Guía completa para viajar a Medellín

Medellín, esa ciudad de la que todos hablan pero pocos exploran. En el post de hoy te contaremos todos esos detalles indispensables que necesitas saber antes de viajar a Medellín, porque queremos que vivas la experiencia completa y descubras lo mejor de este pedacito de tierra colombiana.

No olvides empacar tu cámara, preparar tu estómago y llevar toda tu energía para recorrer esta ciudad llena de historia y vida.

Viajar a Medellín y ver Panorámica de Medellín

¿Dónde está ubicada Medellín?

Escondida entre montañas se encuentra la segunda ciudad más grande del país. Medellín es el corazón de Antioquia, departamento situado en el noroccidente colombiano. Está ubicada en el Valle de Aburrá y comparte territorio con municipios como Itagüí, Envigado, Sabaneta, Bello, entre otros.

A una altura de 1.495 m. s. n. m. Medellín adorna el verde de las montañas con su paisaje color ladrillo.

Te dejamos un datico curioso antes de viajar a Medellín: En la época colonial esta ciudad no tenía el honor de ser la capital departamental, fue hasta 1826 que se le entregó este título. Pronto te compartiremos un post sobre Santa Fé de Antioquia, un municipio lleno de historia por descubrir y el cual solía tener esta designación.

¿Cómo llegar a Medellín?

Desde inicios de este siglo Medellín se ha visto en un proceso de transformación intensa, buscando ser una ciudad de puertas abiertas para el turismo y el desarrollo económico, lo que ha posibilitado la mejora y facilidad para llegar a la ciudad. 

Ya sea desde otras ciudades de Colombia o desde fuera del país, te presentamos las opciones para viajar a Medellín:

▷ Viajar a Medellín por aire

La principal terminal aérea que presta servicio a la ciudad de Medellín es el Aeropuerto Internacional José María Córdoba. Curiosamente, este aeropuerto se encuentra en un municipio diferente a Medellín, en Rionegro. El “José María” atiende vuelos internacionales y desde las principales ciudades del país.

→ Llegar a Medellín desde el aeropuerto es muy fácil, pues allí se encuentran a tu disposición servicio de buses y taxis. El precio entre estos dos es bastante diferente entre sí, en bus el valor es de 13.000 COP y en taxi 80.000 COP (Precios a 2021).

Si no llevas mucho afán ni mucho equipaje, te recomendamos tomar el bus, pero no olvides preguntar qué ruta toma este, ya que hay dos: una por la autopista Medellín – Bogotá que te lleva a la terminal de buses del norte, si te vas a hospedar en esta zona; y la segunda que toma la vía Las Palmas y te deja en el Centro Comercial San Diego, en caso de que tu hotel esté más hacia el sur.

Aeropuerto José María Córdova

En cualquiera de las paradas puedes moverte con facilidad en el SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá). Explora el mapa para que sepas cuál te es más conveniente.

Algo importante para que tengas en cuenta antes de viajar a Medellín es que este aeropuerto queda a 35 km de la ciudad, por lo que te puede tomar entre 20 minutos y una hora llegar a Medellín desde allí. El tiempo depende de la ruta que tomes, dado que recientemente se construyó un túnel por la vía Las Palmas que agiliza la llegada.

La ciudad también cuenta con un aeropuerto local llamado Enrique Olaya Herrera, el cual recibe vuelos de ciudades secundarias y algunos municipios del departamento. Este se encuentra ubicado en el suroccidente de Medellín.

▷ Viajar a Medellín por tierra y por cuenta propia

Medellín está conectada a varias vías del Sistema Nacional de Carreteras. Si viajas desde Bogotá o el suroriente del país puedes tomar la autopista Medellín-Bogotá. La carretera del suroccidente conecta con Cali y el eje cafetero.

Si vas a viajar a Medellín desde la costa pacífica colombiana o la región de Urabá puedes tomar la Vía al Mar, o en caso de que hayas estado tomando el sol en la Costa Atlántica y Caribe puedes llegar por la Ruta Nacional 25, o más conocida como la Troncal de Occidente.

