Cómo llegar al volcán Cotopaxi, guía de viaje

El volcán Cotopaxi es el segundo más alto de Ecuador después de El Chimborazo y uno de los volcanes activos más altos del mundo. Sin duda alguna su atractivo principal es su copa en forma de cono casi perfecta, la cual puede verse desde la ciudad de Quito y Latacunga. 

En esta guía de viaje al volcán Cotopaxi voy a darles mis recomendaciones sobre cómo llegar al volcán, como subir y qué cosas pueden hacer en este mágico lugar. Espero que tengan sus cámaras bien cargadas, pues este destino de los Andes ecuatorianos es bastante coqueto visualmente.

Subiendo al volcán Cotopaxi

Ubicación del volcán Cotopaxi

Está ubicado en el Parque Nacional Cotopaxi en el corazón de los Andes de Ecuador, precisamente en el cantón de Latacunga, provincia de Cotopaxi. El volcán tiene una altitud de 5897 metros sobre el nivel del mar y su última erupción fue en el año 1880. Varias provincias de Ecuador han estado constantemente en alerta, puesto que el su cráter emite gran cantidad de ceniza.

Cómo llegar al volcán Cotopaxi

Para llegar al volcán desde la ciudad de Quito, deben salir de la terminal terrestre de Quitumbe hacia el Parque Nacional Cotopaxi. Su entrada queda en la Panamericana (E – 35). Hay varias empresas que prestan el servicio y lo que yo les recomiendo es que tomen cualquier bus que vaya hacia la ciudad de Latacunga; en mi caso tomé la empresa Cotopaxi y dije que compraba un tiquete hasta el Parque Nacional, el cual queda a 1 hora y 30 minutos de Quito y a 25 minutos de Latacunga. Desde Quito el tiquete cuesta 2.50 USD aproximadamente.

Ya les expliqué cómo llegar a la entrada del Parque Nacional Cotopaxi desde Quito. Ahora bien, si vienen de Guayaquil, Riobamba, Ambato, Cuenca o alguna otra ciudad del sur, lo ideal es llegar a Latacunga y tomar un bus hasta la entrada del Parque Nacional.

Vista desde el volcán Cotopaxi

▷ Subir a la base del volcán Cotopaxi en 4×4

La única manera de entrar al Parque Nacional es en vehículo, así que si están con el espíritu aventurero de querer caminar, pues no se va a poder. Hay dos opciones: Una es hacer Autoestop en la entrada del Parque; la otra, rentar una de las tantas camionetas 4×4 que están a orillas de la Panamericana donde los deja el bus y pagar entre 25 y 35 USD por el tour de unas 5 horas. Hago una aclaración muy importante y es que van a pagar 25 a 35 USD si van las 4 personas, es decir, cada una pagará 25 a 35 USD. Si son viajeros solitarios y no encuentran compañero van a tener que pagar de 80 a 100 USD y eso para el bolsillo no es bueno.

En mi caso yo iba con un amigo y nos encontramos a otras dos personas que también querían subir al volcán Cotopaxi entonces hablamos entre todos, pagamos cada uno 20 USD porque regateamos y nos fuimos para la aventura.

Qué hacer en el volcán Cotopaxi

Hay mucho que hacer en el volcán Cotopaxi, muchos paisajes, infinidad de texturas; en definitiva, un paraíso para degustar la vista un poco.

Una vez que suban al 4×4 el guía se encargará de todo. No hay que pagar la entrada, así que no hay que preocuparse de a mucho. Los guías son muy amigables y con gran conocimiento del ecosistema. Nuestro guía mostraba su preocupación por el deterioro acelerado de las capas de nieve del Cotopaxi. Luis (el guía) decía que algunos piensan que es por el calentamiento global y otros por las grandes temperaturas de la caldera.

Llegada al refugio José Rivas

▷ Control Caspi del Parque Nacional Cotopaxi

Es el lugar donde los visitantes llenan algunos datos, hacen compras como abastecimiento para la agitada jornada. Recomiendo comprar mucha agua, dulces o abrigo extra. Solo se reciben pagos en efectivo.

