Cómo moverse por las principales ciudades de Sudamérica

Para muchos viajeros suele ser incómodo llegar a una gran metrópolis, pues son seres pequeños en un lugar que no conocen, donde los taxistas no son sus mejores amigos y el caos citadino comienza a retumbar en sus cabezas cuando sólo llevan algunos minutos inmersos en la ciudad. Tal vez sea por eso que prefiero los lugares más calmados, donde yo pueda tener el control de la situación; pero basta de quejarse. Mi misión es poder darles una solución a todos sus interrogantes para que puedan moverse en las principales ciudades de sudamérica con mayor libertad.

El primer dato es saber muy bien a dónde van a llegar, cuáles son las características de esa ciudad y cuál es la mejor forma de abordarla. Pero como ejemplificado todo es más fácil empecemos de una vez.

Medellín – Colombia

Estación Parque Berrío y el hotel nutibara

Empiezo por Medellín porque es la ciudad que mejor conozco. Estudié allí y la mayoría del tiempo convivo en ese lugar. Es la segunda ciudad más grande de Colombia con una población de 2 millones 400 mil personas y donde moverse es muy sencillo.

▷ Cómo llegar

→ Aire

Todos los vuelos internacionales y nacionales de las principales ciudades de Colombia llegan al Aeropuerto internacional José María Córdova, el cual queda en el municipio de Rionegro a unos 40 minutos de Medellín. Lo más usual es que un taxista les cobre 20 o 30 USD para llevarlos a la ciudad pero no hagan caso señores. Hay una línea de buses que funciona las 24 horas que viaja a Medellín desde el aeropuerto y cuesta 3 USD. Dependiendo del lugar de su reserva de hotel u hostal, hay unos buses que van hacia el norte y otros hacia el sur de la ciudad, lo cual es una ventaja muy grande. Además pueden pedir su parada en algunas estaciones del metro de Medellín.

Tierra

Hay que tener en cuenta que Medellín posee dos terminales terrestres. Una en el norte y otra en el sur de la ciudad.

» Terminal del norte:

Llegan todos los buses del interior, oriente y norte del país. Ésta terminal tiene conexión directa con la estación Caribe del Metro de Medellín. De allí, pueden desplazarse a cualquier lugar de la ciudad.

» Terminal del sur:

A la terminal del sur llegan todos los buses del sur del país y de Ecuador. A diferencia de la terminal del norte, ésta no tiene conexión con el metro, pero hay una línea de buses que se ubican en los alrededores del terminal, tienen diferentes rutas y es la mejor manera de moverse hasta una estación de metro u hotel. En la mayoría de los casos, las personas que vienen del sur y que deben llegar a Medellín para viajar directamente al norte pagan mucho dinero en un taxi hasta la terminal del norte, y lo que no saben es que hay buses que tienen una ruta que conectan las dos terminales por 2 mil pesos (0,6 USD).

▷ Cómo moverse en Medellín

Escaleras eléctricas de la comuna trece en Medellín

→ Metro de Medellín

Medellín tiene un completo sistema de transporte masivo y uno de los medios que lo compone es el metro que atraviesa la ciudad de norte a sur y centro a occidente. Pueden adquirir una tarjeta recargable CÍVICA en las estaciones del metro por 2 mil pesos (0,6 USD) y así agilizar el movimiento por la ciudad.

→ Metro Cable

El metro tiene estaciones con conexiones directas al sistema de metro cable, el cual se eleva por las montañas de la ciudad haciendo que miles de familias que viven lejos del centro puedan movilizarse de la mejor manera. Los usuarios pueden usar el sistema pagando en efectivo o con la tarjeta CÍVICA. A su vez, la línea Santo Domingo del Metro Cable tiene conexión directa con la reserva natural Parque Arví, un lugar para acampar y pasarla bien con la naturaleza.

