¿Cómo llegar al Cabo de la Vela? Guía de viaje completa

El Cabo de la Vela es uno de los destinos obligados a la hora de viajar a Colombia, y es que reúne todos los condimentos para un viaje de full aventura. Hoy te contaré cómo llegar al Cabo de la Vela, qué hacer, qué no hacer y por qué es uno de los destinos más interesantes e increíbles del país.

¿Dónde está ubicado el Cabo de la Vela?

El Cabo de la Vela se encuentra en el norte de Colombia y es uno de los puntos más septentrionales de Sudamérica y para hacerse desear aún más, forma parte de la mayor zona desértica de Colombia, conocida como el Desierto de La Guajira. El turismo allí, aunque es muy deseado, aún existe cierto desconocimiento sobre cómo llegar al Cabo de la Vela y si es posible ir por cuenta propia. Sigue leyendo porque voy a hacer que quieras irte corriendo.

Cerro del pilón, Cabo de la Vela
Cerro del Pilón

¿Cómo llegar al Cabo de la Vela?

Bueno, usemos a Riohacha, la capital del departamento de La Guajira como punto de partida y para llegar a la ciudad, lo más sencillo es volar desde Bogotá o Cali. No hay muchas frecuencias, así que siempre es mejor estar atentos. Viva Air y Avianca son las dos aerolíneas que hasta el 2021 tienen rutas a Riohacha.

Si por el contrario, estás en Palomino, Santa Marta, Barranquilla o Cartagena, lo que más te conviene es viajar en bus y las distancias y precios aproximados a 2021 son:

Cartagena – Riohacha: 7 horas aprox. 60.000 a 70.000 COP aprox.

Barranquilla – Riohacha: 5 horas aprox. 25.000 a 35.000 COP aprox.

Santa Marta – Riohacha: 3 horas aprox. 30.000 a 35.000 COP aprox.

▷ ¿Cómo llegar al Cabo de la Vela por cuenta propia?

Si el plan es viajar al Cabo de la Vela sin tours, amigo y amiga mía, sólo te digo que eres una persona sabia; como dije antes, viajar al Cabo de la Vela supone cierta aventura, mucho calor y cierto éxtasis por cada lugar que vas a encontrar así que acá te dejo estas recomendaciones:

→ Al lado de la terminal terrestre de Riohacha debes buscar los vehículos que salen a Uribia, un pequeño pueblo pero a su vez muy importante en la región del norte colombiano. Uribia es un poblado indígena inundado por la pobreza y la basura. Sí, es un lugar que no produce mucho agrado, con una problemática social bastante grande.

Es común ver muchos menores de edad pidiendo dinero o comida, y aunque eso puede partir corazones, muchos de estos niños lo hacen para conseguir dinero rápido, engañar turistas y no asistir a la escuela. Ojo, no todos, pero es algo complejo para analizar en este post.

→ Viajar de Uribia al Cabo de la Vela

Una vez en Uribia, el viaje ya coge más sabor, incomodidad, calor y más emociones. Puedes preguntar donde salen las camionetas 4×4 hasta el Cabo de la Vela. El viaje puede durar más de dos horas, el carro salta bastante y comenzarás a adentrarte en el desierto y pequeños bloqueos de niños, adolescentes y adultos cobrando «peaje» a cada carro que pasa. Es muy duro ver eso la verdad.

Riohacha – Uribia: 30.000 COP aprox.
Uribia – Cabo de la Vela: 35.000 COP aprox.

Retrato en el desierto de La Guajira

▷ ¿Cómo llegar al Cabo de la Vela en Tour?

Si no estás muy seguro o segura de cómo llegar al cabo de la Vela por cuenta propia, la mejor opción es contratar tours desde Riohacha y para eso hay varias opciones:

→ En Riohacha como tal hay muchas personas ofreciendo tours todo incluido hacia el Cabo de la Vela, Punta Gallinas y Manaure. Los precios van a variar bastante.

→ Hoteles como Wayira de On Vacation, ofrecen tours a precios mucho más bajos para quienes se hospedan en su hotel. Estamos preparando un artículo sobre el mismo donde te contaremos sus ventajas y desventajas. No nos animamos a darte precios, ya que todo varía bastante, así que en On Vacation directamente podrán asesorarte.

¿Qué hacer en el Cabo de la Vela?