▷ Centro de interpretación Mariscal Sucre

A mí particularmente me gustó mucho esta visita al centro de interpretación, pues Luis explicó de manera muy detallada todo lo que podemos llegar a ver en el Parque Nacional, como su fauna, flora, afectaciones del suelo por residuos de lava volcánica y muchos más conceptos. También hay tienda de souvenirs y cafetería.

▷ Visitar la Laguna Limpiopungo

Subir al volcán Cotopaxi es estar en una lucha constante contra el clima; sin embargo, si el volcán se deja ver y están en la Laguna de Limpiopungo yo diría que el viaje ya habrá valido la pena. Dependiendo del clima, del guía y de tu grupo podrán ver la Laguna antes de subir al refugio José Rivas o después. Nosotros lo hicimos después y me quería quedar viviendo ahí.

Atardecer en la Laguna Limpiopungo

La Laguna de Limpiopungo está a 3.900 msnm, es una barbaridad… Obviamente me quedé sacando muchas fotografías y disfrutando de ese sonido del viento tan fuerte que aturdía. Disfruté bastante el lugar, pero mi amigo tenía un mal de altura terrible, entonces prefirió quedarse en la camioneta… Que mal por él.

Laguna Limpiopungo y volcán Cotopaxi

▷ Llegar al parqueadero del Cotopaxi

Es aquí donde comienza el viacrucis de ascenso hacia el refugio José Rivas. Desde el parqueadero con nubes despejadas se puede tener una vista imponente de la parte nevada del volcán. Una vez todos se preparen pueden empezar a subir los 1.500 metros hasta el refugio. Más adelante les daré consejos prácticos antes de subir el volcán Cotopaxi.

Parqueadero Parque Nacional Cotopaxi

▷ Subir al refugio José Rivas 4.864 metros

Una vez hayan quedado sin pulmones y lleguen al refugio de José Rivas lo primero que hay que hacer es tomar beber chocolate caliente o Té de Coca y complementar con alguna barra energética o una de las sopas que venden en el refugio. Los precios de todo oscilan entre 6 y 9 USD.

Si quieren quedarse a pasar la noche en el refugio sería ideal que reservaran con anticipación y que se lo comuniquen al guía. Más abajo les dejo todos los datos.

Refugio José Rivas

▷ Subir al glaciar del volcán Cotopaxi

Como todo es dependiendo del clima, van a tener que rezar para que este se comporte bien con ustedes para que puedan subir hasta los 5.200 metros y pasar una experiencia increíble en el glaciar. Creo que subir al glaciar y poder tocar su nieve es sencillamente impresionante. Yo parecía un niño de 4 años, no podía de la felicidad.

Si prefieres ir a lo seguro, te recomiendo este Tour de un día al Volcán Cotopaxi y Laguna de Quilotoa.

Hospedaje en el Parque Nacional Cotopaxi

Hay dos maneras de hospedarse; Una es hospedarse en el refugio José Rivas y la otra es acampar en la zona de camping de La Rinconada

▷ Hospedaje en el refugio José Rivas

Como dije anteriormente, si van a hospedarse en el refugio José Rivas, lo ideal es llamar a reservar, ya que solo hay 70 plazas. El precio del hospedaje, cena y desayuno del día siguiente es de 35 USD aproximadamente; el hospedaje solo cuesta 20 – 30 USD y poner una carpa en el interior cuesta 10 USD. Sin embargo, para evitar complicaciones, además después de la agotadora jornada, lo ideal es pagar el servicio completo por 30 USD.

Pueden llamar a reservar a los siguientes números o contactarse por correo electrónico.
+593 02 222 240/ +593 02 254 798
refugios@cotopaxi.8m.com

▷ Acampar en el volcán Cotopaxi

Yo bauticé a mi acampada como «El camping suicida» y es que fuimos un poco irresponsables en varios aspectos.

Para acampar en el Parque Nacional Cotopaxi tienen que ir a la zona de camping La Rinconada, ya que es un lugar adecuado con baños y otros servicios. La rinconada está a 3.700 metros aproximadamente y queda al borde de la vía principal del parque. Acampar en esta zona del volcán Cotopaxi no tiene ningún costo. Si son amantes del camping también pueden visitar la Laguna de Quilotoa y pasar una experiencia increíble. En este lugar si acampé con un equipo decente.

