¿Cómo llegar al Santuario de Las lajas?

El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas es una construcción gótica y catalogada como una de las iglesias más bellas del mundo y eso es maravilloso porque la tenemos en Colombia. Ya seas practicante religioso o no, tienes que visitar sí o sí este lugar. toma nota, porque hoy te cuento cómo llegar al Santuario de Las Lajas y conocer su impresionante arquitectura e historia. ¿Seguimos?

¿Dónde está ubicado el Santuario de Las lajas?

La iglesia de Las Lajas está ubicada al sur de Colombia, en el departamento de Nariño, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, cerca a la frontera con Ecuador. El santuario de Las Lajas tiene una particularidad y es su ubicación geográfica, pues yo aún no entiendo cómo salió la idea de edificar algo tan majestuoso en medio de un cañón. Bueno, sí sé, pero la historia la dejamos para otro post.

Cómo llegar al Santuario de las Lajas

¿Cómo llegar al Santuario de Las lajas?

Hay muchas maneras de llegar a Las Lajas y cada una de ellas tiene como punto central, el pueblo de Ipiales. Un pueblo bien frío, pero acogedor que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Bueno, no me extiendo más y vamos a ver cómo llegar al Santuario de Las Lajas desde varias ubicaciones.

▷ Cómo llegar al Santuario de Las Lajas desde Bogotá

Si tu intención es viajar sólo a Ipiales y visitar la iglesia de Las Lajas, yo te recomiendo tomar un vuelo directo a Pasto y allí tomar un bus por unas dos horas o un poco más hasta Ipiales ¿Por qué? Es que la distancia entre Bogotá e Ipiales es solo de unas 24 horitas con varias paradas y la verdad es que el viaje aporrea bastante.

→ Para aclarar, sólo el bus de Bogotá a Ipiales puede estar en 190.000 COP y el vuelo Bogotá a Pasto puede costar lo mismo o menos; a lo anterior, hay que sumar las comidas en el trayecto en bus y seguro gastarás más que en avión; el trayecto de Pasto a Ipiales está en 30.000 COP aproximadamente. Puedes aprovechar y visitar pasto y disfrutar de la vista del volcán Galeras.

Una vez que llegues a Ipiales, desde la terminal de buses salen buses y taxis. El trayecto cuesta como 2.500 COP y dura unos 15 minutos.

Iglesia de Las Lajas Ipiales

▷ Cómo llegar al Santuario de Las Lajas desde Ipiales

Bueno, para llegar al Santuario de las Lajas desde Ipiales solo deben seguir el último paso que mencioné en la anterior sección. Pero yo quiero proponer cosas diferentes y es que si se hospedan en Ipiales, puedes caminar hasta Las Lajas en un recorrido de 1 hora y 40 minutos y estoy seguro que vas a poder aclimatarse mejor a la altura de 2.900 msnm y tendrás tiempo de contemplar las verdes montañas y ver el Santuario de Las Lajas desde otra perspectiva.

Si no te hospedas en Ipiales, puedes pagar en la terminal de buses para que te guarden las maletas e ir caminando hacia la iglesia. Sencillo, ¿no?

▷ Cómo llegar al Santuario de Las Lajas desde Ecuador

Ya sabes que el punto central es la terminal de buses de Ipiales, entonces, si vienes de Rumichaca, Tulcán, o cualquier lugar de Ecuador, solo debes cruzar el puente internacional, sellar pasaporte y tomar un taxi hasta la terminal de buses. El precio también es de 2.500 COP aproximadamente. El resto de la historia, ya la leiste.

▷ Bonus: Puedes bajar en teleférico

Desde el kilómetro 4, viajando hacia Ipiales, vas a encontrar el teleférico que funciona desde 2015 y ahí sí que tendrás vistas increíbles de todo el cañón. Para tomarlo, si vas en bus desde Ipiales, solo indicas que bajarás en el teleférico y ya; si eres como yo y fuiste caminando, te lo encontrarás de frente. El precio ida y vuelta está en casi 20.000 COP.

Museo del Santuario de las Lajas
Museo del Santuario de las Lajas

Te recomiendo viajar al Desierto de la Tatacoa

¿Qué hacer en la iglesia de Las Lajas?

Hay mucho para hacer en el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas como recorrer varios senderos donde podrás tener muchas vistas de la iglesia. Si eres fotógrafo de paisajes, la pasarás bien cool hallando el ángulo perfecto para tu post en instagram.

Obviamente la iglesia en sí es el atractivo principal y allí podrás ingresar a la capilla, al museo que se encuentra debajo, (es un poco tétrico), y en sí, disfrutar del paisaje. Es maravilloso. Ahh, se me olvidaba, que desde donde te deja el taxi, debes caminar cuesta abajo y allí encontrarás todo tipo de artesanías y lugares para comer. (la subida de regreso es sabrosa)

Vista del Santuario de las Lajas

¿Cuándo visitar el Santuario de Las Lajas?

Yo creo que para esta pregunta, hay dos respuestas. Si practicas la religión católica, seguro querrás ir en semana santa o en alguna época de fiestas religiosas. Eso sí, es la época donde el Santuario de Las Lajas está más lleno; si por el contrario, no eres practicante religioso, pues, puedes ir ya si quieres o dentro de uno, dos o 5 meses, el clima es igual y vas a morir de frío de cualquier manera.

Tal vez te interese visitar Guatapé

¿Dónde hospedarse en Ipiales?

Ipiales es un pueblo con calles empinadas que parece que no terminan nunca. Te recomiendo hospedarte en la parte alta si vas a estar caminando por el sector comercial; si solo te interesa ir a Las Lajas, y luego viajarás a Ecuador, te puedes hospedar cerca a la terminal de buses.

Te dejo este enlace donde encontrarás hospedajes en Ipiales

Consejos para viajar al Santuario de Las Lajas

  • Si el frío te pega duro, te recomiendo un gorro.
  • Si estás de paso solamente, puedes dejar tus mochilas en la terminal de buses y pasar el día en el Santuario y luego regresar, tomar el equipaje y seguir la ruta.
  • Aunque hay mucha oferta gastronómica, a veces estamos cortos de dinero y por ahí te conviene comprar algo para hacer unos sandwiches y hacer un humilde picnic disfrutando de la genial vista.
  • Te recomiendo viajar de Ipiales a Las Lajas caminando y subir en Taxi.
  • Si quieres espacio para fotografías únicas, aléjate de la temporada de semana santa

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0