¿Cómo llegar a Chichen Itzá? Guía de viaje

Si estás buscando cómo llegar a Chichen Itzá, te aseguro que te daré todos los datos, alternativas y recomendaciones para que tu viaje a esta maravilla moderna sea un éxito.

Viajar a Chichen Itzá es una auténtica maravilla, pues es uno de los puntos referentes donde se asentaron tribus Mayas y Toltecas. Su atractivo principal es el templo de Kukulkán, una pirámide de 30 metros llena de secretos y datos interesantes ¿Sabías que la pirámide es en sí un calendario tridimensional tremendamente exacto? «Vaya dato perturbador», ¿no?

Para más datos interesantes siempre te recomiendo contratar un guía y así seguro descubrirás las mejores historias y secretos increíbles de Chichen Itzá.

¿Dónde está ubicada Chichen Itzá?

Chichen Itzá está ubicada en la provincia de Yucatán a un poco más de 2 horas y 30 minutos de Cancún y Playa del Carmen. Uno de los pueblos insignia de entrada a la maravilla del mundo es Valladolid, un colorido y hermoso lugar que puedes visitar.

Pirámide de Chichen Itzá

¿Cómo llegar a Chichen Itzá?

Tengo para ti tres opciones de cómo llegar a Chichen Itzá y todas tienen sus pros y contras. Nosotros rentamos un carro porque nos facilitaba más la vida y todo te lo cuento a continuación.

▷ ¿Cómo llegar a Chichen Itzá en Bus?

Si tu presupuesto es muy bajo puede que sea una buena opción, ya que los precios de ida y vuelta pueden estar entre 15 – 20 USD. Los buses salen de la terminal ADO de Cancún y Playa del Carmen.

El problema de llegar a Chichen Itzá en bus empieza por los horarios, pues el bus sale a las 8 de la mañana y el regreso es un poco después de las 4 de la tarde y cada recorrido es de 3 horas y media.

Ahora la regla de tres: si estás buscando cómo llegar a Chichen Itzá desde Playa del Carmen o Cancún en bus y sabes que el recorrido es de 3 horas y media y que la salida es las 8 de la mañana, pues vas a llegar a Chichen Itzá casi sobre el medio día, una hora no muy agradable por el calor. Es decir que tendrías solo 4 horas para conocer todo el complejo y si tienes suerte, intentar visitar algún cenote, por que a las 4 de la tarde ya debes preparar el regreso.

Si puedes evitar esta opción sería una sabia decisión.

▷ ¿Cómo llegar a Chichen Itzá en en un tour?

Una buena opción de cómo llegar a Chichen Itzá desde Playa del Carmen o Cancún es contratar un tour guiado con traslados incluidos. A diferencia del bus, vas a tener un itinerario más organizado, con visita a varios lugares de interés.

Desde Cancún o Playa del Carmen hay mucha oferta de tours a Chichen Itzá. De hecho, el mismo parque Xcaret tiene su propio tour. Antes de elegir esta opción debo aclararte que también vas a permanecer mucho tiempo viajando, pero será mucho más cómodo que en bus. Además el precio de la entrada no está incluido en el tiquete, es decir, que al precio del tour le sumas unos 20 USD aproximadamente.

Nuestra recomendación para que contrates el tour desde tu hotel a Chichen Itzá.

▷ ¿Cómo llegar a Chichen Itzá rentando un carro?

Hay muchas opciones de cómo llegar a Chichen Itzá y para mi la mejor es rentar un carro y ser el dueño o dueña de tu tiempo. Te voy a contar cual fue nuestro itinerario y algunas recomendaciones al alquilar un carro para viajar a Chichen Itzá.

Salimos a las 5 de la mañana de Playa del Carmen por la ruta 305D y luego tomamos la autopista que nos llevaría directo a Valladolid y Chichen Itzá. A las 7 de la mañana ya estábamos desayunando en medio del camino y a las 8 de la mañana ya estábamos en Piste, pueblo más cercano a las ruinas Mayas.

Entonces a la hora que sale el bus o algunos tours, nosotros ya estábamos en Chichen Itzá. Al ir en carro teníamos mayor independencia, así que en Piste tuvimos tiempo de evaluar opciones para contratar un tour guiado y lo conseguimos a 900 MXN por las 4 personas. Si quieres tener todo controlado te recomendamos contratar tu tour con anticipación.

Chichen Itzá cuenta con parqueadero, así que el carro queda seguro mientras haces el tour.

