Viajar a San Andrés, qué hacer y cómo llegar

Si están pensando en viajar a San Andrés, deben saber que es la isla más grande del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con una superficie de 32 kilómetros cuadrados. Está ubicada a 80 kilómetros de Nicaragua y a más de 700 kilómetros de las costas de Colombia; sin embargo, a pesar de la distancia, es tierra soberana del estado colombiano. Si están armando sus mochilas, van a viajar a la isla colombiana y aún tienen dudas sobre cómo llegar y qué hacer en San Andrés, quédense leyendo esta guía de viaje.

Uno de los mayores atractivos de la isla es la variedad de tonos de sus aguas y es por esto que se ganó el apodo del mar de los siete colores. En la parte norte y este de la isla están las mejores playas y en la zona norte se encuentra todo el centro urbano, los hoteles, restaurantes y por supuesto el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

San Andrés y Johnny Cay

Cómo llegar a San Andrés Isla

La única manera de llegar a San Andrés es por aire. He escuchado a muchas personas decir que es posible llegar en barcos de carga viajando como tripulantes pero a parte de perder mucho tiempo en el trayecto no creo que esta opción sea la más acertada.

Desde Colombia salen muchos vuelos todos los días desde las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Las aerolíneas que operan la ruta son Avianca, Latam Colombia, Viva Air y Copa Airlines Colombia. Los precios son muy variados, pues un día encuentras pasajes a 200 mil pesos colombianos ( USD-63 ), y al otro día 500 mil pesos colombianos ( USD-160 USD). La verdad todo depende obviamente de las fechas y de la suerte. Usualmente los vuelos en Latam Colombia y Viva Air son más baratos, pues operan como aerolíneas Low cost. Si están en Medellín o Bogotá pueden leer el artículo que escribí sobre cómo moverse por las principales ciudades de Sudamérica.

Desde el exterior la única aerolínea que opera es Copa Airlines desde la ciudad de Panamá. El trayecto directo es bien costoso, pero cuando se hace escala en alguna ciudad de Colombia el precio baja considerablemente. Mi recomendación es llegar a alguna ciudad de Colombia y de ahí tomar un vuelo a San Andrés… Bueno, por ahí derecho pueden aprovechar y conocer distintas ciudades de Colombia y presenciar todas las maravillas de mi país, por ejemplo el Desierto de la Tatacoa que es un lugar alucinante.

Playa de San Andrés en la noche

Tarjeta de ingreso a San Andrés Isla

Como en todo viaje siempre hay un pero, y ese pero es que el gobierno de Colombia cobra a cada visitante un monto por ingresar a la isla. Este cobro es para llevar un control migratorio y para invertir en el desarrollo turístico y social de la isla. El valor a pagar es de 109.000 pesos colombianos ( USD-35 ) por persona y se cancela en el aeropuerto antes de abordar el avión. Se aceptan pagos en pesos colombianos y dólares. Lleven efectivo, no se aceptan pagos con tarjeta. Si vienen de otro país de Sudamérica tal vez este artículo sobre la Comunidad Andina les sea de ayuda.

Los turistas y los residentes suelen cuestionarse sobre el pago de esta tarjeta de ingreso a San Andrés, pues reclaman que el dinero recaudado no se ve reflejado en obras en la isla; este es tema para otra discusión, pero solo hago aclaración para que sepan que hay partes de la isla que no están en las mejores condiciones y que claramente a mediano plazo puede afectar de manera seria el turismo si no se toman acciones rápidas.

Es por lo anterior que yo desde este artículo hago un llamado a que si van a viajar a San Andrés, por favor cuiden sus playas y recojan las basuras, ya que el turismo ha afectado considerablemente los ecosistemas de la región.

Cómo llegar y qué hacer en San Andrés

Qué hacer en San Andrés

Antes de darles algunas recomendaciones sobre qué hacer en San Andrés, les digo que desde el aeropuerto a la zona hotelera hay 10 minutos caminando; hago hincapié en esto porque dependiendo de sus caras el servicio de taxi les puede llegar a cobrar bastante. Si van en grupo tal vez puedan pagarlo entre todos y ahorrar unos pesos.

Dicho esto ahora sí papel y lápiz:

La isla se puede recorrer en muy poco tiempo, por lo que la actividad más conveniente es alquilar un buggy de golf para un día completo. Alquilarlos cuesta entre 150 mil pesos ( USD-48 ) y 200 mil pesos ( USD-64 ) y tienen permiso de circulación hasta las 6 de la tarde.

También pueden alquilar motos a un precio más razonable, contratar un tour que no recomiendo porque no van a poder tomarse su tiempo en el recorrido o simplemente pagarle a un taxista para que los lleve de recorrido por la isla.

Si ya decidieron cómo se van a mover por la isla, es hora de saber qué pueden encontrar en la ruta.

