Cómo llegar y qué hacer en la Plaza Botero en Medellín

Al planear tu viaje a Medellín es imposible que no te mencionen la famosísima Plaza Botero. Este museo al aire libre es un spot imperdible al visitar la ciudad. No solo porque está en el corazón de Medellín sino también por toda la historia de la ciudad que lleva consigo. Acá te dejamos las razones por las que no puedes dejar de visitar este espacio, cómo llegar y qué tener en cuenta al estar allí.

Plaza Botero y Hotel Nutibara

Breve historia de la Plaza Botero

No podemos hablar de la Plaza Botero sin mencionar el Museo de Antioquia. En muy pocas palabras, su nacimiento se dio gracias a la necesidad de rescatar el museo. El Maestro Fernando Botero, había prometido donar algunas de sus obras si se invertía en mejorarlo, y así fue.

El Museo se trasladó al antiguo Palacio Municipal y se derrumbó toda una manzana de edificios para la construcción de la Plaza, de forma que no se cubriera la fachada de este. Fue ahí cuando llegaron, para quedarse, 23 esculturas del famoso artista.

Si vas de visita a Medellín no te puedes perder nuestra Guía completa para viajar a Medellín.

¿Cómo llegar a la Plaza Botero?

El cómo llegar es probablemente una de las respuestas más sencillas. El metro de Medellín conecta toda la ciudad y este lugar no es la excepción. La mejor opción para llegar a la Plaza Botero es bajarse en la Estación Parque Berrío del Metro y caminar menos de 300m. Es muy importante que tengas precaución con tus pertenencias en algunas zonas del centro de Medellín, y esta es una.

Si quieres volverte un experto/a en el manejo del metro de Medellín, te dejamos acá Guía sobre cómo moverse en el Metro de Medellín y su Sistema Integrado.

Estación Parque Berrío
Y mientras estás en el centro ¿por qué no darse una escapadita a Junín? A solo 500m de la Plaza Botero está una de las más famosas calles de Medellín. Te dejamos acá un artículo sobre Junín para que vivas la experiencia completa del centro de la ciudad.

Otras opciones para llegar son el Turibus o en automóvil. Pero personalmente, te recomendamos evitar el transporte particular para moverse en el centro, dado que la movilidad es bastante congestionada allí.

Los “gordos” de Botero y Botero

Y como lleva su nombre, es necesario que mencionemos a Fernando Botero. Este pintor, escultor y dibujante paisa es muy conocido por sus “gordos”. Eso sí, es necesario saber que, en palabras del artista, sus obras no son gordas sino “voluminosas”. Y tan reconocido se ha vuelto su estilo, que se le llama Boterismo. Es por esto que la Plaza Botero también se conoce como la Plaza de los Gordos.

Gordo Botero

Te recomendamos hacer un Free Walking Tour por el centro, no hay mejor forma de vivirse los lugares que escuchando su historia.

Museo de Antioquia

Como mencionamos antes, el Museo de Antioquia, es la razón de ser de la Plaza. Por lo que ir a esta y no entrar al Museo es dejar la historia a medias. Este museo es uno de los más importantes de la ciudad, entonces sean o no los museos tu plan favorito te recomendamos que no te vayas de Medellín sin visitarlo.

El museo no solo cuenta con una de las colecciones más grandes del maestro Fernando Botero, sino que también realiza proyectos de transformación social buscando reconocer y recuperar esta zona de la ciudad.

El precio de entrada para ciudadanos colombianos es 12.000 COP, mientras que para extranjeros es de 18.000 COP. Menores de 12 años y personas de estratos 1, 2 y 3 de Medellín tienen ingreso gratuito. Mayores de 60 años y estudiantes tienen descuento en el valor de entrada (precios a 2021).

Museo de Antioquia

Si quieres más información sobre exposiciones y otros temas del museo puedes consultar acá.

Edificio Rafael Uribe Uribe

Hay un edificio que adorna y hace de la Plaza Botero un espacio mucho más llamativo. Ese edificio de cuadritos se llama el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. En el pasado funcionó como la Gobernación de Antioquia, y hoy es un espacio público y gratuito, que alberga el archivo histórico departamental. Es un sitio ideal para los amantes de la historia, el arte y la arquitectura.

Catedral

Sus horarios son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Si como nosotros eres de esos que piensan que vivir un lugar es sumergirse en un cultura, entonces la visita a la Plaza Botero, y en general al centro de Medellín son uno de los planes que no pueden faltar en tu itinerario. Los colores, el ruido, la comida y la gente son una muestra perfecta de lo que es Medellín y su diversidad.

Recomendaciones antes de llegar a la Plaza Botero

  • Como te mencionamos, es necesario que seas muy cuidadoso/a con tus pertenencias en el centro. Entre menos cosas lleves contigo mucho mejor. Desafortunadamente es una de las zonas más inseguras de la ciudad.
  • Si quieres tener un recuerdito puedes encontrar muchos vendedores en la Plaza con souvenires temáticos de Medellín y obras de Botero. También puedes pasar por la tienda del Museo de Antioquia, donde encontrarás productos de artistas locales, entre esos nosotros.

También puedes comprar directamente en nuestra tienda.
A continuación te dejamos algunas actividades para hacer en Medellín.

A continuación te dejamos algunas actividades para hacer en Medellín.

¿Nos sigues en redes?

Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0