¿Cómo llegar a la Laguna de Guatavita? Guía de viaje

Sin duda alguna, la Laguna de Guatavita es uno de los lugares más interesantes para conocer parte de la historia de las tribus muiscas que habitaron parte de Colombia.

La leyenda del Dorado es uno de los eventos más llamativos de esta cultura y en la Reserva Natural Parque Laguna del Cacique Guatavita, tendrás una experiencia increíble que te hará viajar al pasado y entender todos los secretos y enigmas de los muiscas, ¿Seguimos con el post?

¿Dónde está ubicada la Laguna de Guatavita?

La Laguna de Guatavita se encuentra en la cordillera oriental de los andes en el municipio de Sesquilé a 75 kilómetros de la ciudad de Bogotá. El pueblo se encuentra a más de 2.500 msnm y su temperatura media es de unos 14 grados aproximadamente.

La laguna de Guatavita por su parte, se encuentra a 3.100 msnm y está administrada por la Corporación Autónoma Regional CAR, la cuál se encargó de restaurar gran parte de sus alrededores y convertirla en un hermoso parque abierto al público.

Paisajes de Cundinamarca

Leyenda del Cacique de Guatavita

Aunque no te voy a contar todos los detalles de la leyenda de El Dorado, si te adelantaré que la laguna era un lugar donde los muiscas realizaban diferentes ceremonias y ofrendas. El Cacique navegaba hasta el centro de la laguna y depositaba todo tipo de piezas en oro.

La historia más famosa es la del Cacique, el cual después de ayunar seis años sin ver el sol, el nuevo heredero estaba listo para posesionarse. Fue bañado con resina y polvo de oro por sacerdotes y luego conducido en una balsa hacia la mitad de la Laguna de Guatavita, donde era recibido por los primeros rayos del amanecer, mientras la población lo admiraba desde las orillas. Una historia hermosa que como todo en esa época, fue acabado por los conquistadores.

Por cierto, el aeropuerto de Bogotá tiene como nombre «El Dorado» en honor a la leyenda.

¿Cómo llegar a la Laguna de Guatavita?

▷ ¿Cómo llegar a la Laguna de Guatavita en Transporte público?

La primera forma de llegar a la Laguna de Guatavita y la más sencilla es llegar a la Terminal de Transportes Salitre Norte de Bogotá, donde tomarás un bus a Guatavita. El pasaje cuesta maso menos 11.000 COP y el recorrido es de 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Atención porque aquí vienen las variables.

La laguna de Guatavita está entre Sesquilé y Guatavita. El bus entra por Sesquilé, así que tus opciones son:

1- Decirle al conductor que te deje en el desvío hacia la laguna y allí esperar que pase un colectivo, hacer autostop (dedo) o caminar un poco más de una hora. Esta gracia recomiendo hacerla en fines de semana, ya que en semana, los colectivos no suelen pasar. Lo mimo harás al salir.

2- Llegar hasta el pueblo de Guatavita y allí contratar una minivans. Los horarios son de Martes a Viernes de 11:00 a 13:00 y fines de de semana de 08:30 a 15:00 y el precio aproximado es de 20.000 COP ida y vuelta. Como ves, los horarios en semana no son muy flexibles que digamos.

3- Llegar a Guatavita y contratar un colectivo privado que puede cobrarte entre 60.000 COP y 80.000 COP. Desde ambos pueblos es posible ir en bus a la laguna, pero el servicio solo está disponible fines de semana y temporadas altas y tiene un costo aproximado de 9.000 COP.

Te recomendamos este Tour desde Bogotá y así conoces también la Catedral de Sal.

▷ Rentar o viajar en carro particular

Si tienes carro o rentas uno, ya está hecho todo, puedes salir por la vía hacia Chía, pasando por Sesquilé o también por La calera hacia Guatavita. En ambos casos, debes llegar hasta el desvío pavimentado hacia la Laguna de Guatavita. Hago énfasis en pavimentado, porque hay varias entradas y Google Maps te puede confundir. Lo bueno es que en las entradas no pavimentadas hay señales que te indican la entrada principal.

Después del desvío son 7 kilómetros y un trayecto sí es en carretera destapada. Vas a llegar directo hasta el parqueadero de la laguna y deberás pagar 5.000 COP.

Si te gusta Guatavita, te encantará visitar Guatapé.

Entrada Laguna de Guatavita

¿Cuánto cuesta la entrada a la Laguna de Guatavita?

La entrada a la laguna de Guatavita cuesta 13.500 COP para Colombianos y 19.500 para extranjeros en 2022. Menores de 5 años y mayores de 65 años ingresan gratis.

Las puertas de la reserva natural están abiertas de 08:30 a 16:00.

Vista de la Laguna de Guatavita

¿Qué hacer en la Laguna de Guatavita?

El precio de la entrada a la Laguna de Guatavita incluye una visita guiada bastante completa. La reserva natural cuenta con un equipo de guías especializados en turismo que te llevarán por un viaje al pasado entre historias.

Conocerás las tradiciones muiscas y cómo era su vida en el altiplano cundiboyacense. Además, el trekking es de 1 hora y media con varias paradas hasta terminar en lo más alto de la laguna con una vista espectacular. A mí particularmente el lugar me transmitió cierto misticismo, ya que la laguna está ubicada en medio de un paisaje montañoso increíble, donde solo puedes escuchar el sonido del viento.

Conoce más lugares de Colombia en nuestro blog.

Montañas de Colombia

Consejos prácticos antes de visitar la Laguna de Guatavita

  • Recuerda que la entrada es de 08:30 a 16:00.
  • Lleva ropa abrigada, pues el clima es bastante frío.
  • Si vas a llevar hidratación, hazlo en botellas no plásticas, pues no dejan ingresarlas.
  • No es permitido ingresar alimentos, a no ser de que sean frutas.
  • Considera visitar la Laguna de Guatavita solo los fines de semana para que no tengas problemas al llegar o salir.
  • Después de la visita guiada, el recorrido termina del otro lado de la colina, por lo que será necesario pagar 2.500 COP para volver al parqueadero en minivans. También puedes caminar, pero te tomará casi una hora.
  • Es importante no alejarse del grupo y no tomar senderos no autorizados.
  • No es recomendable llevar mascotas o niños muy pequeños.
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0