Comunidad Andina, Viajar sin pasaporte por Sudamérica

Yo sé que tramitar un pasaporte es un dolor de cabeza y de bolsillo. Cientos de personas se gastan un montón de plata en un documento que no van a necesitar en su viaje. El mundo avanza a paso largo y como viajeros es casi que nuestra obligación estar al tanto de los acuerdos que los países hacen entre sí, ya que eso nos beneficia directamente, y el no saber ciertas cosillas nos van a hacer lamentar mucho. Si están leyendo este post, son de algún país perteneciente a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)  o Sudamérica y quieren salir corriendo a conocer el mundo, por favor quédense y lean todas las buenas noticias que les tengo.

Beneficios para los ciudadanos de la Comunidad Andina

¿Qué es la Comunidad Andina?

Es un asunto sencillo. La CAN es un acuerdo donde se unieron cuatro países con el fin de trabajar con el objetivo mejorar ámbitos sociales, culturales, ambientales y económicos de la región. Lo anterior trae beneficios para los ciudadanos que pertenecen a los países de la CAN. Si les interesa conocer al pie de la letra todo sobre la conformación de la Comunidad Andina les dejo la información.

Derechos de los ciudadanos de la Comunidad Andina

¿Qué países pertenecen a la Comunidad Andina?

Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son los países que pertenecen a la Comunidad Andina, y a su vez, países miembros de la MERCOSUR y Chile son asociados, por lo que también tienen ciertos beneficios. Bolivia es miembro de la CAN y MERCOSUR, Chile no hace parte de ninguna y Venezuela fue excluida de la MERCOSUR.

Es fácil moverse por Sudamérica, solo hace falta una inyección de motivación. Por acá les dejo un post que escribí sobre cómo moverse en las principales ciudades de Sudamérica.

Intercambio cultural, desarrollo económico y social en la CAN

Lo interesante de todo esto es que los cuatro países miembros de la comunidad andina trabajan juntos para generar intercambio cultural, mejorar la economía de cada país y el comercio exterior de cada uno de los miembros. Todo ese panorama es muy interesante, porque todos se ayudan entre sí, comparten los mismos objetivos y el mundo andino seguirá con los mismos ideales y encaminado con buena cara al futuro.

Países miembros de la Comunidad Andina

¿Y los beneficios para los ciudadanos de los países miembros a la Comunidad Andina?

Yo sé que esperaron por éste momento, así que tomen nota porque todo lo que se viene es información que les va a servir por si tienen algún problema en algún aeropuerto o frontera terrestre.

▷ Los ciudadanos de países miembros o asociados no requieren pasaporte

Documentos necesarios para viajar por sudamérica

Si están ahorrando para sacar el pasaporte, deténganse y gasten ese dinero en un hostal, en comida o en dulces. Resulta que van a tener total libertad para desplazarse por los países de la CAN y asociados sólo con la cédula, ID, DNI o como sea que lo llamen. Si ustedes son de Colombia, Perú, Bolivia o Ecuador, pueden viajar sin ningún problema entre esos países y las autoridades  no podrán exigirles ningún documento más, tiquete de salida o monto de dinero. Ojo con lo que les acabo de decir para que no se aprovechen de ustedes.

Si por ejemplo, van a viajar de Colombia a Argentina que no es miembro, pero sí asociado, también podrán ingresar con cédula, pero es muy probable que les pidan tiquete de salida, dirección de hotel o la cantidad de dinero que llevan. Soy colombiano y crucé de Argentina a Chile por el paso los Libertadores en un camión. En la frontera, migración chilena me dejó pasar sin problema, sin preguntas ni restricciones, todo depende de la suerte que tengan.

La diferencia entre ser asociado y miembro es que solo los que pertenecen de la CAN tienen beneficios para entrar a algunos sitios turísticos de los cuatro países y pagar el mismo precio que la persona local.

La segunda diferencia es que al ser miembros del acuerdo andino, los turistas pueden hacer trámites de cualquier índole solo con su cédula. El resto de extranjeros requerirán otros documentos como el pasaporte.

Sellos de pasaporte de la comunidad andina y asociados

▷ Tarjeta Andina de Migración TAM

Si están viajando por aire, en el vuelo un auxiliar pasará con un formulario que deben diligenciar para luego presentarlo en migración del aeropuerto de destino; en fronteras terrestres o marítimas también se les entregará el mismo formulario conocido como la TAM. En ese papel que ustedes llenan hay preguntas como: ¿Cuánto tiempo permanecerán en el país?, ¿Cuál es el motivo de la visita?, ¿Cuánto dinero llevan? Nada del otro mundo.

Cuando llenen la TAM con sus datos y respondan las preguntas les van a entregar su tarjeta andina con el sello y ya solo queda disfrutar del viaje. Siempre deben tener su tarjeta andina y cédula, nunca la pierdan porque al salir de un país deberán presentarla.

Como miembros o asociados tienen derecho a 90 días por ley en cada país, los cuales podrán extender por otros 90 sin necesidad de hacer complejos trámites. Si están cerca de una frontera y no quieren o no pueden hacer un trámite, pueden salir del país e ingresar de manera inmediata con otros 90 días más. En total son 180 días por año que podrán permanecer en uno de los nueve países.

▷ Trabajar en cualquier país de la Comunidad Andina

Pasaporte colombiano con monedas de sudamérica

▷ Trabajar en cualquier país de la Comunidad Andina

Yo creo que si ustedes quieren explorar otras costumbres de vida y su trabajo se los ofrece, éste podría ser uno de los mejores beneficios del acuerdo, puesto que permite que los ciudadanos migren a otros países de la comunidad andina y ejercer de manera legal su profesión. De igual manera pueden generar intercambio cultural y aprender de los otros.

Ya no me extiendo más, creo que ya está el trabajo hecho y ojalá les sirva la información. A mí me hubiera gustado tener muchas cosas claras antes de viajar, conocer tratados y acuerdos que nos benefician. Es casi que una obligación para que no los vayan a engañar, o como decimos en Colombia, para que no los vayan a tumbar. A mí en general todo este tema de la Comunidad Andina me parece algo maravilloso, pues estamos trabajando juntos para generar un cambio social, mejorar la economía, ayudar con menos requisitos o impuestos a las empresas, produciendo crecimiento en los negocios de los comerciantes, compartir los mismos objetivos y lo más importante, el intercambio cultural, eso para mí es un premio, poder compartir con el otro.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

10 comentarios en «Comunidad Andina, Viajar sin pasaporte por Sudamérica»

  1. Buenas una pequeña pregunta con tam siendo colombiano me puedo quedar a vivir en Chile?

    Osea entiendo bien q como turista serían máximo 180 días pero si quisiera estabilidad de vida en ese país que debería hacer. Gracias

    Responder
    • Hola Franklin, gracias por escribir. En cuanto a tu duda, es difícil darte una respuesta debido a que cada país tiene sus políticas y son cambiantes. Para el caso de Chile, sé que debes tener un trabajo formal, con contrato y prestaciones y dicha empresa debe redactar una carta de que laboras permanentemente en ese país para que puedas quedarte. De ahí a saber qué trámites de migración debes hacer, tendrías que investigar más a profundo.

      Responder
  2. Hola, siendo colombiano y viviendo en Colombia puedo viajar a Ecuador solo con la cédula sin necesidad del pasaporte?
    Dependiendo de la respuesta me puedo quedar a vivir i trabajar en Ecuador?

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0