Acampar en el volcán Cotopaxi

Nuestra experiencia

La historia fue que al salir de la Laguna Limpiopungo le preguntamos al guía por este lugar para acampar y le manifestamos nuestro deseo de quedarnos ahí, es decir, no íbamos a terminar el recorrido en el lugar de inicio si no que nos bajamos en el medio de la nada del Parque Nacional.

Bajamos de la camioneta, caminamos hasta el lugar, armamos la carpa, juntamos leña y cuando ya oscurecía nos dimos cuenta que solo estaba abierta la puerta de los baños, y que las cabañas estaban cerradas y no había nadie.

Nunca pensamos que íbamos a acampar solos, pero apareció una pareja de franceses y ahí nos hicimos compañía en esa gélida noche… Bueno, la noche fue un poco aterradora porque varios animales comenzaron a merodear la carpa y se escuchaba toda cantidad de ruido. A eso le sumamos que teníamos una carpa de playa y no aislaba el frío. Mi compañero tuvo una crisis respiratoria y tuve que arroparlo bastante.

Al otro día salimos del Parque Nacional haciendo Autoestop en medio de la densa niebla. Alumbramos con linternas a los carros para que pararan y nos llevaran a la Panamericana… Si van a acampar, lleven una carpa decente e infórmense bien para que no les pase lo mismo que a nosotros. Al salir del parque solo quería llegar a Montañita para disfrutar de un clima agradable, pero aún faltaba mucha sierra por recorrer.

Acampando en el Parque Nacional Cotopaxi

En el siguiente link te dejo algunos lugares donde puedes hospedarte en Quito.

Consejos prácticos antes de subir al volcán Cotopaxi

  • Antes de subir al Cotopaxi, una buena opción es pasar unos días en Quito o viajar a la Laguna de Quilotoa que tiene una altitud casi de 4.000 metros.
  • Llevar suficiente abrigo, pues los vientos cuando se comienza a subir desde el parqueadero hasta el refugio José Rivas son muy fuertes.
  • Las gafas son un elemento importante, ya que la arena puede meterse en los ojos.
  • Cuando estén subiendo al refugio es recomendable subir en zigzag, y así pueden reducir el grado de inclinación del ascenso.
  • A mí lo que más me ayuda en ambientes de gran altitud es hacer ejercicios de respiración y cuando comiencen a subir, por cada paso inhalan y al siguiente exhalan. Esa técnica va a mantenerlos con aire y relajados.
  • Si van a acampar lleven un equipo idóneo. Después de mi episodio viajo con carpa de alta montaña a todos lados.

Si nadie quiere acompañarlos a esta travesía vayan solos, encuentren motivación viajera y crean en ustedes, crean que no deben depender de otro para embarcarse en una nueva aventura.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

53 comentarios en «Cómo llegar al volcán Cotopaxi, guía de viaje»

    • Laura, que tal!
      Los guías son las mismas personas que conducen las camionetas 4×4 y suelen estar en la Panamericana, justo donde los deja el Bus. Los conductores son personas muy preparadas y de gran conocimiento sobre el parque nacional.

      En los hoteles u oficinas de turismo de la ciudad de Quito pueden encontrar los contactos y obtener información sobre tours desde Quito, pero el tour va a ser mucho más costoso. En este link pueden encontrar mayor información https://cotopaxiworldtours.com/como-llegar-al-volcan-cotopaxi/

      Saludos y espero que puedan ir y pasarla bien !

      Responder
      • Hola mi estimado Alejandro el costo del transporte 4×4 en ida y vuelta cuanto cuesta para 2 personas muy amable me puedes ayudar con la información. Gracias y bendiciones.

        Responder
        • Jessy gracias por escribir. Está entre 20 y 25 USD por persona, pero el carro debe llevar cupo completo, por lo que si solo son dos imagínate, serían 100 por ambos aproximadamente. De igual manera siempre encontrarán más viajeros para compartir la 4×4.

