¿Qué hacer en Jardín? Guía de viaje completa

Nos encanta recorrer pueblos y descubrir las maravillas que estos tienen para ofrecernos, por eso nuestro post de hoy es sobre Jardín Antioquia, un Pueblo Patrimonio de Colombia, rodeado de naturaleza y que cuenta con una hermosa arquitectura; entonces, si como nosotros disfrutas de los lugares coloridos y los planes de aventura, te contamos todo en esta guía de viaje completa sobre cómo llegar y, qué hacer en Jardín?

Parque principal de Jardín

¿Dónde está ubicado Jardín?

Jardín es un municipio de Colombia ubicado en el suroeste del departamento de Antioquia, a una altura promedio de 1.750 m.s.n.m., a aproximadamente 140 kilómetros de Medellín. Limita con los municipios de Andes, Jericó, Támesis y el departamento de Caldas. Está rodeado de hermosas montañas desde las cuales obtienes las mejores vistas, por eso es importante que no olvides tu cámara, si te gusta la fotografía, sacarás provecho de este lugar.

Montañas de Jardín

¿Cómo llegar a Jardín desde Medellín?

El punto que vamos a usar como referencia para llegar a Jardín es la ciudad de Medellín, así que si vienes desde otra ciudad o país, te recomendamos leer nuestra Guía completa para viajar a Medellín. 

??????▷ Viajar a Jardín en transporte público

Para llegar a Jardín desde Medellín tienes varias opciones de transporte, lo más habitual es tomar un bus desde la Terminal del Sur, ya sea de la empresa Rápido Ochoa o Transportes Suroeste Antioqueño, el pasaje tiene un costo de 32.000 COP (2021) por trayecto y el recorrido tiene una duración de casi cuatro horas.

Si prefieres ir más rápido también puedes optar por ir en una van, que es un poco más pequeña y no realiza tantas paradas como el bus, esta tiene un costo que ronda los 35.000 COP (2021) por trayecto; y también está la posibilidad de los taxis que prestan servicio puerta a puerta, estos te recogen en tu casa o el lugar de salida que escojas y te llevan hasta el lugar deseado en Jardín. El costo de este servicio dependerá del punto de salida y de llegada.

Cómo llegar a Jardín

??????▷ Viajar a Jardín en vehículo particular

Si cuentas con vehículo propio o prefieres alquilar uno para esta escapada, puedes salir desde Medellín por la Autopista Sur, pasando por los municipios de Caldas, Amagá, Bolombolo, Hispania y Andes para finalmente llegar a Jardín. Una ventaja de hacer este recorrido en carro particular es que, si tienes tiempo, puedes desviarte un poco y hacer una pequeña parada en Jericó, otro de los Pueblos Patrimonio de Colombia o visitar Andes, que también tienen su encanto y te queda en el camino.

Durante el recorrido, ya sea en bus o vehículo particular podrás disfrutar del espectacular paisaje que esta zona ofrece, tendrás la oportunidad de divisar parte del Río Cauca (el segundo más importante de Colombia) y ver la majestuosidad del Cerro Tusa, que es considerada la pirámide natural más grande del mundo y cuenta con una historia precolombina bastante interesante.

¿Qué hacer en Jardín?

Como mencionamos al inicio de este post, Jardín es un pueblo rodeado de naturaleza, nos atrevemos a asegurar que, desde cualquiera de las montañas que lo rodean, la vista es espectacular, sus calles y su arquitectura colonial enamoran y hay planes muy diversos y para todos los gustos; por eso te contamos qué hacer en Jardín en esta guía de viaje completa que te compartimos hoy.

??????▷ Tomar un café o un «tinto» en el parque principal

El Suroeste antioqueño es una zona cafetera, es por eso que a la hora de hablar sobre qué hacer en Jardín y en cualquiera de los otros municipios que hemos mencionado, es imperdonable pasar este plan por alto.

Jardín es un pueblo bastante tranquilo, especialmente entre semana, por eso una de las primeras paradas que tuvimos al llegar, fue en el Parque Principal El Libertador para disfrutar un delicioso café y relajarnos un poco lejos del bullicio de la ciudad. Alrededor del parque hay diferentes cafés donde puedes disfrutar de esta rica bebida y de algunos productos de panadería y repostería.

Te dejamos un dato curioso: el parque principal de Jardín fue declarado Monumento Nacional desde 1985 por su construcción en piedra y por la arquitectura de sus balcones y ventanas de estilo republicano. Está adornado con mesas y sillas de colores a la sombra de los árboles que lo hacen un lugar especial para tener una buena tertulia.