→ Metroplus

Los buses articulados Metroplus también hacen parte del sistema integrado de transporte Metro. Los buses recorren la ciudad por carriles exclusivos y se conectan con los dos medios nombrados en párrafos anteriores. El Metroplus se extiende desde el norte de la ciudad hasta el occidente.

→ Tranvía de Ayacucho

Hace poco se hizo la inauguración del tranvía de Ayacucho, el cual conecta el oriente de la ciudad con la zona céntrica, y para los turistas que quieran conocer el centro de Medellín en su máxima expresión, el tranvía es su mejor aliado.

→ Buses

A pesar de que el sistema Metro abarca toda la ciudad, aún los buses están vigentes y son el principal medio de movilidad de la ciudad para los que viven en los municipios del área metropolitana. Hay muchas rutas y casi todas llegan al centro de la ciudad. Solo hay que saber en qué sector se encuentran, preguntar y tomar el bus que más cerca los deje de su destino.

El sistema de transporte masivo está disponible desde las 04:30 hasta las 22:00 horas en semana y los fines de semana hasta las 23:00 Horas, por lo que no hay excusa para perderte de lo mejor de Medellín. Todos los medios de transporte anteriores se conectan entre sí y llegan a todos los rincones de la ciudad, así que prepara tu viaje a Medellín y descubre la alta oferta que tiene. Ya saben, identifiquen los lugares a los que quieren ir y seguro llegarán fácilmente; caminen mucho y pregúntenle a los locales, pues ellos son los mejores guías que puedan encontrar.

Bogotá – Colombia

Vista de Bogotá desde el cerro Monserrate

Es la capital de Colombia y la ciudad más grande con una población de 8 millones de personas.

▷ Cómo llegar

→ Aire

Todos los vuelos llegan al aeropuerto internacional El Dorado. A diferencia de Medellín, Bogotá no posee metro, sin embargo, moverse en esta ciudad no es complejo. Desde el Aeropuerto pueden optar por el costoso servicio de taxi, algo más razonable con Uber o simplemente hacer comunión con el sistema de transporte masivo Transmilenio, el cual tiene una estación en el aeropuerto y desde ahí pueden desplazarse a cualquier lugar de Bogotá.

→ Tierra

Todos los buses procedentes de otros países y de todas las ciudades de Colombia, arriban a la terminal de transportes terrestre de El Salitre. Allí los viajeros tienen las mismas posibilidades que en el aeropuerto. Sin embargo, para tomar el Transmilenio deben caminar alrededor de 4 cuadras hasta la estación El tiempo – Maloka.

▷ Cómo moverse en Bogotá

→ Sistema de transporte masivo

El sistema de Transmilenio está dividido por portales, que en palabras más claras son las líneas del sistema y cada uno de ellos va hacia un sector de la ciudad. El costo es de 2 mil 200 pesos (0,7 USD) y pueden obtener una tarjeta en cualquier estación. Cuando adquieran un mapa de Bogotá va a ser fácil ubicarse, pues el Transmilenio va en sentido de las principales vías de la ciudad. Hago la precisión de que en Colombia las calles no se identifican con nombres si no con números y estos son la guía en las carreras, calles, transversales y diagonales.

» Carreras: van de sur a norte y el número asciende o desciende en sentido oriente y occidente.

» Calles: van de oriente a occidente y el número asciende y desciende de norte a sur.

» Transversales: van de noroccidente a suroriente.

» Diagonales: van de suroccidente a nororiente.

→ Buses

El terror de los bogotanos, pero hay suficientes rutas para abarcar a toda la ciudad. Lo interesante es que si el Transmilenio no llega a su lugar de destino, los buses lo acercarán aún más por 2mil pesos (0,6 USD)

Entonces cuando tomen un mapa verán un montón de números y nombres de los lugares que ustedes van a visitar, por lo que solo deben tener una buena ubicación y percatarse por dónde pasa el Transmilenio y seguro podrán llegar a todos los rincones de Bogotá y descubrir toda su magia.