▷ La playa de San Luis

Cuando pensamos en viajar a San Andrés obviamente queremos nuestro tiempo para estar relajados en la playa, escuchando el mar y bebiendo alguna cerveza. Las playas del norte son más llenas; por el contrario, al empezar el recorrido por el este vamos a encontrar playas con menos afluencia de personas.

Playa de San Luis, San Andrés isla

La playa tiene una extensión bastante larga aunque un poco estrecha. La arena es bien blanca y sus olas en algunos lados son potentes. A mí particularmente me encantó el lugar, ya que es el sitio ideal para caminar unos 100 0 200 metros por el mar hacia un pequeño cayo llamado Rocky Cai. Una vez allí es momento de practicar Snorkel y disfrutar de innumerables especies marinas.

Antes de Viajar a San Andrés no tenía mucha consciencia de esta playa, pero una vez la conocí no quería irme nunca. Claro que pueden ir todos los días en transporte público desde el centro de San Andrés.

Hacer Snorkel en Rocky Cay

▷ Hoyo soplador

Yo aún tengo una dicotomía con este lugar, pues hay mitad de la humanidad que recomienda visitar el hoyo soplador y la otra mitad de la humanidad dice que no es la gran cosa… Todo es cuestión de percepción. En lo que a mí respecta, es muy interesante ver cómo el fuerte oleaje hace que el agua salga en vertical con tanta fuerza. Es muy placentero pararse al lado del hoyo y esperar a que ese chorro de agua se agite hasta mojarnos.

El hoyo soplador queda en el extremo sur de la isla y está lleno de vendedores informales que te quieren cobrar por absolutamente todo, son un poco abusivos y creo que eso opaca bastante la visita a este sitio. A modo de aclaración, visitar el hoyo soplador no tiene ningún costo. Mi recomendación es que pasen de largo porque comenzando a conducir por el lado oeste van a encontrar un terreno muy rocoso con muchos mini hoyos sopladores donde van a poder parar tranquilos, hacer fotos y mojarse mucho.

Hoyo soplador de la isla de San Andrés
Hoyo soplador de San Andrés isla

▷ La Piscinita

Viajar a San Andrés te obliga a visitar La Piscinita. Bueno, te obliga es un decir porque cuando fui no estaba abierta por el alto oleaje, y cuando fui de pequeño me daba miedo entonces hasta la fecha no sé que se siente estar ahí. Sin embargo, basado en testimonios y todo lo que merodea en redes, La Piscinita es el lugar ideal para hacer Snorkel, saltar en trampolín, deslizarse en tobogán y alimentar a la innumerable cantidad de peces que hay. La entrada a La Piscinita cuesta 5 mil pesos ( USD-3.5 )

▷ Visitar la cueva de Morgan

Dice la leyenda que en ese lugar el pirata inglés Morgan escondió sus tesoros y que aún están ahí escondidos y encantados… Hay muchas cosas que se dicen; unas avaladas por la historia, otras son solo conjeturas.

Creo que es un lugar más familiar, para ir con niños. La entrada a la cueva de Morgan tiene un valor de 15 mil pesos ( USD-5) y allí encontrarán un museo con varias salas temáticas; además de una pequeña laguna donde pueden nadar y por qué no hasta se puedan encontrar uno de los tesoros encantados del capitán Morgan.

Visitar el acuario y Johnny Cay

Si me preguntan sobre qué hacer en el acuario y Johnny Cay, lo mejor que pueden hacer es contratar un Tour de un día, el cuál incluye visita a Johnny Cay en la mañana y el acuario en la tarde. El precio del Tour está aproximadamente en 30 mil pesos ( USD-10 ) sin comidas.

▷ Qué hacer en Johnny Cay

Viajar a San Andrés y Johnny Cay

Ya saben que al viajar a San Andrés van a estar con muchas personas siempre, es por esto que mi recomendación número uno es que tomen la primera lancha que salga de San Andrés, entre más rápido mejor. Si madrugan llegarán a Johnny Cay cuando la ola de turistas aún está durmiendo en sus hoteles y van a tener el privilegio de ver en soledad e inmensa calma la arena blanca y ese mar transparente.

Otra ventaja de madrugar es que van a poder escoger un buen lugar donde pasar el día. Cuidado, rentar una sombrilla con dos sillas es muy caro, así que pueden llevar una sombrilla y una estera ustedes mismos y tema solucionado.

En Johnny Cay pueden disfrutar del paisaje en la playa, hacer caminatas y sacar muchas fotos. Creo que es un plan para relajarse. Un plato de comida puede costar 30 mil pesos y más ( USD-10 )

Después de almorzar, la lancha los va a llevar al acuario..

Visitar las playas de Johnny Cay

▷ Qué hacer en el acuario

Al menos a mí me pasó que antes de viajar a San Andrés buscaba imágenes del acuario, y la verdad es que en Internet todo se ve maravilloso; sin embargo, no todo es lo que parece, ya que al llegar había una cantidad de personas exagerada y en su gran mayoría no había consciencia de que hay que cuidar los arrecifes, por lo que pasaban por encima de ellos.