▷ Viajar a Medellín en bus

Si eres de esas personas que prefieren viajar en bus, te alegrará saber que Medellín cuenta con dos terminales que prestan servicios intermunicipales e interdepartamentales.

Puedes viajar desde cualquier lugar del país a Medellín y llegarás a una de estas dos:

Terminal del Norte: Está ubicada en el noroccidente de la ciudad. Presta servicios a las zonas que se encuentran principalmente al oriente, occidente y al norte de Antioquia. Y lo mejor de esta terminal es que está conectada con las Líneas A y O (estación Caribe) del SITVA.

Terminal del Sur: La encuentras en el barrio Guayabal, en el suroccidente de Medellín. Allí encontrarás flotas de buses que viajan sobre todo al sur del país y municipios del sur y oriente de Antioquia.

Terminal del Sur de Medellín
Terminal del Sur

▷ Datos importantes sobre las terminales de buses antes de viajar a Medellín

  • Ambas terminales hacen parte de centros comerciales, por lo que si necesitas comida, dinero o hasta ropa nueva, no tendrás ningún inconveniente para encontrarlos.
  • Viajar en bus intermunicipal es la mejor opción para visitar Guatapé y los demás municipios cercanos a Medellín. No solo por cuestión de dinero sino que también vives la experiencia cultural completa. 
  • Date la oportunidad de comer las obleas o pandebonos de carretera. Los vendedores por lo general suben al bus. Y para nosotros, el viaje no está completo sin comer una de estas.
  • Puedes ver el sitio de Terminales Medellín para buscar toda la información que necesites de las mismas.

IMPORTANTE: Aunque también nos encanta poder conocer desde la ventanilla del bus, te recomendamos que si tu tiempo de viaje es limitado, explores la opción de viajar a Medellín en avión. Los precios no son muy diferentes y te ahorras mucho tiempo. Las distancias desde otras ciudades de Colombia a Medellín pueden ser un poco largas. Las opciones más económicas suelen ser las aerolíneas Viva Air y LATAM.

¿Cómo moverse en Medellín?

Uno de los mayores orgullos de la ciudad es el sistema de transporte público. Antes te habíamos hablado del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá). Acá te contamos un poco de este y por qué es la mejor opción para viajar dentro de Medellín.

Metro de Medellín en estación

Ten en cuenta que este es un sistema de transporte público MASIVO, por lo cual debes ser estratégico con la hora en que lo abordes, ya que en las horas “pico” o de mayor movilidad puede que te estrujen un poco.

Este sistema de transporte público es la unión del Metro de Medellín, Metrocable, Metroplus, Tranvía de Medellín, Rutas Integradas y EnCicla. Y básicamente lo que permite esta unión es reducir los costos y viajar únicamente con la Tarjeta Cívica en todos ellos.

▷ ¿Por qué la Tarjeta Cívica será tu mejor amiga para viajar dentro de Medellín?

Como te mencionamos, el SITVA une seis medios de transporte que te permitirán recorrer todo Medellín y su Área Metropolitana solo con una tarjeta, la Cívica. Si tu viaje a Medellín es solo de visita te recomendamos comprar la tarjeta Eventual.

La tarjeta Eventual tiene un costo de 5.000 COP (2021) y la puedes conseguir en cualquiera de las taquillas de la red del Metro. Guarda esta tarjeta y recárgala, lo puedes hacer en las taquillas o en internet. Ten en cuenta las tarifas y sus saldos para que cargues lo necesario antes de viajar y que no te vayas a quedar sin dinero.

Lee nuestro artículo completo de cómo moverse por el sistema Metro

Estamos preparando para ti un post donde te contaremos con lujo de detalles todo sobre este sistema de transporte. Mientras, te compartimos el mapa de esta red para que no te pierdas.

Mapa SITVA Medellín 2021

▷ Para tener en cuenta sobre el SITVA

Para hacer uso de EnCicla es necesario ingresar a www.encicla.gov.co e inscribirse. En caso de los visitantes extranjeros deben adjuntar una copia de su pasaporte y acercarse al Área Metropolitana o a un punto de activación móvil para recibir la tarjeta que les permitirá el retiro de las bicicletas. 

