¿Qué hacer en Bucaramanga? Guía de viaje

Bucaramanga es la ‘ciudad bonita’ de Colombia, conocida por ser la ciudad de los parques. Este lugar es uno que no puede faltar en tu lista para descubrir el país. Te contamos qué hacer en Bucaramanga, cómo llegar y qué comer.

Ciudad de Bucaramanga

¿Dónde está ubicada Bucaramanga?

Bucaramanga es la capital del departamento de Santander, junto con los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, forman el Área Metropolitana. Tiene una altura solo de 959 msnm y se le conoce como la Meseta de Bucaramanga.

¿Cómo llegar a Bucaramanga?

Si te encuentras en una de las ciudades principales del país, tienes que saber que Bucaramanga está ubicada a aproximadamente 408 km de Bogotá y 398 km de Medellín. Entonces, si planeas viajar en automóvil puedes prepararte para un viaje entre 7 y 8 horas. Eso sí, algunas veces puede tomar más tiempo de acuerdo al estado de las carreteras.

Gobernación de Santander

▷ Llegar a Bucaramanga por aire

Otra opción para llegar a Bucaramanga es vía aérea. Puedes volar hasta el Aeropuerto Internacional Palonegro, el cual se encuentra en el municipio de Lebrija, al occidente de Bucaramanga. Esta es la mejor opción si no cuentas con mucho tiempo para viajar.

Debido a que el aeropuerto queda fuera del Área Metropolitana de Bucaramanga te recomendamos tomar un Uber (o Didi), o un taxi hasta tu alojamiento.

¿Qué hacer en Bucaramanga?

Si estás buscando qué hacer en Bucaramanga, te contamos que la ciudad bonita ofrece un turismo cultural bastante interesante. Papel y lápiz:

▷ Visitar los parques de Bucaramanga

Bucaramanga es conocida por ser la ciudad de los parques, entonces como puedes imaginarte, visitarlos es uno de los planes infaltables. Puedes reservar un free walking tour para que conozcas toda la historia de la ciudad. Aunque probablemente no vas a visitar todos los parques, porque la ciudad tiene más de 200, puedes visitar algunos de los más famosos, como el Parque García Rovira, el Parque San Pío y La Flora. 

Parque García Rovira

Cada parque tiene un aviso donde conocerás su nombre e historia. No te vayas sin leerlo.

▷ Visitar el Centro Administrativo de Bucaramanga

Si lo tuyo son los planes culturales no te puedes perder el centro administrativo. En solo una manzana en el corazón de Bucaramanga puedes encontrar el Palacio de Justicia, la Alcaldía de la ciudad, la Gobernación de Santander, la Capilla de los Dolores que es conocida por ser la edificación religiosa más antigua de la ciudad; el Parque García Rovira y la parroquia San Laureano. 

Palacio de Justicia de Bucaramanga
Palacio de Justicia – Vicente Azuero Plata

Estos lugares también los visitarás si decides hacer un tour guiado. Bucaramanga no es una ciudad muy turística, por ese motivo puede que no encuentres muchas opciones de horarios de recorridos con guía, estos por lo general se realizan los fines de semana.

▷ Subir al Cerro del Santísimo y visitar Floridablanca

El cerro del Santísimo se encuentra en el municipio de Floridablanca. Es uno de los mejores miradores de Bucaramanga y su área metropolitana. Para subir allí debes ingresar por la Hacienda La Esperanza. Nosotros te recomendamos tomar un taxi o Uber que te lleve hasta la estación del teleférico.

Puedes consultar acá los horarios y ubicación del cerro.

El valor de la entrada es de 22.000 COP adultos y 14.000 COP para niños y adultos mayores. Y este valor incluye el recorrido en teleférico de 1380 mts y el parque. Dentro puedes disfrutar de uno de los mejores atardeceres del paisaje santandereano. También puedes subir hasta la corona del cristo por un valor extra.

Para que te antojes más de ir te dejamos un dato curioso, la altura del Santísimo es equiparable a la del Cristo Redentor en Río, el cual solo mide 38 mt, mientras que el Santísimo mide 40 mts.