Quito – Ecuador

Mitad del mundo Ecuador

Quito es una de mis ciudades preferidas. Es una metrópolis cosmopolita y tiene una población de 1 millón y medio de personas aproximadamente. Lo que más me llama la atención es que puedes cruzarla de oriente a occidente en muy poco tiempo, pero de norte a sur puedes tardar toda una vida.

▷ Cómo llegar

→ Aire

Las personas que llegan a Quito en avión lo hacen en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre. El aeropuerto queda a unos 45 minutos de la ciudad de Quito en un sector llamado Tababela. Tengan en cuenta mis queridos lectores que hay muchas alternativas para llegar a la ciudad desde el aeropuerto.

» Aeroservicios:

Son unos buses que salen del aeropuerto cada 30 minutos y su costo está entre 8 y 10 USD. Estos buses van hacia el norte de la ciudad donde deberán tomar algún taxi o bus dependiendo la hora de llegada.

» Taxis:

Si quieren ahorrarse 25 USD no tomen un taxi nunca desde el aeropuerto.

» Bus Urbano:

Es la mejor opción. Se toman a las afueras del aeropuerto y el costo máximo es de 2 USD. Hay unos que van hacia el sur y otros hacia el norte. La técnica es identificar las paradas del bus y los sectores de la ciudad porque desde tu parada más cercana al hostal es más fácil pagar un taxi o caminar.

→ Tierra

Como dije antes, la ciudad de Quito se mueve de norte a sur, por lo que si vienen de Colombia o cualquier lugar del norte de Ecuador, lo más seguro es que lleguen a la terminal terrestre de Carcelén. Esta queda en el norte y si su hostal se encuentra en el sur estás en graves problemas, bueno no graves, pero si debes sacar toda tu habilidad para moverte en la ciudad si no quieres pagar una fortuna en un taxi, pero eso lo explicaré más abajo.

Si vienen del Sur, oriente u occidente del país van a llegar a la terminal terrestre de Quitumbe. Es una terminal más moderna y con mayor tráfico. De esta terminal pueden llegar fácilmente a a la laguna de Quilotoa

▷ Cómo moverse en Quito

→ Sistema Metropolitano de transporte

Funciona como el Transmilenio en Bogotá y atraviesa la ciudad de norte a sur en varias rutas las cuales se conectan en algunas estaciones. Es fácil ir de la terminal de Carcelén a Quitumbe y como dije que la ciudad era angosta de oriente a occidente, nada te va a quedar lejos si viajas en éste medio de transporte masivo. El precio es de 0,25 USD.

→ Transporte público

Son más de 2 mil buses que recorren la ciudad de norte a sur por 0,25 USD. Incluso pueden llegar a la mitad del mundo en uno de esos por ese precio, sin excursiones. A continuación una guía de supervivencia en el transporte público de Quito.

» Todos son buses azules sin una frecuencia estipulada.

» No hay un sistema de rutas organizado, por lo que vas a tener que preguntar mucho.

» Tal vez les mientan mucho y tomes el equivocado, pero eso hace parte del paseo.

» ¡No paguen al subir! Pasará un hombre con 300 monedas en su mano cobrando.

» Nunca paguen con un billete mayor a 5 USD si no quieres ganarte un enemigo.

El horario de transporte suele ir hasta las 21:00 o 22:00 horas, así que de ahí en adelante a pagar taxi. Esto es todo lo que necesitan saber sobre la movilidad en Quito, es interesante pero puede resultar caótico si no sabes dónde estás ubicado.

Lima – Perú

Vista de Miraflores y el centro comercial Larkomar

La capital inca tiene más de 8 millones de personas y tratar de entender el transporte público puede llegar a ser un dolor de cabeza si no están bien informados sobre cómo funciona la ciudad.

