Guía para viajar al Cañón del Chicamocha

El Cañón del Chicamocha es un plan que no te puedes perder si estás viajando en Santander. Este majestuoso accidente geográfico estuvo nominado a los posibles lugares que serían parte de las Siete Maravillas del mundo. Te contamos cómo llegar al Cañón del Chicamocha, qué hacer allí y los precios que puedes esperar encontrar.

Vista del Parque Nacional del Chicamocha

¿Dónde está ubicado el Cañón del Chicamocha?

El Cañón del Chicamocha está ubicado a 54 km de Bucaramanga, el principal casco urbano del departamento de Santander, Colombia. Tiene una altura de 1.450 msnm y en su fondo puedes observar el Río Chicamocha. Aunque no lo creas, este cañón es más profundo que el Cañón del Colorado en Estados Unidos.

Teleférico del Cañón del Chicamocha

¿Cómo llegar al Cañón del Chicamocha?

Cómo llegar al Cañón dependerá de tu presupuesto. Nosotros recomendamos rentar un carro para que puedas ir parando en los diferentes miradores que puedes encontrar allí. Además de visitar la Mesa de los Santos en la vía a Bucaramanga. El recorrido dura una hora aproximadamente. El Parque Nacional Chicamocha cuenta además con servicio de parqueadero (COP 7.000 COP carros y 4.000 COP motos).

Acá te dejamos un link si quieres rentar un carro. Puedes cambiar la moneda y país.

▷ ¿Cómo llegar al Cañón del Chicamocha desde Bucaramanga o Bogotá?

A no ser de que rentes un carro, el punto de partida para llegar al Cañón del Chicamocha es la ciudad de Bucaramanga, por lo que si vienes de otras ciudades de Colombia, puedes conocer la ciudad de los parques de Colombia.

Desde Bucaramanga o San Gil puedes encontrar buses que te llevarán hasta la entrada del Parque Nacional del Chicamocha. Estos te costarán COP 15.000 aproximadamente. Puedes consultar en las Terminales de Transporte y acá te dejamos un link donde encontrarás algunas sugerencias para llegar en buses urbanos.

Si vas a estar de vueltón por Santander, no te vayas sin visitar nuestros blogs sobre Todo lo que necesitas saber para visitar Barichara y la ciudad de Bucaramanga

Parque Chicamocha entrada

¿Qué hacer en el Cañón de Chicamocha?

En esta guía para viajar al Cañón del Chicamocha, te contamos las mejores actividades y planes para que no te pierdas ningún detalle.

▷ Visitar el Parque Nacional del Chicamocha

El Parque Nacional del Chicamocha es el destino más conocido dentro del Cañón, aunque puedes verlo sin necesidad de pagar, el Parque Nacional ofrece aventuras, un acuaparque y un teleférico que hacen un plan perfecto para pasar el día.

Entrada al Parque Nacional del  Chicamocha

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional del Chicamocha?

Las tarifas dependen de las actividades que busques realizar allí. Solo la entrada al parque Nacional del Chicamocha cuesta COP 27.000 para adultos, pero si quieres usar el teleférico y el acuaparque las tarifas son de COP 52.000 y COP 60.000, respectivamente. Puedes visitar acá su página oficial para verificar toda la información necesaria antes de visitar.

Personalmente recomendamos no perderse el teleférico, ya que en su recorrido de 40 minutos puedes admirar el paisaje del Cañón de Chicamocha.

▷ Actividades extremas dentro del parque del Chicamocha

Si lo tuyo es la adrenalina, tendrás muchas actividades para escoger dentro del Parque. Desde columpios a 15m de altura, torrentismo y hasta parapente son algunas de las opciones que puedes encontrar.

Columpio extremo del Parque Chicamocha

Es importante que sepas que estas actividades tienen un valor extra a la que pagas a la entrada. Acá te dejamos la información para que elijas tu favorita.

▷ Caminar por el Parque Nacional del Chicamocha

Si solo quieres tener un plan tranquilo y de admirar el paisaje, puedes tomártelo con calma y solo disfrutar los diferentes miradores y plazoletas que hay dentro del parque. Este lugar es un homenaje a la cultura santandereana, escucha la historia que cada espacio tiene para contarte.

Parque temático del Chicamocha

Lee todas las guías de viaje de los mejores lugares de Colombia.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Cañón del Chicamocha?

Normalmente la temperatura del Cañón oscila entre 25ºC y 30ºC durante todo el año. Sin embargo, si prefieres evitar la temporada de lluvias puedes visitarlo entre diciembre y abril. Recuerda llevar siempre protección contra el sol, ya que al ser bosque seco tropical las temperaturas pueden ser abrumadoras.

Todos los precios aproximados son de 2022, recuerda verificar antes de visitar en caso de que algunos valores hayan cambiado.

Consejos para visitar el Cañón de Chicamocha

  • Puedes encontrar fácilmente comida dentro del Parque Nacional Natural en alguna de sus plazas. Eso sí, la comida es predominantemente local, es decir, santandereana.
  • Si vas con niños, considera pagar también la entrada al Acuaparque Panachi, hará más entretenida para ellos la tarde y más llevadero el clima.
  • Si no quieres pagar la entrada al Parque Nacional, no hay problema. Fuera también hay lugares donde puedes comer y sentarte en algún mirador interesante.
  • Cerca al Cañón, en la vía a Bucaramanga se encuentra el Mercado Campesino de La Mesa de los Santos, puedes ir allí a comerte una tradicional arepa de chócolo o comprar una artesanía. Es una buena opción si quieres ir solo a almorzar.
  • Que tu visita a Santander sea completa, visitando Bucaramanga y Barichara.
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0