¿Qué hacer en Junín?, la calle más famosa de Medellín

«Juniniar» es uno de los planes que no deberías perderte al visitar Medellín, pero antes que nada, debemos hablar un poco de historia para entender de dónde viene este término y a qué se debe la importancia y el reconocimiento del pasaje Junín en la ciudad de Medellín.

¿Breve historia del pasaje Junín de Medellín?

La carrera Junín es una calle que va desde la Avenida la Playa hasta el Parque Bolívar, se hizo famosa en la últimas décadas del siglo pasado por concentrar una gran cantidad de pasajes comerciales, exclusivos almacenes de vestuario y calzado, joyerías y restaurantes; además, fue hogar de lugares emblemáticos de la ciudad como el Teatro Junín, el Hotel Europa y el Club Unión.

Por esta razón se trató de una calle transitada por personas de clase alta que buscaban ir de compras, almorzar o tomar un café; de ahí la expresión «Vamos a juniniar» que aún permanece en la jerga de los medellinenses, ¿con el mismo sentido? eso lo veremos más adelante.

Conoce nuestra guía para viajar a Medellín

Teatro Junín
Foto de: Carlos Rodríguez años 50s

En 1967 el edificio Gonzalo Mejía, en el que se encontraban el Teatro Junín y el Hotel Europa mencionados arriba, fue demolido para construir el actual y emblemático edificio Coltejer, no les vamos a negar que somos fans del Coltejer, pero vamos a ver, lo podrían haber construido al lado y dejar en pie un ícono arquitectónico como el Teatro Junín ?‍♀️ .

Luego de la inauguración del Coltejer en 1972, un edificio de 36 pisos y 175 metros de altura, que repito, hoy amamos profundamente; empezaron a darse una serie de cambios que hacen que hoy la carrera Junín sea un poco diferente a como la vivieron las personas de su época, sin embargo aún alberga algunos lugares que mantienen sus características distintivas y que te presentaremos más adelante, para que intentes imaginar como fue vivir en Medellín en esos años.

Lee más post sobre Medellín

¿Cómo llegar al pasaje Junín?

Llegar a Junín es muy fácil, este pasaje está ubicado en todo el centro de la ciudad, por lo cual tienes varias opciones:

→ Puedes tomar el Metro, bajarte en la estación Parque Berrío y caminar sobre la Avenida la Playa hasta la carrera 49 (carrera Junín), la podrás identificar al ver el edificio Coltejer.

→ O también puedes tomar cualquier bus que pase por la Avenida Oriental con La Playa y bajar por esta última hasta la carrera 49 (carrera Junín). Por la Avenida Oriental también pasa el Metroplus, te puedes bajar en la estación La Playa.

También podrías llegar en servicio público de taxis o plataformas de transporte, sin embargo por el alto tráfico que se presenta en esta parte de la ciudad, te recomendamos tomar el metro.

Centro de Medellín

Recorre otros lugares de Medellín

¿Qué hacer en Junín?

Como ya mencionamos, la mayoría de lugares que hay en el pasaje Junín son de gran importancia comercial, patrimonial y cultural para la ciudad, pasear por esta calle te dará una idea de lo que es el día a día del núcleo central de Medellín.

Fotos del pasaje Junín

▷ Tomar un café en la famosa Repostería Astor de Junín

La Repostería Astor es uno de los pocos lugares que sobrevive desde los orígenes de la carrera Junín, con más de 90 años de historia, Astor fue fundado en 1930 por los suizos Enrique Baer y su esposa Annie Gippert y hoy todavía conserva esa esencia mágica que lo caracteriza. Allí podrás disfrutar de deliciosos manjares como los famosos y tradicionales «Sapitos», entre otros antojos. Además te podrás tomar unas fotos bien «instagrameables», pues cuenta con una espectacular decoración.

Repostería Astor de Junín

▷ Visitar los diferentes boulevares comerciales de Junín

¿Te sientes como de shopping? Seguro que encontrarás diversidad de locales comerciales en la carrera Junín, desde tiendas de ropa hasta artesanías y flores, ah y seguro, uno que otro aguacate ?, tatuajes y ahora también tapabocas.

▷Comer una bandeja paisa en el restaurante La Hacienda

Si es tu primera vez en Medellín, no te puedes ir sin comer una deliciosa bandeja paisa y el sitio perfecto para hacerlo es el restaurante La Hacienda, un lugar tradicional en el que te sentirás indudablemente más paisa que la arepa y encontrarás elementos y decoración únicos y propios de la región. ¡Calma!, si ya sabes que la bandeja paisa son nada más y nada menos que 1.800 calorías en un plato, entre chorizo, carne molida, plátano maduro, chicharrón, arroz, hogao, frijoles, arepa y huevo frito?; te recomendamos la cazuela, una opción un poco menos cargada, pero igual de deliciosa.

Dato extra: si eres vegetariano o vegano, puedes pedir la cazuela sin carne y créenos, igualmente vivirás una experiencia gastronómica inigualable. 
Restaurante la Hacienda en Junín

▷ Probar las empanadas argentinas en el salón Versalles de Junín

Otro de los lugares que ha sobrevivido al paso del tiempo, es el Salón Versalles, fundado en en 1961 por el argentino Leonardo Nieto. Fue reconocido en su momento por ser visitado por importantes figuras del mundo literario y del fútbol, además de ser un espacio para la tertulia entre amigos.

Hoy en día aún conserva la tradicional receta de sus famosas empanadas argentinas, por lo que sigue siendo visitado por personas que quieren volver al pasado a través del gusto. Te invitamos a que las pruebes y nos cuentes qué tal están.

▷ Simplemente caminar y dejarse sorprender por los diferentes matices que tiene Junín

¿Qué más hacer en Junín? Si te sentiste lleno o llena con solo leer todas estas opciones de comida, no te preocupes , si prefieres puedes solo dar un paseo y maravillarte con la cantidad de cultura que encontrarás en Junín; puede que con el paso de los años esta calle haya vivido una cantidad de transformaciones, como todo en la vida, pero aún en la actualidad Junín conserva ese toque especial que solo vives allí, así que sí, todavía aplica la expresión «Vamos a juniniar». Te invitamos a que lo vivas por tu propia cuenta.

Pasaje Junín

Algunas recomendaciones para juniniar

  • Es importante recordar que en el centro de Medellín debes tener precaución con tus pertenencias, no entres en pánico, solo debes estar alerta.
  • Se vive mejor la experiencia de juniniar al visitarlo durante el día. Una tarde es suficiente para vivir este plan.
  • Ten a la mano tu cámara, pues verás de cerca uno de los íconos más importantes de la ciudad, el edificio Coltejer, así que aprovecha para hacer unas buenas tomas.
  • Y sobre todo, métete en el verdadero papel de ser local, así vivirás más de cerca la experiencia de juniniar.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0