▷ Cómo llegar

→ Aire

El principal aeropuerto de Perú es el Jorge Chávez y recibe gran cantidad de personas. La manera más cómoda de llegar al centro histórico o el lugar más turístico que es Miraflores es en taxi, sin embargo como el aeropuerto queda en el distrito de Callao, el recorrido hasta lima puede ser extenso por el alto flujo vehicular y el precio oscila entre los 60 y 100 soles (20 a 30 USD). La mejor alternativa es tomar un bus que cobra 2 soles (0,6 USD), un regalo para una hora y media de viaje. Después de tomarlo es más fácil desde Miraflores caminar o pagar un taxi por un recorrido mucho más cercano.

→ Tierra

Llegar por tierra a Lima me ha parecido una de las cosas más difíciles que hice. Hay dos terminales terrestres: Fiori y Plaza Norte. A demás de eso cada empresa de bus tiene su propia agencia, las cuales se encuentran en el centro de la ciudad a la altura del estadio Nacional de Lima. Es una proeza llegar sin haber preguntado dónde es la parada final del bus y así será más complejo moverse hacia su hotel.

Si llega a alguno de los dos terminales puedes tomar los corredores que son unos buses azules que recorren Lima por las principales avenidas con unas paradas específicas. Esto lo explicaré más adelante; por otro lado, si el bus llega a la agencia lo más seguro es que termines tomando un taxi o en su defecto una combi, la que no recomiendo si no conoces el territorio.

▷ Cómo moverse en Lima

Centro histórico de Lima

→ Metropolitano

El metropolitano es un sistema de transporte masivo igual al Transmilenio de Bogotá. En Lima el metropolitano recorre la ciudad de norte a sur. La tarjeta recargable cuesta 5 soles  (1,5 USD) y el pasaje tiene un valor de 2 soles con 50 (0,7 USD). La avenida de la república es el corredor vial por el que pasa el metropolitano.

→ Corredor Azul

Son buses que tienen estaciones pero no poseen carril exclusivo. Estos viajan por las principales avenidas de Lima y es el medio de transporte público con mayor cobertura. Los corredores suelen tener conexión con el metropolitano y llegan hasta las terminales terrestres de Lima. El valor es de 2 soles con 50 (0,7 USD) pero te garantiza una amplia conexión con todos los sectores del distrito.

→ Línea 1 del Metro de Lima

Aunque parezca increíble, moverse en metro no es la mejor alternativa, pues el metro de Lima recorre desde el noreste al sur de la ciudad y la verdad es que se queda corto en el cubrimiento de rutas. El metro tiene un trayecto de 26 estaciones con un costo de 1 sol con 50 (0,4 USD). Los corredores y combis también alimentan a éste medio de transporte masivo.

→ Combis

Para mí resulta un medio de transporte muy entretenido por cómo la gente lo utiliza. Las combis tienen muchas rutas, no tienen un paradero fijo, se toman donde sea y son uno de los medios de transporte más utilizados pese a su incomodidad. Hay un sin número de rutas y hay que ser un experto para conocerlas; si se dificulta mucho, entonces a preguntarle a todo el mundo y seguro llegarán a su destino. Por lo general todas las combis llegan al centro histórico, uno de los lugares más representativos de Lima. Si quieren ser un limeño más no olviden gritar “Baja” para que el conductor se detenga.

Como ven, Lima tiene sus retos, pero si estudian esta guía y la aplican a los mapas que consigan, no van a tener problemas de movilidad.

La Paz – Bolivia

Calle Jaén La Paz

La Paz posee una población de casi 800 mil personas, una altura de 3 mil 600 msnm y es mi ciudad favorita en el mundo, es muy mística y su mundo ambulante me atrae bastante. En La Paz pueden caminar todo lo que quieran, pues todo queda relativamente cerca.

▷ Cómo llegar

→ Aire

Las personas que llegan en avión lo hacen al aeropuerto internacional El Alto. El aeropuerto se encuentra a 15 km del centro de La Paz en la ciudad de El Alto, la que es la segunda ciudad más grande del país.