El Metro de Medellín cuenta con una App que puedes descargar en AppStore o en Google Play Store. Ahí podrás encontrar todos los mapas, rutas, tiempo, saldo de tu Cívica y demás información que necesites.

Si necesitas una aplicación que además te ayude también a moverte en los buses interurbanos, te recomendamos Moovit. Esta aplicación te guía paso a paso por la ciudad.

Por último, si lo del transporte público no va contigo, siempre está la opción de utilizar taxi o las aplicaciones como Uber, InDriver o Didi. No te vamos a negar que el tráfico en Medellín es un poco complicado en algunos lugares, pero lo compensa la comodidad del vehículo.

¿Qué hacer en Medellín?

Medellín es una ciudad llena de vida. Ofrece opciones para todos los gustos, desde una amplia oferta de museos hasta una de las zonas rosas más famosas del país. Te contamos todos los planes que puedes hacer para que escojas el que más vaya contigo al viajar a Medellín.

Y si los quieres hacer todos, no te preocupes, Medellín siempre tiene las puertas abiertas para que regreses, (o ¿por qué no?, para que extiendas tu estadía).

▷ Lugares para ir de fiesta y compras en Medellín

Medellín es sinónimo de música, así que si tienes ganas de mover el bote, toma nota:

▷ Parque Lleras

Si alguna vez has leído o buscado recomendaciones sobre qué hacer en Medellín, seguramente has escuchado sobre el Parque Lleras. Este parque ubicado en El Poblado y las calles a su alrededor -especialmente la 10- son perfectas para aquellas personas que disfrutan del ruido y la fiesta. Tiene una amplia oferta de bares, discotecas y restaurantes.

A tener en cuenta: Esta zona, y en general el barrio El Poblado, son altamente turísticas, por lo cual debes tener en cuenta dos aspectos:

Debes tener mucho cuidado de personas malintencionadas, desafortunadamente no faltan aquellos y aquellas que se aprovechan. 

El Parque Lleras es un lugar de fiesta, por lo que si estás buscando una experiencia más cultural, probablemente no sea el sitio ideal para ti.

▷ La 70

Un lugar un poco más local para ir de fiesta es el corredor de la carrera 70 o como es más conocida: La 70. Cerca al Complejo Deportivo Estadio Atanasio Girardot se encuentra esta avenida. Allí puedes bailar al son de los ritmos locales, como el vallenato, la salsa y el merengue.

▷ De compras por Medellín

Por otro lado, si tu plan en Medellín incluye compras, no vas a quedar decepcionado con todas las opciones que hay. La ciudad tiene una oferta altísima de centros comerciales. En estos encontrarás tiendas de producción local y cadenas multinacionales. Entre los que te recomendamos están Santa Fé, Oviedo y El Tesoro en el Poblado, Mayorca en Itagüí y Arkadia en Guayabal.

Centro de Medellín

Si no te gustan los centros comerciales, también puedes ir al Centro de Medellín o a El Poblado (específicamente a los barrios Manila y Provenza). Los cuales también tienen una amplia oferta comercial y gastronómica.

Aunque entre estos dos es importante que sepas que el centro de Medellín es más local y El Poblado es la zona más pudiente de la ciudad.

▷ Plan cultural e histórico en Medellín

Aunque Medellín ofrece todo tipo de planes, uno que nos parece fundamental hacer al visitar la ciudad es la escapadita cultural. Si te encanta visitar museos, conocer la historia y vivir una inmersión en la vida medellinense, te dejamos algunos lugares que no puedes perderte:

▷ Museos que no puedes perderte al viajar a Medellín

Parque Botero Medellín

Medellín tiene 23 museos, y cada uno de ellos es un universo de arte, ciencias, naturaleza, memoria e historia. Nuestros principales recomendados son:

Museo de Antioquia y Plaza Botero

El Museo de Antioquia se encuentra en el corazón de Medellín. No solo cuenta con una de las colecciones más grandes del maestro Fernando Botero, sino que también realiza proyectos de transformación social buscando reconocer la realidad de la ciudad.

