Qué hacer en Guatapé, guía de viaje

Hoy vengo a presentarles una guía de viaje a uno de los lugares más bellos de Colombia. Por supuesto, Guatapé se ha ido convirtiendo en uno de los hitos colombianos más representativos, y es por eso que este colorido lugar merece una atención especial. Si están buscando consejos y ayuda sobre qué hacer en Guatapé, tomen papel y lápiz porque lo que se viene es información de gran ayuda antes de viajar a este destino.

vista de la piedra del Peñol desde Guatapé

Dónde está ubicado Guatapé

Guatapé es un municipio del departamento de Antioquia y está a una altura de 1925 msnm. El pueblo está rodeado por un embalse y sus principales atractivos turísticos son La piedra del Peñol, Las calles de Guatapé y las diferentes actividades que se pueden realizar en la represa.

Cómo llegar a Guatapé desde Medellín

El punto central es la ciudad de Medellín. Desde allí salen los buses hacia Guatapé. Una vez en Medellín, deben llegar a la terminal de transportes Norte, ya que desde allí toman el bus hacia Guatapé. El trayecto tiene un costo de 13.500 pesos ( USD – 4 ) y la duración es de 2 horas aproximadamente. ¿No sabes moverte en Medellín? Encuentra información en este post.

Es importante aclarar que La Piedra del Peñol queda antes que Guatapé, y en caso de querer visitar primero este lugar, lo recomendable es dar un aviso al conductor para que él esté atento.

Llegar a Guatapé desde Medellín no supone ningún problema, ahora bien, si van a movilizarse entre Guatapé a la Piedra, hay «moto taxis» o buses que los dejan en toda la entrada del peñón. El Moto taxi tiene un valor de 10.000 pesos por persona ( USD – 3 ) y el bus solo 2.000 pesos ( USD – 0,6 ). Para visitas de un solo día lo recomendable es visitar primero la piedra del Peñol y después el Pueblo.

Iglesia principal de Guatapé

Qué hacer en Guatapé

Si están buscando qué hacer en Guatapé, la verdad es que hay muchas actividades. Usualmente las personas solo hacen viajes de un solo día y no experimentan lo bello que es el pueblo en la noche. Las actividades acuáticas son numerosas, la oferta gastronómica es variada y el encanto cultural de esta tierra es muy agradable.

A continuación enumero algunos lugares de interés en Guatapé:

??????▷ Subir a la Piedra del Peñol

Cómo no empezar con esta maravilla… La piedra tiene una altura de un poco más de 200 metros y es el principal centro turístico de la región. La entrada tiene un costo de 18.000 pesos ( USD – 5,5 ) y si van en carro particular, el parqueadero cuesta 5.000 pesos ( USD – 1,5 ).

Fotografía de la piedra del Peñol y sus escalones

Es todo un desafío para las personas subir los más de 700 escalones de la Piedra del Peñol. Muchos la pasan realmente mal, así que voy a dar unos consejos:

  • Comprar agua justo antes de subir. Arriba, los precios son más costosos.
  • Subir despacio, de lo contrario, sus pies lo van a pasar mal en el descenso.
  • Hay un mirador justo en la mitad de la piedra, allí pueden divisar el embalse de Guatapé y descansar.
  • Si son de los que les gusta medir el tiempo y poner a prueba el físico, solo les recomiendo prudencia y paciencia, puesto que el recorrido es angosto y muchas veces irán detrás de personas que van muy lento.
  • Tomen muchas fotos, la vista es alucinante.
  • Si tienen la oportunidad de ir cerca de las 4 de la tarde, apreciarán un atardecer impresionante, ya que el sol se refleja increíblemente en el agua del embalse.

??????▷ Caminar por las calles de Guatapé

Las calles de Guatapé son un espectáculo. Todas sus fachadas están decoradas con zócalos llenos de color e historias de la tradición colombiana plasmadas en sus paredes. Si a mí me preguntan sobre las mejores para hacer en Guatapé, sin pensarlo responderé que pasear y fotografiar el ambiente bohemio que denotan sus calles.

Calles con Zócalos en Guatapé

??????▷ Plazoleta de los Zócalos

Qué hacer en Guatapé resumido en un solo lugar… Es increíble llegar a la plazoleta de los Zócalos, es lo bohemio en estado puro. Sin duda alguna, el mejor lugar de Guatapé para dejar pasar las horas al lado de una buena compañía y disfrutar de la oferta gastronómica.

Plazoleta de los Zócalos

??????▷ Actividades en la represa

Guatapé tiene una temperatura promedio de 18 grados. Al medio día puede sentirse un calor «sabrosito» pero fácilmente opacado por los vientos fríos de la tarde. Sin embargo, apesar del frío, las actividades acuáticas que pueden hacer en Guatapé son variadas.

A continuación, los voy a antojar con las mejores cosas para hacer al aire libre en Guatapé

  • Flyboad.
  • Paseos en helicóptero. Les dejo un enlace para que pregunten.
  • Paseos por la represa
  • Canoping
  • Hang Glide
  • Motos acuáticas
  • Ecoturismo
  • Escuela de Vela
  • A 40 minutos del pueblo están los charcos de San Rafael. Son una auténtica maravilla.
Panorámica de la represa de Guatapé desde la piedra El Peñol

??????▷ Visitar el viejo Peñol

Es una pequeña réplica del pueblo antiguo de El Peñol, el cuál se encuentra inundado por la represa. En la réplica hallarán historia y tradición paisa, además de buenos recuerdos de artesanos. El viejo Peñol está 10 minutos antes de la Piedra del Peñol.