»Para llegar a La Paz desde el aeropuerto aparte de pagar 40, 50 o 50 USD por un taxi pueden tomar las minis, que son unos buses muy pequeños que van desde el aeropuerto hasta el centro de La Paz y viceversa por 3.5 bolivianos (0,4 USD).

»Otra alternativa es tomar la micro 212 que los lleva directo al centro de La Paz por 3 bolivianos (0,4 USD) y es fácil de tomar.

»La opción que más recomiendo es tomar una micro o un taxi hasta el teleférico rojo, precisamente en la estación 16 de Julio. Les van a cobrar casi nada, 1 boliviano (0,1 USD). Al llegar a la estación compran un tiquete que vale 3 bolivianos (0,4 USD) y ya está, llegarán por los aires hasta el centro y sólo les quedará caminar hasta su hostal o tomar alguna mini o micro hacia su lugar de destino. La opción anterior es más barata, pero ésta es más rápida y pueden ver toda la ciudad desde el teleférico.

→ Tierra

Todos los buses que llegan de Perú, Paraguay, Chile y de cualquier ciudad de Bolivia, lo hacen en la terminal terrestre que queda en el centro de la ciudad, a una cuadra de la autopista hacia El Alto. La verdad es que no hay necesidad de tomar ningún taxi, pues la mayoría de los hostales quedan cerca y puede ser caminar la mejor opción de llevarse una primera impresión de La Paz; sin embargo, también pueden caminar hasta la autopista y tomar minis, micros o taxis a un mejor precio que si lo hacen directamente en la terminal.

▷ Cómo moverse en La Paz

Mi teleférico subiendo a El Alto

Vagabundear en La Paz es muy simple, solo deben tener un mapa y muchas ganas de caminar, pero si caminar no es lo de ustedes les tengo otras alternativas.

→ Mi Teleférico

» Rojo: va desde la estación central hasta la estación 16 de Julio, la que queda cerca al aeropuerto.

» Azul: va desde 16 de Julio hasta Río Seco. Esta línea solo hace parte de la ciudad de El Alto

» Amarillo: Inicia en la estación Libertador hasta Ciudad Satélite en El Alto y tiene conexión con la línea verde.

» Verde: El recorrido comienza en la estación Libertador y va hasta la estación Irpavi.

» Naranja: Va desde la estación Central hasta Héroes de la revolución y se conecta con la línea roja.

Los horarios en semana y sábados son desde las 06:30 horas hasta las 23:30 y los domingos hasta las 21:00 horas y tiene un costo de 3 bolivianos por trayecto.

Ésta puede ser la mejor opción para moverse en La Paz. Si se descargan un mapa, verán que pueden llegar a los puntos más altos de la ciudad utilizando mi teleférico y obtener las mejores vistas; sin embargo, tengan cuidado con los cambios de altura porque es muy probable que se mareen.

→ Micros, Minis y Express bus

Los nombres solo sirven para confundir al viajero, por lo que vamos a llamar micros a unos buses pequeños, viejos pero muy bonitos que de sólo mirarlos dan ganas de subir a dar un paseo. Las rutas se identifican por carteles y por el color del micro; las minis las usan en Colombia como transporte escolar y son combis donde meten mil personas y carga. Al igual que los micros, tienen su propia ruta demarcada por carteles en el parabrisas; por último, el Express bus es una micro pero más grande y moderna y cumple el mismo servicio que las dos anteriores.

→ Pumakatari

Se podría traducir a Puma Serpiente y hace parte del nuevo sistema de transporte masivo de la ciudad de La Paz. Es muy bonito la verdad, algo pintoresco pero  eficiente en su labor. El Pumakatari tiene 6 rutas en La Paz y el valor es de 3 bolivianos (0,4 USD). Como dato les dejo que éste servicio funciona las 24 horas.

Para moverse en La Paz solo hay que conocer cómo funciona el transporte y cuál opción es la mejor. Por otro lado, yo recomiendo caminar porque así van a acostumbrarse más rápido a la altura y van a poder descubrir los lugares más escondidos.

