¿Qué hacer en Barichara? Guía de viaje

Barichara es el pueblo más lindo de Colombia, y no vamos a negar que se merece con creces ese título. No solo te van a maravillar sus calles empedradas y arquitectura colonial, sino también las personas que lo habitan y toda la historia que hay allí. ¿No sabes qué hacer en Barichara? Acá te dejamos todo lo que necesitas saber.

¿Dónde está ubicado Barichara?

Barichara se encuentra a 110 km (aproximadamente tres horas y media) de Bucaramanga, la capital de Santander. A 1.300 msnm se levantan sobre piedra construcciones en tapia pisada con flores de colores, que le da al pueblo un look colonial y pintoresco.

Calles de Barichara Colombia

Barichara es conocido por ser un pueblo muy tranquilo, por lo que si estás buscando paz y calma, este es el lugar ideal para ti. Es el espacio perfecto para desconectarse y viajar al pasado (en el buen sentido).

¿Cómo llegar a Barichara?

Para llegar a Barichara debes viajar primero hasta el municipio de San Gil. Si te encuentras en Bucaramanga y viajas en bus, es tan simple como ir a la Terminal de Transporte donde encontrarás varias empresas que viajan allí. Los precios están entre los 20.000 y 25.000 COP.

Si estás en Medellín debes viajar primero a Bucaramanga, y si estás en Bogotá puedes buscar opciones que te lleven directamente a San Gil.

▷ ¿Cómo llegar a Barichara desde San Gil?

Una vez que estés en San Gil el bus te llevará hasta el “Terminalito”, allí mismo puedes comprar tu tiquete y subir al bus que te llevará a Barichara. El valor de este bus es de 6.000 COP. Los buses salen cada media hora y el recorrido toma 40 minutos aproximadamente.

San Gil Santander
San Gil, Colombia

Es muy importante que tengas en cuenta que en San Gil hay dos terminales de buses, la principal y el Terminalito. Al regreso, el bus de Barichara te dejará en el Terminalito, si tu plan es volver a Bucaramanga debes ir hasta la Terminal de Transporte principal, que se encuentra a unos 2 km, nosotros tomamos un taxi y llegamos en menos de 10 minutos. 

Nota importantísima: El recorrido desde Bucaramanga hasta San Gil tiene muchas curvas, pues vas a atravesar el Cañón del Chicamocha, por lo que si te mareas con facilidad, te recomiendo tomes una pastilla antes de subir al bus o automóvil.

Si lo que buscas es aventura, también puedes pasar un par de días en San Gil. Por su ubicación entre montañas este pueblo es conocido por su gran oferta de deportes extremos. Entonces, si tienes tiempo para explorar puedas darte una vuelta por este pueblo.

Conoce las mejores actividades en San Gil.

De paso, Te recomendamos nuestro post del Cañón de Chicamocha.

¿Dónde hospedarse en Barichara?

Barichara es un pueblo muy famoso en Colombia, por lo que encontrar alojamiento no será un problema. Eso sí, en fines de semana con festivo asegúrate de reservar con tiempo. El pueblo no es muy grande, entonces realmente nunca estarás muy lejos de la plaza principal.

Calles empedradas de Barichara

Nosotros nos quedamos en Casa Canela, un hostal muy tranquilo y privado. Mikael, nuestro host no podía ser más amable. Como todo Barichara, los hostales tienen un ambiente muy sereno. Te recomendamos reservar un hostal que incluya desayuno, ya que en la semana por la mañana puede ser un poco complicado encontrar muchas opciones de comida.

¿Ya visitaste Bucaramanga? Lee nuestro post.

▷ ¿Dónde reservar los mejores hoteles en Barichara?

Te recomendamos reservar los mejores hoteles en Barichara en Booking. La plataforma es mundialmente conocida y tiene opciones para todos los gustos.

Acá puedes reservar tu hotel en Barichara.

¿Qué hacer en Barichara?

Nuestro recomendado en cualquier lugar es siempre hablar con los locales. En el parque de Barichara puedes encontrar muchos tuk tuk (o moto ratón) que te darán un recorrido por el pueblo contándote todos los detalles. Acá te dejamos las mejores cosas qué hacer en Barichara.

▷ Visitar el mirador Salto del Mico

Si estás buscando qué hacer en Barichara, uno de los imperdibles es el mirador Salto del Mico. Si las alturas no son lo tuyo este lugar te puede poner algo incómodo, pues tiene una altura de 400m. Allí podrás observar el paisaje santandereano y si vas al atardecer sacar una foto digna de postal.

Mirador Salto del Mico Barichara

▷ Visitar el cementerio de Barichara

No es un secreto que nos encanta visitar cementerios y el de Barichara es uno de esos que tienes que visitar. Cada lápida cuenta la historia de vida de quién allí descansa y así, del pueblo de los ‘patiamarillos’.

Cementerio de Barichara

▷ El Camino de Lengerke hasta Guane

El Camino de Lengerke hasta Guane es un must si lo tuyo es el trekking. Una caminata de nivel bajo de dificultad y de solo 5 km por el Camino Real que te llevará hasta Guane, otro pueblo cercano y lleno de historia sobre la tribu indígena que primero se asentó allí, los Guane. Si no te sientes con ganas de caminar puedes ir también en bus y este te costará 2.000 COP.

▷ Caminar por el pueblo

El mayor encanto de Barichara son sus calles, entonces el mejor plan será caminar por estas. Visita la Capilla de Santa Bárbara, el Taller del Papel, el Templo de la Inmaculada Concepción, las casas de personajes importantes como Belisario Betancur y déjate asombrar por su hermosa arquitectura.

Calles coloniales de Barichara

¿Qué comer en Barichara?

Barichara tiene muchas opciones para comer, desde las más costosas hasta las más baratas. Todos los lugares tienen su magia. Recorre las calles y entra a esos restaurantes que te llamen la atención. Ten en cuenta que algunos lugares requieren previa reservación, entonces consulta con anticipación.

Comida típica de Santander

Nosotros cenamos en el restaurante Elvia, un lugar de cocina local experimental y DELICIOSA. Eso sí, no es ideal si tu presupuesto es un poco apretado, pero vale toda la pena.

Irte de Barichara sin probar el Sabajón, es como si no hubieras ido. Esta bebida tradicional de la zona está hecha a base de leche, huevo, aguardiente (u otros licores) y panela. Te advertimos, es una bebida muy dulce pero que vale la pena intentar. Puedes pedirle a un tuk tuk que te lleve hasta El Guanerito, donde encontrarás muchas opciones.

Conoce más de Colombia en nuestro blog.

Sajabón

Consejos antes de viajar a Barichara

  • Barichara es un pueblo muy tranquilo, si tienes la intención de tener un viaje de aventura es probable que la encuentres más fácil en San Gil que en Barichara.
  • Las calles de Barichara en las noches, especialmente en semana, están muy vacías. No te preocupes, el pueblo es muy seguro y su índice de criminalidad es muy bajo.
  • Si vas a realizar la caminata hasta Guane recuerda llevar ropa cómoda y elementos que te protejan del sol. El sol santandereano puede ser bastante fuerte.
  • Planea con tiempo si tienes intención de comer por fuera, muchos lugares cierran temprano o no abren en semana.
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0