Otro atractivo del parque principal de Jardín es la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción (de culto católico), que atrae a creyentes y no creyentes por su historia y arquitectura. Fue construida en piedra labrada a mano, tiene estilo neogótico y está decorada con arcos recubiertos de oro (es bastante fotogénica).

??????▷ Recorrer las calles de Jardín caminando o en tuk tuk.

Como te lo advertimos más arriba, es indispensable que lleves tu cámara al visitar Jardín, porque otra de las actividades que no deberías omitir es recorrer sus calles, y estas te regalarán las mejores postales. Puertas, ventanas y balcones coloniales llenos de color y adornados con hermosas plantas.

Si prefieres, puedes hacer el recorrido por el pueblo en tuk tuk o motocarro, es un medio de transporte muy utilizado en esta zona y sus tarifas son económicas.

Qué hacer en Jardín Antioqua

??????▷ Aventura en canopy por Jardín

Si eres un poco más extremo, también hay planes para ti en Jardín. A solo dos cuadras del parque principal, puedes lanzarte de una tirolesa de 70 metros de altura que comprende dos recorridos para un total de 515 metros de vuelo. El costo de esta actividad es de 15.000 COP (2021) y la verdad vale mucho la pena realizarla, tendrás una vista muy bonita del pueblo y las montañas que lo rodean.

El canopy o la tirolesa presta servicio durante los fines de semana, pero si visitas Jardín durante la semana, puedes comunicarte con las personas que prestan el servicio para acordar una hora en la que te puedan atender.

Viaje a Jardín

Conoce más guías de viaje de Colombia

▷ Visitar la Cueva del Esplendor

Si todavía te preguntas, ¿qué hacer en Jardín? para nosotros uno de los mejores planes y que no deberías dejar pasar es visitar la Cueva del Esplendor. Se trata de una espectacular cascada que ha sido considerada una maravilla natural. Jardín, además de estar rodeado de hermosas montañas de selva muy espesa, cuenta con una gran riqueza hídrica, lo cual hace posible que propios y visitantes disfruten de hermosos charcos y cascadas.

Jeep a la cueva del esplendor

Para llegar a la Cueva del Esplendor es necesario que contrates un tour con la única agencia autorizada para realizarlo, la oficina de esta agencia la encuentras a seis cuadras del parque principal, en la carrera 2 #14-118.

El tour tiene un costo de 60.000 COP (2021) e incluye transporte en vehículo tipo jeep desde la zona urbana hasta la entrada de la reserva natural, hidratación, dos refrigerios, guía acompañante y transporte de regreso.

Esta actividad tiene una duración aproximada de cuatro horas, comienza con la salida desde el casco urbano de Jardín en un vehículo tipo jeep que te llevará durante 45 minutos por carretera destapada, al llegar a la entrada de la reserva natural caminarás por un lapso de 20 minutos, para llegar a la casa finca donde tomarás un refrigerio.

Cueva del esplendor en Jardín

Desde este punto, comienza el descenso por el sendero ecológico para llegar a la Cueva del Esplendor. Te recomendamos usar ropa cómoda, llevar zapatos de cambio y ropa de baño si te quieres sumergir, pero debes tener en cuenta que si lo haces es bajo tu responsabilidad y debes ser prudente, pues el agua de la cascada baja con muchísima fuerza. La caminata es de un nivel de complejidad medio – bajo y la pueden realizar niños y adultos mayores.

??????▷ Montar en la garrucha y visitar Charco Corazón

Como te podrás dar cuenta con esta guía de viaje completa sobre qué hacer en Jardín, este maravilloso destino tiene mucho por ofrecer, por eso otra de las invitaciones que te hacemos es a que montes en la garrucha, un teleférico construido de forma artesanal que utilizaban los campesinos para transportarse desde sus fincas hasta la zona urbana y poder trasladar de forma más ágil sus cosechas.

El pasaje para usar la garrucha tiene un costo de 9.000 COP (2021) por dos trayectos. Puedes subir a la cima del cerro, disfrutar del mirador y tomar o comer algo allí para luego devolverte; o comprar un solo trayecto y caminar por una carretera destapada que te llevará a conocer la Cascada del Amor y Charco Corazón, otras dos de las muchas cascadas que puedes encontrar en Jardín.

¿Dónde hospedarse en Jardín?