El precio de entrada para ciudadanos colombianos es 14.500 COP, mientras que para extranjeros es de 22.000 COP. Menores de 12 años y personas de estratos 1, 2 y 3 de Medellín tienen ingreso gratuito. Mayores de 60 años y estudiantes tienen descuento en el valor de entrada (precios a 2021).

No olvides que para acceder a estos descuentos debes llevar un documento que lo certifique.
Ahh sí, y lo más importante: para llegar puedes caminar desde la estación Parque Berrío, te deja justo al frente. En todo el centro de Medellín.

Mientras estás allí notarás otros dos escenarios llamativos como la Plaza Botero, ubicada al frente del museo y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Estos espacios también merecen la pena recorrerlos y ambos son gratuitos. ¡No te vayas sin echarles un vistazo!

Museo Casa de la Memoria

No es un secreto que Medellín tiene una historia de violencia y narcotráfico que la ha marcado. El Museo Casa de la Memoria es un lugar primordial para entender y reflexionar sobre cómo esta historia ha transformado a Medellín y a sus habitantes.

Museo Casa de la Memoria

Y lo mejor de todo, es que es tan importante conocer este lugar, que su entrada es gratis. Puedes descargar la aplicación del Museo Casa de la Memoria y esta te guiará. Para llegar allí, puedes caminar desde la estación Bicentenario del Tranvía (Línea T).

MAMM

El Museo de Arte Moderno de Medellín es un espacio que da cabida a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas y diversas. Allí podrás encontrar obras de los artistas más significativos de Colombia y Latinoamérica.

Su ingreso tiene un valor de 12.000 COP para público general y 9.000 COP para menores de 12 años, mayores de 60 y estudiantes.

El MAMM cuenta también con un cine y está ubicado frente al Parque Lineal Ciudad del Río. Puedes caminar desde la estación Industriales del Metro.
Museo de Arte Moderno de Medellín

Si quieres explorar los demás museos puedes conocer el Directorio de Museos de Medellín.

▷ Graffiti tour

El Graffiti Tour es un recorrido realizado por la comuna 13 de Medellín. Esta zona fue una de las más afectadas por la violencia y las bandas delincuenciales en la época de Pablo Escobar.

Por esto, varios colectivos culturales de la comuna le dieron vida a la iniciativa del Graffiti Tour. En las paredes de “la 13” se plasma la historia y sentires de una comunidad que lucha constantemente por la transformación.

Graffiti tour comuna 13

El Graffitour lo puedes realizar con Casa Kolacho. Los recorridos duran 3 horas y tienen un valor de 35.000 COP en español y 55.000 COP en inglés. El punto de encuentro es la estación San Javier del Metro.

▷ Pueblito Paisa

Esta pequeña réplica de un pueblo tradicional antioqueño es la oportunidad perfecta para conocer la arquitectura e historia paisa. Este Pueblito está ubicado en la cima del Cerro Nutibara, donde podrás tener una panorámica de la ciudad encantadora.

La entrada es GRATIS y puedes aprovechar para ejercitarte y subir caminando (la dificultad es media a baja), o tomar un taxi que te lleve hasta la cima. La estación más cercana es Nutibara del Metroplús.

Cuando estés arriba puedes aprovechar y comer los dulces típicos antioqueños, como la solterita, la oblea o un salpicón de frutas.

▷ Recorrer el centro de Medellín

Hasta los años 80 el centro solía ser el punto de encuentro de la vida nocturna en Medellín. Sin embargo, con el aumento de la violencia y narcoterrorismo en la ciudad, el centro quedó relegado a un espacio donde solo acudían quienes iban de compras o quienes trabajaban allí.

Fue apenas en 2010 (aprox.) que se inició una recuperación del centro como espacio cultural, permitiendo que los visitantes y locales apreciaran su belleza y diversidad.

El centro de Medellín es el núcleo de la ciudad, se encuentra entre las estaciones Alpujarra y Prado del Metro. El centro no es muy grande, por lo que puedes realizar el recorrido caminando. Te recomendamos unirte a un Free Walking Tour, allí te contarán mucho más de cada espacio.