Centro de La Paz Bolivia

Buenos Aires – Argentina

Son casi 3 millones de personas en una ciudad muy grande que asusta al visitante, pero que en cuestiones de movilidad es fácil llevarla. Si tienen un mate y paciencia podrán llegar a todas partes.

Caminito, La Boca, Buenos Aires

▷ Cómo llegar

→ Aire

» Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza:

El aeropuerto queda a las afueras de la ciudad en el sur y está bastante alejado de Buenos Aires capital. A no ser que tengan amigos lo ideal es tomar un bus de Manuel tienda león que los llevará hasta la terminal Madero por 240 pesos argentinos (13 USD). Si van más de dos personas es más rentable tomar un taxi entre 400 a 600 pesos argentinos (22 – 33 USD).

También pueden optar por un bus local pero van a necesitar una tarjeta SUBE recargable para moverse con mayor facilidad en la ciudad. Las maletas pueden ser un problema muy grande a la hora de tomar esta opción.

» Aeroparque Jorge Newbery:

A diferencia de Ezeiza, Aeroparque recibe la gran mayoría de los vuelos locales y el desplazamiento hacia el centro suele ser fácil y rápido, pues el aeropuerto queda ubicado en una de las mejores zonas de Buenos Aires capital. Un taxi puede cobrar entre 50 y 150 pesos argentinos (2,5 – 8,5 USD) y un bus local entre 7 y 10 pesos argentinos (0,4 USD).

→ Tierra

Los buses llegan a la terminal terrestre de Retiro, la cual está bien centrada y tiene conexiones cercanas con la estación Retiro del Subte y varias líneas de buses que recorren Buenos Aires, por lo que llegar a su destino final no será una preocupación si quieren ahorrar algo de dinero.

Si vienen de lugares cercanos pueden hacerlo en tren, ya sea llegando a Plaza Constitución o a Retiro.

→ Agua

Esta opción solo aplica para quienes llegan de Uruguay por el Río de la Plata. El Ferry sale desde Puerto Madero y tres empresas prestan el servicio.

▷ Cómo moverse en Buenos Aires

Puerto Madero Buenos Aires

Lo más recomendable para todos es que saquen una tarjeta recargable SUBE si quieren que Buenos Aires los trate de buena manera y no tengan dolores de cabeza por la movilidad.

La SUBE se adquiere en cualquier estación por 40 pesos argentinos (2 USD) y la recarga para cada viaje es de unos 7 pesos argentinos (0,3 USD). Con ésta tarjeta podrán utilizar el Subte, colectivos y trenes.

→ Subte

Son 6 líneas que pasan por casi toda la ciudad y es fácil entenderla si tienen una foto o mapa del sistema. El Subte resulta muy útil porque pueden recorrer grandes distancias en poco tiempo, aunque hace demasiado calor. El horario es desde las 05:00 horas hasta las 23:00.

→ Colectivos

Es el medio de transporte más utilizado, pues tienen una cobertura muy amplia. Se paga con la tarjeta SUBE y cuesta unos 7 pesos argentinos (0,3 USD). A diferencia del Subte, los colectivos funcionan las 24 horas, lo que es un alivio para los argentinos y turistas.

Si van a conocer el área metropolitana de la gran Buenos Aires, los trenes que salen de Plaza Constitución o Retiro pueden ser sus mayores aliados; otra alternativa son los colectivos que pueden tomar en las principales avenidas.

Obelisco Buenos Aires

Aunque no crean, caminar en Buenos Aires es una muy buena alternativa para moverse. Yo lo hice y aunque reconozco que el calor me empujaba hacia la sombra, fue una gran idea el poder conocer muchos lugares sólo con la ayuda de mis pies y un buen mapa en las manos.

Santiago – Chile

Cerro San Cristobal, Santiago de Chile

Santiago de Chile tiene una población de un poco más de 5 millones de personas, es una ciudad cosmopolita y está en medio de montañas que en invierno se copan de nieve, dándole a la ciudad un atractivo mayor en esa fecha. Moverse es muy sencillo gracias al completo sistema de transporte que posee.

