¿Cómo llegar y qué hacer en Santa Marta, Colombia?

Hoy en Al Revés Viajando creamos esta entrada increíble de una de las mejores ciudades de Colombia para visitar: Santa Marta. Te contamos cómo llegar y qué hacer en Santa Marta, un destino que ofrece playas hermosas, un centro histórico poco valorado pero que tiene mucho qué ofrecer, uno de los puertos más bellos y por supuesto, la entrada a la Sierra Nevada, el Parque Tayrona y la cultura Wayuu, ¿comenzamos?

¿Dónde está ubicada la ciudad de Santa Marta?

Santa Marta ha sido catalogada como la Bahía más bella de América y está ubicada en el Caribe colombiano entre las ciudades de Barranquilla y Riohacha, rodeada por la Sierra Nevada de Santa Marta, lo cual permite encontrar contrastes muy interesantes entre el mar, la vida de playa y las imponentes montañas que se asoman en la ciudad.

Playa de El Rodadero Santa Marta

¿Cómo llegar a Santa Marta?

Para nadie es un secreto que algunas vías terrestres en Colombia no son las mejores, por lo que hablaremos sobre cómo llegar a Santa Marta en avión (desde las principales ciudades del país) y por vía terrestre desde algunas ciudades y pueblos cercanos.

▷ ¿Cómo llegar a Santa Marta desde Bogotá, Medellín o Cali?

Nuestra recomendación siempre antes de viajar a Santa Marta es comparar los costos de los trayectos terrestres en empresas de transporte como Rápido Ochoa o Expreso Brasilia, con trayectos aéreos de aerolíneas como Viva Air, Latam, Wingo o Avianca; ¿Por qué? el costo del pasaje en bus no es muy diferente al aéreo y llegar a Santa Marta por tierra desde las principales ciudades de Colombia es un camino muy largo, ¡de verdad!

→ Al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, no llegas precisamente a Santa Marta, este terminal aéreo está ubicado a aproximadamente 16 kilómetros de la ciudad y el desplazamiento hasta Santa Marta en 2021 puede tener un costo que varía entre los 25.000 y 35.000 pesos dependiendo de si vas al sector de El Rodadero o el centro histórico.

Viajar en avión a Santa Marta

▷ Cómo llegar a Santa Marta desde Barranquilla, Palomino o Riohacha

La verdad no nos parece complejo llegar a Santa Marta desde ciudades y pueblos cercanos como Barranquilla, Palomino o Riohacha por vía terrestre dado que allí llegan y se pueden tomar buses hacia los destinos mencionados; desde las 5:00 a.m. comienzan a salir buses con muy buena frecuencia hacía Barranquilla o Riohacha y si vas a viajar a Palomino, debes tomar el bus, que tiene un costo muy económico, desde el mercado público de la ciudad para visitar este hermoso paraíso mochilero.

Conoce más lugares en Colombia

¿Qué hacer en Santa Marta?

Como ya mencionamos, Santa Marta, a diferencia de otras ciudades costeras de Colombia, tiene mucha magia y es especial por la cantidad de planes que ofrece, así que toma nota porque hay muchas cosas increíbles que puedes hacer en Santa Marta.

Centro histórico de Santa Marta

▷ Visitar el centro histórico de Santa Marta

Si estás buscando qué hacer en Santa Marta y te gustan las calles coloniales, el centro histórico de la ciudad es un lugar maravilloso que te va a atraer. En Colombia poco se habla de este lugar, ya que está permanente eclipsado por el centro histórico de Cartagena de Indias que ha obtenido mucho más reconocimiento a nivel mundial; sin embargo, en Santa Marta vas a encontrar una muy buena oferta gastronómica, la música y el ambiente son inmejorables, muchos colores, sitios icónicos y en general, un buen lugar para compartir con amigos y familia.

▷ Ver el atardecer en la bahía de Santa Marta

Para nosotros, ver el atardecer en la Bahía de Santa Marta, es uno de los mejores planes de la ciudad, queda a pocas calles del centro histórico, así que puedes pasar la tarde allí, sacar fotos de la puesta de sol y tener un momento de mucha tranquilidad. Para cerrar el día disfruta de una buena comida en el centro histórico y luego date el placer de tomar algo en algún bar del sector.

atardecer en la bahia de santa marta

▷ Viajar a Santa Marta y visitar El Rodadero

Anteriormente el plan de viajar a Santa Marta era simplemente quedarse una semana en la playa de El Rodadero, pasar todo el día bajo el sol, tomar cerveza en familia y poco más. El Rodadero es el lugar turístico más famoso del sector, sin embargo, nos parece que con el pasar de los años el turismo ha ido evolucionando y hay planes que tienen mucho más encanto que esta playa, por lo que te recomendamos explorar un poco más, sin embargo no lo descartes, está muy bien para planes de un solo día.

▷ Paseo de El Rodadero a Playa Blanca

Como ya te recomendamos, es bueno que busques qué hacer más allá de pasar el tiempo en el Rodadero, por ejemplo pasar una mañana o una tarde en Playa Blanca, es un lugar muy bonito y está ubicado a 5 minutos en lancha desde El Rodadero, donde podrás escalar un poco y disfrutar de una tirolesa bastante atractiva.