Parque de las luces

Si prefieres ir por tu cuenta, te dejamos los espacios infaltables que debes marcar en tu mapa:

  • Centro Administrativo La Alpujarra
  • Ferrocarril de Antioquia
  • Avenida Carabobo
  • Centro Comercial Palacio Nacional
  • Plaza Botero
  • Pasaje Junín
  • Parque Bolívar
  • Catedral Metropolitana.
  • Caminar por La Playa
  • Perderse en El Hueco
  • Parque San Ignacio

Sabemos que te encantará viajar a Medellín y es por eso que estamos trabajando en algunos productos y blogs donde te compartiremos rutas específicas y más información, desde la gran oferta de iglesias, teatros y espacios culturales, hasta la importancia del Centro Administrativo de la ciudad.

 Síguenos en nuestras redes para que no te lo pierdas.

Nota importante: El centro es un lugar de gran conglomeración de personas. Sé muy cuidadoso y cuidadosa con tus pertenencias todo el tiempo, y evita caminar por lugares que se vean sospechosos.

▷ Zona Carabobo

Si lo tuyo es un plan más interactivo no te puedes perder la Zona Carabobo al viajar a Medellín. Esta se encuentra al nororiente de la ciudad. Solo te bajas en la estación Universidad del Metro (Línea A) y encontrarás los siguientes lugares a la mano:

Panorámica Carabobo y parque Explora
Parque Explora y Planetario

Esas cajas rojas gigantes y el domo que ves desde las panorámicas es el Parque Explora. Si estás viajando con niños o eres un adulto curioso, es un espacio que no te puedes perder, tiene múltiples salas donde aprenderás mediante actividades interactivas, además de un acuario de 2.200 m2. (Muchas de las especies allí han sido rescatadas).

El valor de la boleta general al Parque Explora es de 20.000 COP, o de 34.000 COP con visita al Planetario. Para consultar descuentos o el valor del parqueadero da click acá.

Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe

Este museo vivo es la oportunidad perfecta para esos momentos en que solo quieres relajarte y quizá hacer un picnic. El ingreso es gratuito, y dentro encontrarás un lago, el Orquideorama (un espacio con estructuras gigantes en forma de orquídea), el Patio de las Azaleas y la Casa de las Mariposas.

Panorámica de Medellín desde el Pueblito Paisa
Parque Norte

Es un parque de diversiones, donde se combinan el entretenimiento y la naturaleza. Este espacio cuenta con uno de los lagos interurbanos más grandes de Colombia.

El ingreso general cuesta 5.500 COP, y los brazaletes de acceso a las atracciones varían entre 21.000 y 38.000 COP, dependiendo a cuál quieras ingresar.

Como dato importante, en esta zona también está ubicada la Universidad de Antioquia, la institución de educación superior más importante del departamento y una de las mejores universidades del país.
Museo Cementerio San Pedro

Por último en esta zona, y más cerca de la estación Hospital del Metro (Línea A), se encuentra el Museo Cementerio San Pedro. Aunque es poco común, pensamos que los espacios funerarios cuentan más que cualquier otro lugar de una ciudad.

Cementerio San Pedro

Este Museo Cementerio tiene tanto valor cultural para la ciudad y el país que fue declarado patrimonio y referente histórico. Es considerado un museo vivo y al aire libre.

Si quieres conocer la historia del cementerio y de algunos de los personajes más representativos que yacen allí puedes programar una visita guiada comunicándote al teléfono 516 76 50 ext. 108 – 203, o al correo electrónico auxiliarmuseo@cemeneteriosanpedro.org.co

Si prefieres ir por tu cuenta, la entrada es gratuita y puedes entrar entre las 7:30 a.m. y las 5:30 p.m.

▷ Ecoturismo cerca a Medellín

Parque Arví

Antioquia es un departamento muy grande, y si el ecoturismo es lo tuyo, cerca a Medellín tienes muchas opciones. Vamos a mencionar tres que te dejaran sin aire, o mejor, con mucho.

