económico. ¿Una vez en Necoclí, cómo se ubica el tema de las lanchas y cuánto demoran? Cruzar el golfo de Urabá se lee temeroso jeje y mucho más si pienso en mi columna. Y mi plan sería llevar mi camping y todo lo demás, comida, bebida, una hamaquita ¿no poden problema para eso?. Muchas gracias por ilustrarnos

    Responder
    • Andrea, gracias por leer el blog !!! Mirá, si te haces en la parte tracera de la espalda, seguro llegarás con la mayor parte de la columna en buen estado jaja.
      Por otro lado, solo necesitas llegar al puerto. Hay muchas lanchas que van hacia allá, no te vas a perder. Por el tema del camping, yo llevé también todo mi equipamiento y todo salió de maravilla.

      Responder
  15. Hola Alejo Agudelo he leído todos los comentarios y te agradezco por que nos son muy útiles pero quisiéramos saber actualmente cuanto cuesta la lancha de Necocli a Capurgana para esta época es decir a Partir de Febrero 2021 ya que el comentario en el que vi el precio fue antes de la pandemia y queremos estar seguros actualmente el valor Gracias

    Responder
  16. Hola Alejandro. Excelente tu blog. Me encantaría ir con mi hija (tiene 10 años) en semana santa desde Montería. Cómo viste Necoclí y Capurganá para ir con niños?. Nos encanta el senderismo y ví que hay varios planes para hacer trekking pero me inquieta el tema en La Miel para ir con ella. Te agradezco la info.

    Responder
    • Hola Diana, gracias por escribir. El Trekking es muy agotador para niños pequeños. Sin embargo, puedes hacer recorridos en lancha. Eso sí, las playas y paisajes seguro los disfrutará tu hija.

      Responder
  17. Hola que buenos comentarios al respecto es buena idea vacacionar alli.
    quiero preguntar si llevo carro hasta necocli alli se puede parquear mientras paso un par de dias en capurgana y sabzurro?
    gracias y bendiciones

    Responder
  18. Hola Alejandro, super tu blog, me convenci mas de ir en las próximas vacaciones, tu sabes si para el mes de noviembre hay buen clima en Capurgana? No quisiéramos tener lluvias que no permitan disfrutar de todos los paseos, muchas gracias

    Responder
  19. Hola Alejandro.

    Te agradezco por compartir tu experiencia, tengo interés de visitar este hermoso lugar con mi familia, tengo un hijo diabético, tiene 8 años y re queríamos mantener las insulinas en nevera. Quiero preguntarte si la luz es estable o se va por largos periodos.
    Me recomiendas algún hotel, que nos permitan el cuidado de las insulinas en nevera y congelar los geles para llevarlas a las salidas de playa o tours?

    Responder
  20. Hola buenas tardes, gracias por el informe, es muy util. Te pregunto, me gustaria hacer el recorrido en bus, ir hasta Necocli, y quedarme ahi no se 1 dia, para luego ir a capurgana. Mi pregunta es, si me redcomiendas quedarme en NEcolci? hay algun hotel cercano donde tomar la lancha? Que tal el lugar para quedarse un dia?. Gracias…

    Responder
    • Hola Maria Cristina, gracias por escribir. Necoclí es un lugar muy bello y tiene playas y lugares increíbles. Ahora no sé muy bien qué hotel recomendarte, pero puedes googlear y seguro encontrarás algo para ti. Dale la oportunidad y quédate 1 o 2 días.

      Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0