Visita al viejo Peñol

??????▷ Visitar Manantiales del Campo en San Rafael

Aunque de forma gratuita pueden bañarse en los charcos de San Rafael, quiero compartir un lugar mágico al que todo viajero que esté en la zona debería hacer el esfuerzo e ir. Si están por Guatapé, les recomiendo visitar la Reserva Natural Manantiales del Campo.

¿Dónde hospedarse en Guatapé?

Viajar a Guatapé en excursión de un solo día es lo que más hace la gente, sin embargo, como expliqué párrafos atrás, sería ideal poder disfrutar de la noche y ver la otra cara del pueblo. Son muchas las actividades que pueden hacer y yo recomiendo darle dos días completos.

Ya sea que busquen en Booking, Airbnb o cualquier buscador, seguro encontrarán buenas ofertas. Fuera de la zona turística están las posadas y hostales más baratos, y cuando digo fuera no es precisamente lejos… A pocas cuadras del parque principal hay muy buenas ofertas.

La última vez que fui pagué 55 mil pesos la noche para dos personas y la verdad es que esa habitación estaba muy confortable. La media de precio para dormir en Guatapé está entre 60 mil a 100 mil pesos por dos personas ( USD 18 – 29 ).

Dónde hospedarse en Guatapé

¿Qué comer en Guatapé?

Sinceramente viajeros, esta sería la menor de mis preocupaciones. Desde pizza de dudosa procedencia, hasta platos con los mejores menús de la región. Al llegar al pueblo van a encontrar su lugar. Yo tengo que confesar que tal vez anduve un par de días comiendo pizza… Sin embargo, el estómago se comportó a la altura.

Recomendaciones antes de viajar a Guatapé

  • Cuando vayan a hacer paseos en lancha por la represa, háganlo en la tarde, cuando la multitud de personas se haya dispersado un rato
  • Subir a la Piedra del Peñol en la mañana o en la tarde. Evitar las horas donde el sol es más fuerte
  • Consulten bien todos los medios de transporte entre pueblos
  • El orden de lugares a visitar del más próximo al más lejano desde Medellín es: El Peñol, el viejo Peñol, Piedra del Peñol y Guatapé
  • El último bus a Medellín desde Guatapé sale a las 19:00 horas.

El post está escrito con toda la energía del mundo y espero que con esa misma energía se vayan rápido a conocer este increíble lugar. Les recomiendo un post que escribí sobre la comunidad andina y sus beneficios a la hora de viajar por Sudamérica.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

2 comentarios en «Qué hacer en Guatapé, guía de viaje»

  1. Hola buenas,

    en tres semanas estaremos por Medellín y vamos a visitar Guatapé, donde dormiremos una noche.

    No he encontrado en ningún lugar como llegar al Peñol y a la Réplica del Viejo Peñol, pues en todas las webs sólo sale cómo llegar a la Piedra del Peñol y a Guatapé.

    Y creo que los otros dos lugares también merece la pena visitarlos!

    No sabemos con qué empresa hacer un paseo por el embalse, que sea de turismo responsable, y si el paseo es mejor hacerlo por la tarde y ver el atardecer desde el Peñol también 🙂 tendremos que organizarnos mejor.

    Gracias y saludos,
    Cristina

    Responder
    • Hola Cristina ! espero poder ayudarte…
      Acá hay dos sitios web reconocidos en turismo: http://www.viajamedellin.com/guatape y https://www.turismoenmedellin.com/turismed/vp4463/sp/tour-penol-guatape-medellin-colombia

      En ambos sitios están los números de contacto y los servicios son los mismos. Visitan El Peñol, la réplica, la piedra, Guatapé y otros lugares más. Con sinceridad todas las empresas ofrecen el mismo servicio.
      Como te vas a quedar en la noche entonces deberías aclarar que tu viaje no es de regreso, sin embargo, creo que te van a cobrar lo mismo.
      Si vas por tu cuenta, vas a poder manejar mejor tu tiempo y dedicarle más a los lugares. Para llegar a El Peñol tomas el mismo bus que describo en el post, conoces el pueblo, de ahí tomas otro bus o mototaxi hasta la entrada de la réplica y de ahí otro bus hasta la entrada a la piedra y luego a Guatapé. Lo interesante de esta opción es que eres la dueña de tu tiempo.
      En cuanto a las empresas del embalse, el mismo Tour contratado desde Medellín se encarga de eso, sin embargo, ellos te asignan el horario. y si vas por tu cuenta, creo que haría el recorrido al atardecer y poder apreciar mejor los contrastes… La verdad no te puedo decir cuál es mejor o peor, lo que sí es que no varía mucho la calidad del servicio jajaja. Si te interesa mucho un recorrido de calidad, te recomiendo este http://hotellosrecuerdos.com/yate-majestic aunque obviamente es mucho más costodo

      Si necesitas asesoría te puedo compartir mi contacto y ayudarte con tu viaje ! Saludos y espero que la información sea de ayuda.

      Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0