▷ Viajar a Medellín y conocer el Parque Ecoturístico Arví

Está ubicado en el nororiente a 28 km de Medellín. Es un parque natural ecológico con 16.000 hectáreas. Llegar es muy fácil, solo debes tomar el Metrocable Línea L. Acá te dejamos de nuevo el mapa y tarifas de la tarjeta cívica para llegar.

 Si no te gustan las alturas o quieres ver otra manera para llegar al Parque Arví, puedes conocer otras formas de llegar al parque Arví.

Entre las opciones para disfrutar el Parque Arví están el Parque Piedras Blancas, el Parque Comfama Arví y el Mercado de Arví. Sin embargo, puedes caminar por tu cuenta, eso sí, debes pasar primero por el puesto de control del parque para que te den las indicaciones necesarias.

▷ Guatapé y la Piedra del Peñol

Panorámica de la represa de Guatapé desde la piedra El Peñol
 Si quieres visitar este maravilloso municipio tenemos para ti una Guía ilustrada que puedes obtener acá y te dirá todo lo que necesitas saber.

Este municipio ubicado al oriente de Antioquia es conocido por su colorida arquitectura y principalmente por su ubicación cercana a la Piedra del Peñol. Una roca de 220 m de altura y 700 escalones. Además del gran embalse hidroeléctrico creado en 1970 que crea un paisaje increíble.

El valor en bus para llegar a Guatapé es de 16.000 COP (2021), puedes tomarlo en la Terminal del Norte y el viaje es de aproximadamente 2 horas. Le entrada a la Piedra del Peñol tiene un valor de 20.000 COP (2021). Si tienes dudas, lee nuestro post sobre qué hacer en Guatapé.

▷ Municipio de Jardín

Este municipio ubicado a 140 km de Medellín es conocido por ser uno de los más hermosos de Antioquia. No solo sus calles llenas de color son un gran atractivo, sino también todos sus paisajes naturales para admirar.

Parque principal de Jardín Antioquia

Puedes llegar tomando un bus desde la Terminal del Sur. La duración del viaje es un poco más de 3 horas y el precio es aproximadamente 40.000 COP. También puedes hacer un pequeño road trip por diferentes pueblos de Antioquia si alquilas un carro.

Te recomendamos que si quieres disfrutar del mejor Jardín, pases una o dos noches allí.

¿Dónde hospedarse en Medellín?

Ilustración de Medellín

Al viajar a Medellín tendrás muchas opciones para hospedarte, desde los hoteles de lujo hasta las opciones más económicas.

Las zonas más recomendadas son el sector de El Poblado y Laureles-Estadio, por su gran afluencia de turistas son de las zonas más seguras, con más opciones comerciales y gastronómicas y con mayor facilidad de movilidad.

Si decides quedarte cerca al Parque Lleras, es importante que recuerdes que el nivel del ruido es mucho mayor en las zonas rosas. Personalmente no recomendamos hospedarte en el centro de Medellín, debido a que la movilidad en las horas de la noche no es muy recomendable por seguridad.

De acuerdo a tu presupuesto puedes explorar plataformas como Booking, Airbnb, o incluso intentar Couchsurfing. Esta última opción es para estadía con locales.

¿Qué y dónde comer al viajar a Medellín?

Colombia cuenta con una diversidad gastronómica inmensa. En Medellín podrás encontrar los mejores platillos de la cultura paisa. ¡Eso sí, prepara tu estómago, porque si lo quieres probar todo, puedes salir rodando!

▷ Lo más tradicional, la Bandeja Paisa

La bandeja paisa tradicional tiene más o menos 10 ingredientes. Sí, así como lo lees, DIEZ. Entre ellos están: Arroz, frijoles, plátano, carne molida, huevo frito, chorizo, morcilla, chicharrón, aguacate, arepa, hogao. Y si es acompañado de guandolo, mejor.

*El guandolo es una bebida con base de caña de azúcar y limón*

Comida típica de Medellín

Este menú lo puedes encontrar en casi todos los restaurantes tradicionales, pero nuestro principal recomendado es el Restaurante La Hacienda en el Pasaje Junín. El precio oscila entre 20.000 y 35.000 COP.