▷ Cómo llegar

→ Aire

Todos los vuelos llegan al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez y el traslado hacia el centro de la ciudad es muy fácil. Pueden tomar en la puerta 5 un bus local ya sea Turbus o Centropuerto que por 2 mil pesos chilenos (3 USD) los pueden llevar cerca de su destino o simplemente conectarlos con alguna de las líneas del Metro de Santiago.

Los mini buses y taxis son un poco más costosos, pero si lo que quieren es llegar rápido a su hotel los minibuses son compartidos y funciona como una ruta escolar, dejando a cada pasajero en su destino, cobran 7 mil 500 pesos chilenos (12 USD) y los taxis entre 15 Y 21 pesos chilenos (25 – 35 USD). La ventaja de estos dos servicios es que garantizan la llegada hasta la puerta del hotel.

→ Tierra

Dependiendo de su lugar de procedencia van a llegar a alguna de las terminales terrestres de Santiago. La buena noticia es que todas quedan cerca del centro de la ciudad. Sobre la avenida Libertador Bernardo O’Higgins quedan las terminales de la Alameda donde llegan las empresas Turbus y Pullman, y la terminal del Sur donde salen buses hacia el sur de Chile. En definitiva es fácil llegar a ellas por conexión en el metro de Santiago. La estación que queda justo en esas terminales es la estación Universidad de Santiago.

A un par de cuadras de la estación Central está la terminal San Borja, lugar de partida de buses hacia el norte del país.

La terminal de Pajaritos ofrece servicios a pasajeros que viajan hacia Valparaíso, Viña del Mar y el norte del país. La estación de metro Pajaritos tiene conexión directa con esa terminal.

La terminal terrestre Los Héroes también conecta a Santiago con el norte del país y con Mendoza, Argentina. La estación Los Héroes es la conexión más cercana con la terminal.

▷ Cómo moverse en Santiago

Casa de la moneda Santiago de Chile

Antes de usar cualquier medio de transporte estudien bien su mapa, pues si están en el centro solo van a necesitar sus dos piernas y agua. Recorrer la ciudad caminando creo yo es la mejor alternativa; sin embargo, para los que se derriten caminando dos cuadras les tengo otras alternativas.

→ Metro de Santiago

El horario es desde las 05:30 hasta las 23:30 horas, el valor es de 660 pesos chilenos en estado normal y en hora pico sube a 730 pesos (1 USD). Si van a moverse mucho en metro y bus les recomiendo sacar una tarjeta recargable BIP y la pueden obtener en cualquier estación por 1,500 pesos chilenos (2,5 USD).

El metro tiene 6 líneas que recorren toda la ciudad y es la mejor alternativa si quieren moverse rápido y conocer todos los lugares que tiene Santiago para ofrecer en muy poco tiempo.

→ Micros

Los micros comenzaron a ser más utilizados cuando se vincularon al Metro de Santiago, pues con la tarjeta BIP y conexiones directas con las líneas del metro, los chilenos le dieron más importancia a éste medio de transporte. Las rutas de los micros están identificadas por colores en los buses y sólo basta echar un vistazo a las rutas de transantiago para que siempre estén ubicados.

En líneas generales, lo que me llama la atención de Santiago es la facilidad en la movilidad. Es una ciudad hecha para que el viajero nunca se pierda. Todas las terminales terrestres y el aeropuerto tienen conexión directa con las líneas del metro de Santiago y eso es una ayuda divina para quien tiene miedo de llegar sólo a una metrópolis como Santiago de Chile.

Viajeros, quisiera decir más pero creo que el deber está cumplido. Yo sé que muchos de ustedes evitan las grandes ciudades, sin embargo, a veces es sano ver las calles llenas de gente y escuchar el caos. Créanme que algo bueno puede salir de ahí.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0