▷ Visitar la playa y cerro del Pilón

Bueno, es este lugar el que aparece en todas las fotografías y por el que la gran mayoría de los viajeros se pegan semejante viaje; y no es para menos porque es un lugar que si llegas temprano, vas a a poder conocerlo en su máxima expresión, sin turistas, casi virgen.

La playa es realmente hermosa y podrás disfrutar allí y relajarte. Eso sí, antes de refrescarte, te recomiendo subir el cerro El Pilón y gozar de una vista 360 de todo el paisaje desértico de la región. Como recomendación, ten mucho cuidado con cámaras, sombreros y objetos, ya que el viento del lugar es una cosa impresionante, casi ensordecedor, pero por supuesto, vale la pena cada segundo subir.

Playa del Pilón, Cabo de la Vela

¿Quieres conocer más playas en Colombia? visita San Andrés Isla o Santa Marta

▷ Visitar las rancherías Wayúu

A título personal, siempre he dicho que a muchas tribus no les ha quedado otra que vender y explotar su sagrada cultura a un montón de personas que no les interesa y eso es triste; sin embargo, si eres de los que valora las raíces de un país, uno de los planes más reconfortantes es visitar las rancherías Wayúu y pasar una tarde de tertulia y conocimiento.

Me gustó bastante porque puedes preguntar, beber y comer platos tradicionales. Además, si no te da penita, puedes participar de bailes y sumergirte bastante en la cultura Wayúu.

Yo pregunté mucha cosa y es difícil pero aliviador conocer y reconocer la versión de aquellas comunidades olvidadas que reclaman atención.

Rancherías Wayuu

▷ Caminar y sacarse fotos en el desierto

Para esta «atracción» es importante estar protegidos contra el sol, porque si te descuidas, te aniquila el calor. Lo que sí, es que si viajas al Cabo de la Vela con un amigo o amiga que sepa de fotografía, seguro vas a sacarte unas fotos muy interesantes con perspectivas increíbles en le desierto.

▷ Visitar el faro del Cabo de la Vela

Si vas a pasar la noche en El Cabo de la Vela, el mejor plan es tomar un moto taxi hasta el faro y contemplar el atardecer. Creo que junto con el pacífico colombiano, en todo el caribe, se aprecian los mejores atardeceres de la vida.

Visitar el faro solo aplicaría si vas a realizar un tour de varios días, pues el retorno de los tours o planes a Riohacha es recomendable hacerlos antes del anochecer.

▷ Playa Ojo de Agua

La playa Ojo de Agua es otro de esos lugares bellos para refrescarse. Para ser sinceros no es la mayor cosa del mundo, pero es una buena parada antes de visitar el faro, ya que quedan muy cerca ambos lugares.

▷ Comprar artesanías a los locales

En La Guajira, si no vas a comprar artesanías, ellas llegan a ti. Las diferentes comunidades viven en su gran mayoría de la elaboración de mochilas y accesorios, por lo que es un bonito gesto dejar algún aporte y comprar algo de su producto; pero cuidado, a veces son un poco pasados con tal de que compres algo.

Conoce más lugares en Colombia

¿Dónde dormir en el Cabo de la Vela?

Dormir en el Cabo de la Vela no es precisamente cómodo, pues al ser un lugar sin mucha inyección económica para el turismo, no vas a encontrar grandes hoteles ni hostales. Pero vamos a ver, esa es la magia de este destino, porque como siempre digo, la mejor aventura es la más incómoda.

Te recomiendo dormir en chinchorro/hamaca por un precio absurdamente económico, o también puedes pagar por habitaciones con precios un poco más elevados de unos 40.000 COP aproximadamente. La verdad, te recomiendo el chinchorro, más económico, se vive mejor la noche y la experiencia se vive completa.

Consejos antes de viajar al Cabo de la Vela

  • Cuidado con el Agua. Te recomiendo abastecerte en Uribia o Riohacha. En el Cabo de la Vela, los precios son más altos.
  • Si no estás seguro o segura del plan que quieres hacer, te recomiendo contratar un tour y realizar toda la experiencia guiada. Lo digo porque a veces toca depender del transporte informal de la zona y el servicio a veces es muy regular.
  • Los precios de alimentación por persona están entre 10.000 y 15.000 COP, no te dejes estafar.
  • Si solo quieres pasar el día, te recomendamos hospedarte en Riohacha, puedes consultar más sobre Hotel Wayira y con ellos contratar el tour a un mejor precio.
  • Hace un calor infernal, así que ni se te ocurra ir sin algo que te cubra el rostro, bastante bloqueador y muy buena hidratación.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0