Mirador El Santísimo Bucaramanga

▷ Salir a comer o de fiesta en Cabecera

Una de las mejore cosas qué hacer en Bucaramanga es visitar las zonas rosas de la ciudad, así conocemos un poquito más de la vibra de esta. En Bucaramanga te recomendamos ir a Cabecera, ya sea que quieras tomarte un cóctel, comer algo o ir de fiesta. Encontrarás lugares para todos los gustos.

▷ Visitar el municipio de San Juan Girón

Este municipio que hace parte del Área Metropolitana de Bucaramanga es patrimonio del país. Lo caracteriza su construcción colonial española. Todas las calles de Girón las distingue ser de casitas blancas con marrón. Es un lugar ideal para ir a almorzar y simplemente caminar por las calles. Está a solo 11 km de Bucaramanga, puedes tomar un taxi o un bus desde la Terminal de Transporte de Bucaramanga.

San Juan de Girón

Y ya que estás de paso por Santander, puedes visitar también Mesa de los Santos, el Cañón de Chicamocha y por qué no, ir hasta Barichara. Te dejamos acá nuestros blogs con todo lo que necesitas saber.

¿Dónde hospedarse en Bucaramanga?

Como te mencionamos antes, Cabecera es el centro de la vida social de Bucaramanga, por este motivo esta zona es ideal para alojarse. Cuenta con muchas opciones de alojamiento y es además una de las zonas más seguras de Bucaramanga. Puedes explorar acá las diferentes opciones de alojamiento en Cabecera.

¿Cómo moverse en Bucaramanga?

Nosotros recomendamos utilizar aplicaciones como Uber y Didi. Bucaramanga no es una ciudad muy grande, por lo que generalmente las distancias a recorrer tampoco son muy extensas si lo comparamos con ciudades como Bogotá.

El Área Metropolitana de Bucaramanga cuenta también con un sistema de transporte masivo llamado Metrolínea, del cuál puedes descargar la app donde encontrarás las tarifas y rutas.

¿Qué comer en Bucaramanga?

No vamos a dejar de insistir nunca que la mejor forma de conocer un lugar es a través de la comida. Acá te dejamos algunos de los muchos platos santandereanos que te recomendamos probar:

▷ Mute y masato santandereano

El mute es una sopa de verduras, tiene aproximadamente 20 ingredientes que se cocinan juntos. Vale la pena aclarar que tiene carne de res y de cerdo. Y el masato es una bebida espesa fermentada de arroz, panela y canela.

Mute Santandereano

▷ Hormigas culonas.

Estas es probablemente la comida más famosa de Santander. Son tan importantes para la cultura que incluso hay una estatua gigante de ellas en la ciudad. Entonces por qué no, puedes darle una oportunidad a probarlas. Te recomendamos comprarlas en Floridablanca.

▷ Obleas de Floridablanca.

Las obleas son nuestra mayor debilidad y las de Floridablanca son oficialmente las MEJORES OBLEAS que hemos probado. Son tan famosas que puedes encontrar en cada esquina un restaurante especializado en solo obleas, y la verdad es que puedes entrar a cualquiera de ellos y no te arrepentirás (claro, solo si te gusta el dulce, porque son bastante dulces).

Tenemos más guías de viaje de Colombia

Mejor época para viajar a Bucaramanga

Bucaramanga tiene una temperatura promedio entre los 19ºc y 27ºc durante todo el año. Sin embargo te recomendamos visitar entre diciembre a febrero que son los meses más secos, ya que su clima es tropical monzónico lo que significa que la mayor parte del tiempo hay abundantes lluvias.

Atardecer en Bucaramanga

Consejos para viajar a Bucaramanga

  • En Bucaramanga el clima es cálido, por este motivo es recomendable que lleves ropa ligera y que te protejas del sol.
  • Si decides caminar por tu cuenta en el centro de la ciudad, sé cuidadoso con tus pertenencias y pregunta a los locales por las partes más seguras para moverse.
  • Si te gustan los planes culturales puedes incluir en tu itinerario La Casa del Libro Total y el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0