          Responder
        • Hola. No entiendo dónde acamparon. Queremos acampar a orillas de la Laguna Limpiapungo, ahí es la historia que cuentas. Toma en cuenta que vamos con carpas de 3 estaciones y preparados para el frío. Pero lo de los animales como es. Y el frío es demasiado?

          Responder
          • Hola Kathe ! Acampamos en la zona de camping del Parque Nacional cerca a la laguna… La verdad no creo que se pueda acampar a las orillas de la laguna. El frío es bastante y hay animales rondando, pero nada que temer.

  1. Hola Alejandro,

    Muy buena la información que compartiste pero tengo una duda, quias me puedes ayudar.
    Si voy en carro 4×4 y solo necesito un guia para el parque, donde lo puedo encontrar?
    Gracias

    Responder
    • Disy qué tal ! Mirá, En la entrada del Parque te podrás registrar y después solo debes seguir la ruta señalizada, la cuál pasa por todos los puntos descritos en el post. A la hora de subir al refugio, aparcas el carro en el estacionamiento, subes, bajas y vuelves por la misma ruta. Muchas personas rentan el 4×4 y guía en la entrada del parque; sin embargo, te dejo este número, donde puedes llamar y averiguar cómo puedes contratar un guía y llevarlo en tu carro. El número es: +593998756619
      Otra buena idea es que vayas a las oficinas de turismo de Quito o Latacunga y seguro ahí encontrarás toda la información. Espero que te sirva la info y buena suerte en tu visita al volcán.

      Responder
  2. en 15 dias quiero ir alla pero tengo auto entonces solo me podre acercar hasta la administracion del parque de ahi rentar un 4×4 con guia?? saludos

    Responder
    • David gracias por escribir !
      A ver si te entendí bien… Si tenés un auto no vas a tener problemas para ingresar al parque sin guía. La cosa es que después de pasar la Laguna Limpiopungo el camino no está muy bueno y si tu vehículo no es 4×4 puedes tener problemas. Si tu vehículo puede soportar el camino, lo único que debes hacer es registrarte en la entrada del parque y disfrutar del paisaje.
      La otra forma es llegar en bus hasta la entrada y ahí alquilar un 4×4 con guía y no preocuparte por nada… Espero que la información te sea de ayuda

      – «Si no sos Ecuatoriano debes ingresar con guía obligatorio.»
      – Recuerda que puedes contactar guías desde Quito en este número +593998756619 o si lo prefieres, en las oficinas de turismo de la ciudad seguro te ayudarán con un buen guía en caso de necesitarlo.

      Responder
  3. Cordial saludo

    Me puedes facilitar un email para contactar al refugio José Rivas

    Saludos desde Villavicencio Meta Colombia

    Edgard Andres

    Responder
    • Hola Edgard, gracias por escribir !
      Un e-mail no lo tengo, sin embargo te dejo este número: +593998756619. Espero te sirva !

      Responder
  4. Hola! Gracias por la información. Dos preguntas:
    – Desde la Rinconada hay buena vista del cotopatxi?
    – La Rinconada queda cerca del refugio Jose Rivas?

    Gacias!

    Responder
    • Que pena por responder tan tarde. Claro que sí, la vista es impresionante. Si tenés una cámara profesional, las fotos que se hacen en la noche son alucinantes.
      Queda relativamente cerca en auto. Claro que al llegar al parqueadero vas a tener que caminar. No vas a tener problemas !

      Responder
  5. HOLA ALEJANDRO, TENEMOS PLANEADO IR ESTE FIN DE SEMANA AL PARQUE, CON LA INTENCIÓN DE LLEGAR HASTA EL REFUGIO, JOSE RIVAS. MI DUDA ES ¿ MI VEHÍCULO ES UNA SUV NO ES TRACCIÓN 4X4, TENDRÍA ALGÚN IMPEDIMENTO CON EL TERRENO? Y ¿ CUANTO TENDRÍAMOS QUE CAMINAR?