Hay quienes deciden visitar Jardín en excursiones de un solo día, pero siendo muy sinceros pensamos que es un lugar que te ofrece demasiadas opciones para disfrutarlo y que no alcanzas a explorarlas en un solo día; es por eso que, te recomendamos como mínimo pasar una noche allí, pero si son dos, sería perfecto.

Dónde hospedarse en Jardín

Por eso te contamos cuáles son las mejores opciones de alojamiento en Jardín. Al ser un destino tan turístico encuentras variedad de hostales, hoteles y hasta fincas que van desde $50.000 COP por noche y por persona. Te recomendamos usar aplicaciones como Booking y Airbnb en las que puedes filtrar tu búsqueda con los parámetros que prefieras.

¿Te gustan las caminatas y paisajes? Visita Manantiales del campo y Guatapé.

¿Qué comer en Jardín?

Esta es otra de las cosas por hacer en Jardín, comer. Como en casi todos los pueblos de Antioquia, en Jardín se come muy rico, encuentras desde comida típica antioqueña hasta restaurantes de comida internacional.

??????▷ Comida típica y asados

Si quieres disfrutar de la comida típica antioqueña o eres amante de los asados, alrededor del parque principal de Jardín encuentras diferentes opciones de restaurantes con esta oferta gastronómica, una recomendación muy importante es que no dejes de probar la bandeja paisa.

??????▷ Visitar las trucheras

Algo muy tradicional en la oferta gastronómica de Jardín es la trucha, un tipo de pescado que se cultiva en esta zona en las famosas trucheras (lagos artificiales para pesca). Cerca del parque principal puedes encontrar varios de estos lugares a los que puedes llegar en carro particular o en tuk tuk.

??????▷Cocina internacional

Si eres más de sabores internacionales, Jardín también tiene lugares para ti, nosotros particularmente te recomendamos Bon appétit, que ofrece deliciosos platos de comida italiana y asiática, además cuenta con opciones vegetarianas y veganas. Date la oportunidad de probar la sangría y los postres que ofrecen allí.

??????▷Dulces y postres

Ya que mencionamos postres, Jardín también cuenta con una gran oferta de dulces y postres. No te vayas sin pasar por La Casa de los Dulces o Dulces del Jardín, allí puedes probar un delicioso arroz con leche y otros dulces típicos de la región. En los cafés que encuentras alrededor del parque principal también puedes deleitarte con ricos alfajores y todo lo que tiene que ver con repostería.

Recomendaciones antes de viajar a Jardín

  • Recuerda que estamos en época de pandemia, usa el tapabocas correctamente y sigue todos los protocolos de bioseguridad que implementen las empresas de transporte, restaurantes, hoteles y hostales.
  • Consulta con anticipación el estado de las vías, en época de invierno suelen presentarse derrumbes que generan bloqueos y no quieres llevarte este tipo de sorpresas ya estando en carretera.
  • Procura madrugar para que tu viaje sea más ágil, si decides viajar en la tarde puede que te encuentres con trancones y todo sea más lento.
  • Al visitar la Cueva del Esplendor y otras reservas naturales que hay alrededor del pueblo, sé respetuoso con el ambiente, no dejes basura y llévate todo lo que no sea biodegradable contigo.
  • Sé cuidadoso al tomar fotografías en las reservas naturales, Jardín es un municipio con una gran diversidad de fauna, especialmente de aves, asegúrate de no usar flash porque esto les hace daño. Lo mismo aplica para los murciélagos que también los vas a encontrar allí y son inofensivos.
  • Para visitar la Cueva del Esplendor y en general para todas las caminatas que hagas, es importante que uses ropa cómoda, lleva zapatos de cambio y traje de baño.
  • Sigue las recomendaciones de los guías a la hora de sumergirte en las cascadas para evitar accidentes.
  • El recorrido a la Cueva del Esplendor es por carretera destapada, en época de invierno, se puede hacer un poco difícil la llegada hasta allí en los vehículos tipo jeep, pero es algo que hace parte de la aventura.

Nosotros particularmente disfrutamos mucho esta escapada y te la recomendamos mucho, esperamos seguir recorriendo pueblos de Antioquia y de Colombia para compartirte nuestras experiencias y ayudarte a armar tus planes.

Otra escapada cerca de Medellín que sabemos que vas a disfrutar es a Guatapé, por eso tenemos para ti una guía de Viaje digital de Guatapé, ve por ella a nuestra tienda virtual.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0