Qué hacer en Santa Marta

▷ Viajar a Taganga

Aquí empieza lo mejor, dejamos la ciudad atrás para visitar lugares más alejados, limpios, pero eso sí, con mucha afluencia de turistas igual que El Rodadero. Taganga es un corregimiento bastante bohemio ideal para visitar con amigos. Hay hostales bastante lujosos con miradores al mar, en la noche es muy tranquilo pero también puedes encontrar bares interesantes y buenos lugares para comer.

Muy cerca de allí está Playa Grande, un poco más alejado, con playas más blancas y aguas más transparentes. Todos los días salen tours que te llevan a Taganga, Playa Grande y por supuesto a una joya de la región: Minca. Te contamos más de este lugar a continuación.

Panorámica de Taganga

▷ Viajar a Minca desde Santa Marta

Un destino en Santa Marta que para nosotros es obligado es el corregimiento de Minca y disfrutar los diferentes charcos y cascadas de agua muy helada que baja desde lo más alto de la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde El Rodadero o Santa Marta salen tours hacia allí todos los días, podrás explorar la gastronomía local y refrescar un poco el cuerpo.

Minca se encuentra a 45 minutos de Santa Marta y todo el camino es cuesta arriba, una auténtica belleza. A medida que subes, el paisaje es cada vez más boscoso y las vistas son maravillosas. Si realmente quieres sacar provecho de Minca, puedes quedarte una noche en alguno de los tantos eco hoteles que hay allí, disfrutar de los sonidos de la selva y por supuesto, ver las estrellas.

Charcos de Minca

▷ Visitar Bahía Concha en el Parque Tayrona

Como dijimos al comienzo, viajar a Santa Marta es diferente a ir a otras ciudades costeras de Colombia por la variada oferta turística que tiene. Uno de los principales sitios para visitar es el Parque Tayrona, sin embargo, hay quienes no se atreven a ir por su lejanía, por la caminata que se debe realizar que es un poco larga (aunque de complejidad media – baja) y por el tipo de alojamiento que se ofrece allí.

Lo cierto es que el Parque Tayrona es un destino para quienes disfrutan de los paisajes, la conexión con la naturaleza y las caminatas ecológicas. Un tipo de turismo un poco más despreocupado y como algunos lo llamarían, para mochileros, aunque no se limita solo a este tipo de turistas.

Las playas del Tayrona son de las mejores que puedes ver en Santa Marta y si no te vas a adentrar hacia la belleza y la parte más mística del Parque Nacional Natural Tayrona por alguna condición física que no te permita hacer la caminata o simplemente porque no te interesa, hay un sector del mismo al que puedes acceder en chiva por un camino lleno de piedras que te sacude hasta el alma, pero que al final tiene una bella recompensa: una pequeña bahía donde podrás pasar un día de sol, alejarte un poco de la multitud que se amontona en un solo sector y visitar algunos arrecifes.

Particularmente disfrutamos bastante este lugar y si nos preguntas, sí volveríamos, claro que sí.

Bahía Concha

▷ Conocer el Parque Tayrona

Estamos preparando un post especial sobre el Parque Tayrona, ya que creemos que un lugar tan grande, con tanta belleza y majestuosidad merece ser el protagonista de la historia; sin embargo, te damos un abrebocas para que armes la mochila y vayas a descubrir todo lo que tiene el parque para ofrecer.

Si lo tuyo son las caminatas, eres curioso, disfrutas acampar, cocinar y pasar noches bohemias con amigos bajo las estrellas, con el sonido del mar y de algunos animales de fondo, lo tuyo es el Parque Tayrona. Recomendamos ir muy preparados porque como hemos mencionado es un lugar aislado donde no encuentras muchas cosas que puedes llegar a necesitar, y en caso de encontrarlas, puede resultar costoso. Ah y, por favor, trae siempre de vuelta todos los residuos que generes, por nada del mundo los dejes allí.

¿Dónde hospedarse en Santa Marta?

Si ya es difícil decidirse sobre qué hacer en Santa Marta, el asunto se complica aún más cuando hablamos de hospedaje, aunque realmente se trata de un aspecto positivo por la amplia oferta de la ciudad en este tema que abarca todos los gustos y presupuestos, así que puedes escoger entre hoteles con todas las comodidades hasta pequeños hostales. Nuestra principal recomendación es hospedarse en el centro histórico dado que es el lugar de partida para muchos de los sitios turísticos que mencionamos en este post.

Si tienes pensado visitar muchos lugares, te recomendamos pasar una noche en Minca, otra en Taganga y si puedes pasar una o dos noches en el Parque Tayrona, será muy buena elección y aunque hay muy buena demanda hotelera en el Rodadero, pensamos que hay mejores sitios para quedarse.

Consejos para viajar a Santa Marta

  • Es importante ir con tiempo. Santa Marta tiene mucho que ofrecer a diferencia de otras ciudades del Caribe colombiano, por lo que es ideal dedicarle al menos una semana.
  • Desde el aeropuerto, pasando por El Rodadero y el centro histórico, te van a ofrecer una cantidad de tours impresionante. Intenta compararlos con paciencia y siempre trata de negociar con quienes te los ofrecen.
  • Si estás buscando qué hacer en Santa Marta, lee con detenimiento este artículo y trata de distribuir el tiempo lo mejor posible para visitar cada lugar. Puedes ayudarte con Google Maps.
  • No recomendamos mucho alojarte en El Rodadero. Al ser tan popular, resulta más costoso y generalmente hay sobrepoblación de turistas.
  • A Santa Marta llegan vuelos directos desde Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.
  • Si te gusta Santa Marta, seguro que también le darás la oportunidad a Capurganá

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0