    Responder
    • Hola Manuel. Todo depende del clima. Vi una pareja llegar en un carro chico con mucho esfuerzo, claro que hacía un muy bonito día ! Todo es cuestión de riesgos 🙂

      Responder
  6. Hola, quien me pueda ayudar con un par de dudas, quiero ir este fin de semana, me conformo con llegar a la laguna en esta oportunidad. Dos preguntas:

    1.- Necesito calzado o abrigo especial para llegar a ese punto?

    2.-He escuchado que piden identificación para acceder al parque, soy extranjero y tengo poco tiempo en Quito, es necesario que lleve mi pasaporte? , generalmente solo lo llevo en casos extremos ya que es algo preciado y dificil de conseguir (Soy Venezolano y un riñón es mas facil de conseguir que un pasaporte)

    Responder
    • Hola Alejandro !
      Lo del calzado y abrigo es muy importante. Los terrenos son inestables y el viento sopla muy fuerte; A la entrada te piden tu identificación. Solo las personas pertenecientes a la comunidad andina pueden andar sin pasaporte… En tu caso, te recomendaría usarlo, aunque he escuchado que muchos extranjeros han entrado con su cédula. No sé, es un riesgo !

      Responder
  7. Hola Alejandro,
    Me pareció genial toda la explicación que das. Quería preguntarte dos cosas:
    1. Voy sola y me inclino por tomar un bus público desde Quito hasta la Reserva el sábado que llego. Entiendo que ahí debería esperar que se llene una 4×4 con guía para que nos lleve dentro, cierto? Y así me saldría 25 dólares aprox.
    2. Me gustaría hacer noche en el refugio que comentas pagando los 30 dólares, pero ni idea es luego ir a Quilotoa y Baños si fuese posible. Esto lo podría hacer saliendo temprano en transporte público desde cotopaxi a uno de esos puntos y luego tomar un bus de regreso a Quito por la noche del domingo?

    Responder
    • Hola Carla !
      Claro, dormís en el refugio y al otro día bajas en 4×4 hasta la Panamericana. Ahí tomas un bus a Latacunga y tomas otro a Quilotoa. Te dejo la info acá «https://www.unviajecerto.com/viajar-a-la-laguna-de-quilotoa-lo-que-debes-saber/» Después puedes volver a la Panamericana y viajar a Baños ! Saludos.

      Responder
        • Hola Erica. Ahora mismo ya no sé cómo estarán las cosas. Creo que es más costoso porque bajas al otro día. No tengo el dato porque salí del parque a dedo. 🙁

          Responder
    • Hola Cesar. Hasta donde sé si se puede. Sin embargo, el terreno es algo complejo para motocicletas pequeñas. Infórmate bien en las oficinas de turismo de Quito. Saludos !

      Responder
  8. Quero agradecer as dicas e informações passadas. Fiz hoje a subida até o glacial do Cotopaxi, e fui de ônibus, pegando a caminhonete 4×4 e o guia conforme você informou. Somente o Cotopaxi até o glacial sairia 80 dólares, mas fizemos também o Quilotoa, e tudo saiu por 130 dólares, sendo que dividimos em 3, já que fui com um casa de amigos, todos nós brasileiros. Muito obrigado pela ajuda.

    Responder
  9. Saludos amigo, disculpa, quiero hacer un viaje con estudiantes de la institución educativa donde trabajo, será necesario pagar un guía?
    Son 280 estudiantes aproximadamente, claro que vamos unos 20 docentes.

    Responder
    • Claro que sí, lo recomiendo totalmente, ya que son muchas personas sin experiencia y es complejo lidiar con todos en un ambiente tan agresivo como es el volcán.

      Responder
  10. HOLA ,QUIERO SALIR CON TODA MI FAMILIA AL VOLCÁN. QUISIERA SABES SI TODAVÍA ES POSIBLE INGRESAR EN UN BUS HASTA EL ESTACIONAMIENTO ,VISITANDO LIMPIOPUNGO,EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y EL REFUGIO…SE NECESITA DE PERMISO ESPECIAL…ALGÚN COSTO…O ANTICIPAR LA VISITA.
    SE PERMITIA ANTES…Y SI VOY CON ESTUDIANTES DE BACHILLERATO? QUE TENGO QUE HACER?