▷ La arepa paisa

Cada región (y país) dice que su arepa es la mejor, es como la eterna discusión sobre el pisco en Perú y Chile. Si le preguntas a un paisa, probablemente diga lo mismo. Esta arepa delgada a base de maíz blanco la puedes comer al desayuno, el almuerzo o la comida.

Puede ser un plato principal o un acompañante. Algunos la sirven solo con queso y mantequilla, otros con aguacate, o básicamente, con lo que le quieras poner, funciona, esa es la magia de la arepa paisa.

Un secreto: Hay otras arepas que nos roban el corazón, la arepa de chócolo o choclo y la arepa de queso. Date la oportunidad de probarlas y cuéntanos qué arepa es tu favorita.

La verdad, puedes encontrar arepas en toda la ciudad, pero el restaurante con más opciones es J&C Delicias. Este lo puedes encontrar en la mayoría de centros comerciales o en el barrio Laureles.

▷ Dulces tradicionales

Dulces típicos antioqueños

Colombia tiene muchos dulces tradicionales, pero de Medellín no te puedes ir sin probar la solterita, la oblea y el salpicón de frutas. El mejor lugar para encontrarlo es el Pueblito Paisa.

  • La solterita es una galleta crocante naranja con una salsa del mismo color y acompañada de leche condensada.
  • La oblea es la unión de dos galletas delgadas dulces, rellenas generalmente con arequipe (dulce de leche), queso, mermeladas, chocolate, frutas, entre otros. De una vez te digo: si vas a viajar a Medellín y no comes oblea, no hiciste nada.
  • Y por último, el salpicón de frutas. Un cóctel de frutas tropicales servidas por lo general con helado, leche condensada y queso.
Ninguno de los anteriores debe costar más de 10.000 COP (A menos que sea un salpicón extravagante).

Mejor época para viajar a Medellín

▷ Por clima

Medellín es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera. Esto porque su temperatura permanece constante entre los 16º y 27º centígrados. Por lo que puedes viajar en cualquier momento del año.

Así mismo, las lluvias también son frecuentes durante todo el año, siendo los meses más secos entre diciembre y febrero, y los más lluviosos octubre y mayo.

▷ Eventos importantes de ciudad en Medellín

La ciudad tiene dos momentos del año en que se viste de colores, luces y alegría. La Feria de las Flores y el Alumbrado Navideño. Este evento es al que tienes que asistir sí o sí a la hora de viajar a Medellín.

Feria de las flores

La Feria de las Flores se realiza en agosto. Busca resaltar los elementos más emblemáticos de la cultura paisa con más de 450 eventos festivos. Puedes encontrar toda la información y programación en la página de la Alcaldía de Medellín para que te programes antes de viajar.

El alumbrado navideño de Medellín ha sido reconocido también como uno de los mejores a nivel mundial. Hecho por manos, en su mayoría, de madres artesanas, el alumbrado navideño ilumina toda la ciudad de alegría.

Estos eventos de ciudad son la máxima expresión de la cultura paisa.

Consejos para viajar a Medellín

  • El aeropuerto José María Córdoba es una terminal internacional, por lo que puedes comprar vuelos directos desde otros países y ciudades como Miami, Fort Lauderdale, Orlando, Punta Cana, México, Cancún, New York, Panamá, Lima, Santiago y Madrid, o desde otras ciudades del país.
  • Sabemos que a Medellín solo le falta el mar, si quieres escaparte a tomar el sol dale una oportunidad a Santa Marta.
  • El Sistema Integrado de Transporte Público es la mejor opción para movilizarse. Sin embargo, evita las horas pico, pues la congestión hará que sea una pesadilla.
  • Por cuestiones de seguridad, evita caminar por las noches en el centro de Medellín.
  • Medellín tiene muchas opciones para visitar, investiga y escoge las que vayan mejor contigo.
  • Explora también los lugares cercanos a Medellín como Jardín, Guatapé y San Rafael.
  • Guatapé es un destino infaltable, compra acá nuestra Guía Ilustrada y postales para hacer más fácil y memorable tu viaje.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0