Lee nuestra guía para viajar a Cancún

Templo de Kukulkán

¿Qué hacer en Chichen Itzá?

Hay muchas cosas para hacer en Chichen Itzá y sus alrededores y todo dependerá de tu estilo de viaje. Como nosotros rentamos el carro, te contaré las mejores actividades para hacer en Chichen Itzá sin depender del poco tiempo de las agencias.

▷ Realizar un tour guiado por el complejo de ruinas Mayas

El principal atractivo de Chichen Itzá es visitar la pirámide de Kukulkán. Los guías tienen gran conocimiento y te darán datos increíbles. Vas a realizar un recorrido completo por todo el complejo hasta llegar a un punto impresionante que es el Cenote Sagrado, lugar de grandes sacrificios humanos.

Si contratas un guía local, vas a ahorrarte filas a la entrada, ya que ellos tienen cierta facilidad para adquirir boletos. El tour guiado por Chichen Itzá puede ser de 8:30 a 12:00 horas, tiempo suficiente para conocer las grandes maravillas del complejo.

El Tour acaba y ya puedes disponer del tiempo de la tarde para almorzar y disfrutar de otros atractivos. (Si vas en bus va a ser difícil).

▷ Visitar alguno de los cenotes cercanos a Chichen Itzá

Viajar a Chichen Itzá te garantiza muchos atractivos y entre ellos está la visita a uno, dos o varios cenotes. Te voy a dar el nombre de dos de ellos en particular y te diré cual te conviene más.

Cenote Xcajum
Cenote Xcajum

▷ Visitar el Cenote de Ik Kil, el más famoso

Ik Kil es sin duda alguna el cenote más famoso de la zona, pero tiene el pequeño problema de que suele estar muy lleno. La mayoría de los tours salen de Chichen Itzá a su segunda parada que suele ser Ik Kil, por lo que vas a ver a todos los turistas de Cancún y Playa del Carmen en ese lugar. Te recomendamos ir o muy temprano o muy tarde.

▷ Visitar el Cenote de Xcajum, la mejor alternativa

Después de buscar muchas alternativas al cenote de Ik Kil, nos encontramos con la maravilla de Xcajum, un cenote relativamente parecido, también cercano a Piste pero con una cantidad de turistas mucho menor y eso nos alegró bastante la vida. Así que si al salir de Chichen Itzá quieres un cenote con todas las garantías, conduce hacia el cenote Xcajum.

▷ Conocer Valladolid, Yucatán

La perla de la cereza se la lleva Valladolid, un colorido y auténtico pueblo donde podrás pasar las horas finales del día, ver el atardecer, y disfrutar de la exquisita gastronomía.

Te recomiendo cenar en el restaurante El Atrio, en todo el parque principal.

Arquitectura de Valladolid México

Conoce los mejores lugares para hospedarte en Cancún.

¿Dónde comprar las entradas a Chichen Itzá?

Hay varias plataformas donde venden las entradas a Chichen Itzá, pero la verdad es que no es necesario, porque todo el mundo las compra directamente en la taquilla. Si contratas un guía, él te hará toda la gestión. Ahora los precios:

  • Yucatecos: 80 MXN
  • Mexicanos: 210 MXN
  • Extranjeros: 497

Precios de 2021

Recomendaciones antes de viajar a Chichen Itzá

Mucha atención porque voy a darte las mejores recomendaciones a la hora de viajar a Chichen Itzá.

  • Los horarios de Chichen Itzá van desde las 8:00 a las 17:00 horas. La taquilla cierra a las 16:00.
  • La escasez de sombra es impresionante, así que puedes estar preparado/a para sentir el sol en su máximo esplendor.
  • Trata de rentar un carro y así podrás visitar el complejo, varios cenotes y conocer Valladolid con todo el tiempo del mundo.
  • Evalúa los pros y contras de viajar a Chichen Itzá en transporte público o tour desde Cancún o Playa del Carmen.
  • Los domingos suelen ser los días más llenos, así que trata de evitarlos.
  • Trata de salir a más tardar a las 5 de la mañana para que llegues a primera hora a Chichen Itzá (aplica si vas a rentar un carro).
  • Lo más importante es llevar protector solar.
  • En la entrada a Piste suelen estar los guías oficiales locales. El precio debería ser de aproximadamente 900 MXN.
  • Conoce más sobre México y Riviera Maya.

Actividades recomendadas en Cancún y Riviera Maya

¿Nos sigues en redes?

Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0