    Responder
    • Claro, podés ingresar en vehículo propio, pero si recomiendo contratar un guía que les pueda contar historias u orientarlos en el recorrido.

      Responder
  11. Hola, mis amigos y yo queremos visitar el Cotopaxi. Tengo varias dudas, en caso de optar por hospedarnos en el Refugio, al día siguiente cómo podríamos regresar hasta la entrada? Tendríamos que alquilar nuevamente la 4×4? Y de ahí suelen pasar los buses para poder volver nuevamente a Quito? Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Ericka. Ustedes deben decir todo esto a la hora de contratar el tour. Especificar bien cuál es su plan de viaje y llegar a acuerdos.

      Responder
    • Hola Jenny, muy buena pregunta jaja ! La verdad creería que esto es bajo responsabilidad de sus padres. En sí hay poco aire allá arriba.

      Responder
  12. Hola amigo buenas noches,

    Gracias por la información dada, creo que es muy completa.

    Tengo una duda, quisiera viajar al volcán en moto desde Popayán-Colombia, pero mi moto es de bajo cilindraje, hay posibilidad de subir en moto? o es prohibido o la carretera es muy fea?

    Te agradezco

    Responder
  13. Buenas noches estimado, espero puedas contestar voy hacer el viaje mañana. Deseo saber el costo en dinero que deberia llevar, y tengo 2 dias a mi favor para lograr escalar y llegar a la cumbre se podria o debo planear con mas dias

    Responder
    • Hola John, gracias por escribir !

      Yo estuve por dos días y fue suficiente, pero para estar un poco menos apurado, los tres días serían ideales. Si vas a escalar, debes conocer los precios de la agencia y el equipo de alta montaña obligatorio para llegar a la cima. Planea esa aventura con suficiente tiempo 🙂

      Responder
  14. Holaaa, me encantó tu post, suuuper completo.
    Nada más, yo tengo un SUV 4×2, tú crees que subiría bien?? Además, supongo que podría ayudar que tiene asistente en pendiente. Las pendientes son muy pronunciadas y los senderos muy angostos???

    Te agradezco muuucho, tu ayuda 😀

    Responder
  15. Hola, excelente reseña! Te quería preguntar. ¿Los 4×4 cuanto tardan en llegar hasta el parqueadero? O mas o menos ¿que distancia hay entre el Ingreso y el estacionamiento?

    Responder
      • Hola Alejo!
        Me impresiona tu dedicación a este post, no pensé llegar hasta tan abajo y ver que aun respondes a comentarios desde el 2019. Gracias a la información que encontré en tu post estoy planificando ir al Cotopaxi próximamente.
        Gracias por tu dedicación y por aclarar las dudas de las personas.

        Responder
        • Mateo, gracias por escribir y gracias por el buen comentario. La idea es que todos los lectores tengan la información más fresca posible y que por medio de comentarios se puedan dar soluciones 🙂 Me contás qué tal te va !

          Responder
  16. Lo más importante que nadie dice es que si quieres llevar , NO le dejan ingresar está prohibido mascotas dentro del parque
    Y si la llevas hay un hotel canino que cuesta 5 dólares y les cuidan hasta que bajes de tu paseo por el parque

    Responder
  17. Hola amigo, muchas gracias por el post, me ha servido mucho. Soy extranjero y quiero hacer cima en el cotopaxi. Voy solo y ciertamente quiero ahorrar en el costo de contratación del guía. Una consulta. ¿Las personas de los 4×4, también son guías para ascenso a la cima y cuentan con alquiler de equipo como piolet, cuerdas, arneses, casco, etc.? igualmente si hay algún numero ó pagina donde haya información de esos guias de las 4×4.

    Te lo agradezco !!!

    Responder
    • Hola Rubén. En la oficina de turismo de Quito te dan números actualizados. Lo que sí, es que las personas de las 4×4 también tienen conexiones con guías de montaña que permanecen en el refugio José Rivas. Creo que es obligatorio contratar un guía.

      Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0