Manantiales del Campo, reserva natural

La reserva natural Manantiales del Campo está ubicada en el departamento de Antioquia, para ser más precisos en el municipio de San Rafael, a tan solo 18 kilómetros de Guatapé. En este post, a diferencia de los anteriores, nos centraremos en un destino muy específico pero que vale toda la pena visitar. Además, queda muy cerca del lugar donde vivo, así que, ¿por qué no darle la oportunidad?

Charcos de Manantiales del Campo

¿Dónde está ubicado Manantiales del Campo?

Manantiales del campo está ubicado en el municipio de San Rafael y es un paraíso que queda dentro de las montañas, por lo que no escucharás otra cosa que no sea el río y  el canto de los pájaros. Desde la ciudad de Medellín son 90 kilómetros de recorrido aproximadamente, en el que encontrarás paradas muy interesantes como la visitada Piedra del Peñol y Guatapé.

¿Cómo llegar a Manantiales del Campo?

Una de las formas de llegar a Manantiales del Campo es en vehículo particular o si son más aventureros, en moto. Como ya mencioné, desde Medellín son 90 kilómetros en un recorrido de casi dos horas por la autopista Medellín – Bogotá tomando el desvío hacia Guatapé en el retorno La Esperanza, ubicado en Marinilla; desde Guatapé se debe tomar la vía hacia San Rafael durante un poco más de media hora.

El punto de referencia más exacto es la entrada a la Central Hidroeléctrica de Guatapé, la cual está ubicada en el kilómetro 15 desde el municipio de este mismo nombre. Una vez allí, deben girar a la derecha y recorren 2.5 kilómetros hasta la entrada de la reserva, unos 10 minutos aproximadamente. (Desde la entrada a la hidroeléctrica hay tramos de carretera destapada, pero seguro cualquier vehículo entra sin problemas).

▷ Llegar a Manantiales del Campo en transporte público

Si deciden llegar en transporte público, deben tomar un bus hacia San Rafael desde la Terminal de Transportes del Norte de Medellín en la taquilla de la empresa Sotra Peñol o Sotra San Vicente y Guatapé La Piedra, deben indicarle al conductor que se quedan en el sector La Araña en la vía Guatapé – San Rafael. En el momento en que el bus pase por el municipio de Guatapé, deben informar vía telefónica al personal del hotel que están próximos a llegar para que los esperen en La Araña y los lleven hasta el hotel sin costo adicional.

¿Qué hacer en Manantiales del Campo?

▷ Avistamiento de aves

Manantiales del Campo es un lugar con tanta privacidad y belleza que gran cantidad de aves deambulan por todos lados. Si son amantes de la fotografía de fauna, seguro Manantiales del Campo será como un Disney.

▷ Senderismo, charcos y cascadas

Para mí es una de las principales atracciones del lugar. Todos los días hay caminatas guiadas incluidas a los charcos y cascadas de la reserva. La caminata es muy agradable y pasarán por diversos miradores, senderos y por su puesto cascadas increíbles. Eso sí, el agua es bien helada, así que preparen los pulmones. Si les gusta la fotografía de paisaje, evidentemente esta atracción no se la pueden perder.

▷ Piscinas naturales

El río que baja de la montaña crea piscinas naturales con agua muy tranquila; Manantiales del Campo aprovechó esto y adecuó un lugar increíble para relajarse con agua natural del río. Una auténtica maravilla.

▷ Jacuzzis y Spa

Aunque cada suite en Manantiales del Campo tiene su Jacuzzi privado, también encontrarán un área específica con Jazuzzis públicos y un espectacular spa que podrán ver en la imagen de abajo. El spa tiene un costo adicional, y aunque yo no lo usé, no puedo dejar de imaginarme una buena sesión al lado del río.

▷ Piscinas climatizadas y salón de juegos

Para los más pequeños también hay actividades y por eso Manantiales del Campo cuenta con Piscina climatizada y salón de juegos abierto a los visitantes siempre.

¿Cómo es hospedarse en Manantiales del Campo?

En este post no hablaré de precios, pero sí les contaré que Manantiales del Campo tiene diferentes Suites que aunque no son económicas, debo decir que cada peso vale la pena. A continuación les mostraré algunas de las suites más impactantes de Manantiales del Campo y espero que algún día puedan pasar una noche mágica en este lugar.

▷ Suite Mirador

De apariencia sencilla, pero con todas las comodidades para una buena experiencia. La suite Mirador cuenta con una vista muy bella del lugar y como todas las suites, es bastante rústica. Sin duda alguna es una muy buena opción para una suite sencilla.

Suite Mirador de Manantiales del Campo

▷ Suite Lago

Subimos el nivel con suite Lago, pues alojarse allí es como vivir en una casa en el árbol. Es extra rústica, tiene dos pisos y es más privada que la suite Mirador. Creo que alojarse en Lago tiene un poco más de magia, pero si realmente buscan sacarla del estadio, sigue leyendo.

suite lago

▷ Suite Isla

Para mí, esta es la mejor suite de todas; eso sí, queda a 5 minutos caminando entre el bosque y seguro no encontrarás un lugar más privado que este. Lo impresionante es que tienen casi que río privado para ustedes. ¿Queda muy lejos del resto de instalaciones? No mucho, pero si quieren servicio a la habitación, en Manantiales del Campo llevan cada comida al lugar donde se encuentren.

▷ Opciones más económicas

Si el viaje a Manantiales del Campo es en familia, recomiendo las habitaciones Múltiple o Dúplex, ya que tienen más camas. Eso sí, nada de jacuzzi privado; sin embargo, tienen acceso permanente a las zonas comunes, al senderismo y más.

¿Qué incluye el hospedaje?

Hospedarte en Manantiales del Campo incluye todas las zonas comunes como piscinas, jacuzzis, salón de juegos; también tienes a disposición las piscinas naturales, el trekking hacia charcos y cascadas.

La alimentación incluida a los huéspedes de Manantiales del Campo incluye la cena, desayuno y almuerzo. La reserva cuenta con varias zonas para almorzar y como dije antes, también llevan la comida a las suites. El spa es adicional y si puedes darte esa experiencia, sería maravilloso.

¿Puedo pasar un día de sol sin hospedarme?

Claro que sí, algunas personas no cuentan con el tiempo para hospedarse y prefieren pasar un día de sol en la reserva. Creo que alojarse es un plus, pero seguro pasar un día allí va a relajarlos un montón. Las caminatas hacia las cascadas usualmente comienzan a las 9 de la mañana, por lo que es ideal llegar mucho antes.

Mejor cascada de Manantiales del Campo

Información adicional

Si buscas información adicional sobre Manantiales del Campo, les dejo algunos datos y links donde pueden encontrar mayor información acerca de la reserva natural.

  • Hace bastante calor y el sol es intenso, así que llevar buen protector solar.
  • Manantiales del Campo cuenta con un parqueadero amplio así que no tendrán problemas al dejar vehículos.
  • El personal es muy amable y siempre estará pendiente de que tengan una muy buena experiencia.
  • Si les gusta el avistamiento de aves, hablen con el personal y estos les darán todas las recomendaciones para poder salir y sacar las mejores fotos.
  • Los guías ofrecen snacks y toallas en el trekking a las cascadas.
  • Para mayor información sobre Manantiales del Campo, pueden visitar su sitio web, donde podrán reservar y hacer preguntas.
  • También pueden conocer más acerca de la reserva en instagram.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

2 comentarios en «Manantiales del Campo, reserva natural»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0