Cosas como las del párrafo anterior dan cierta impotencia, pues el acuario de San Andrés es un paisaje increíble, pero manchado por la cantidad descontrolada de turismo sin consciencia ambiental… Sin embargo, pueden alquilar o llevar sus caretas, convivir con las especies y pasar un rato agradable.

Turismo en el acuario de San Andrés
Acuario de San Andrés isla

Qué hacer en San Andrés ciudad

Algo muy interesante es que la isla está exenta de impuestos, por lo que ir de compras puede ser muy tentador, y es por esto que muchos amigos llegan de su viaje con nuevo reloj, celular y hasta electrodomésticos se traen… El licor también es muy barato y es una buena opción para viajeros de corto presupuesto que quieran pasar la noche en la playa con una buena compañía.

La vida nocturna tiene una buena oferta, pues al ser una ciudad tan pequeña, todo se concentra en una sola área.

Qué más se puede hacer en San Andrés

Hay una cantidad de Tours como de personas y eso ya es mucho decir. Van a encontrar una oferta muy amplia de actividades acuáticas y extremas; otras más perceptivas para personas que gusten de ir a un lugar tranquilo a tomar fotografías.

Hospedaje en San Andrés isla

Vista de San Andrés desde Johnny Cay

Encontrar hospedaje en San Andrés es muy fácil. En el malecón North End están la mayoría de los hoteles; unas cuadras más hacia el centro de la ciudad están la mayoría de las posadas con precios muy accesibles a todo tipo de bolsillos. Yo soy fan de Airbnb porque nunca me ha defraudado.

Aleja (novia) y yo pagamos la noche a 54 mil pesos ( USD-17 ) cada uno con desayuno incluido y la verdad es que nos fue de maravilla, puesto que todo quedaba muy cerca y la habitación tenía todo lo suficiente para no morir de calor.

Si están dudando entre quedarse en San Luis o en la ciudad, yo les diría que evalúen sus prioridades; en San Luis la vida nocturna es más baja, menos restaurantes pero mayor tranquilidad. Si quieren ir a la ciudad pueden tomar el transporte público.

Mejor época para viajar a San Andrés

Sector de San Luis, San Andrés

En esta guía para viajar a San Andrés les he contado varios trucos y aspectos a evitar, y uno de esos es no viajar entre diciembre y febrero, pues la cantidad de personas que visitan la isla es muy alta. Abril y Mayo son los meses ideales, pues aún es temporada seca y es el tiempo perfecto para disfrutar de mayor tranquilidad.

Entre diciembre y mayo es la época seca; entre junio y noviembre hay lluvias y vientos más fuertes; sin embargo, el clima es muy similar todo el año con temperaturas entre 26 y 30 grados.

Sin duda alguna viajar a San Andrés es encontrar un paraíso en medio de aguas cristalinas con diferentes tonos que hacen alucinar la vista de cualquier viajero; un ambiente tropical con una oferta cultural muy amplia y una calidad humana en sus residentes admirable.

Mi mayor deseo con cada guía de viaje que escribo es que por lo menos motive a un ser humano a armar su mochila y salir a descubrir el mundo, para mí eso lo vale todo.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

22 comentarios en «Viajar a San Andrés, qué hacer y cómo llegar»

    • Hola de nuevo Cristina !
      Ambas opciones. Puedes ir solo a Johnny Cay. En el puerto hay muchas agencias que hacen Tour con almuerzo incluido o simplemente el traslado a Johnny Cay. Veo que quieres recorrer gran parte de Colombia, genial !! 😀

      Responder
    • Maura un saludo !
      Mirá, yo fui a una discoteca llamada Coco Loco y aunque no soy un hombre de grandes fiestas, para mí ese lugar es muy recomendado. Se vive una energía muy particular.
      En cuanto a bares sin tanta locura, la oferta es muy grande, sin embargo hay uno llamado Lighthouse Lounge Bar que es buenísimo. Por todo el malecón hay distintos bares, restaurantes… Solo te digo que no vas a tener que buscar mucho, los lugares llegan a ti por sí solos.

      ahh, Beber en la playa con amigos y música tampoco es una mala idea. Saludos y espero que la información te ayude !

      Responder
  1. Hola pronto voy a ir y me llamo la atención lo que dices de un tour medio día Jonny Cay y medio día el acuario… sabes que agencia es recomendable para tomarlo? Gracias.

    Responder
    • Hola Luz. La verdad hay gran cantidad de personas que lo ofrecen. Ellas llegarán a ti jaja… Sin embargo, puedes ir al malecón o al puerto de la ciudad y encontrar muchos locales con información.
      No hay mucho que recomendar, el servicio es el mismo, solo cambia el nombre de la agencia.

      Responder
    • Hola Maida ! Según experiencia y comentarios, de diciembre a mayo o capaz junio, la temporada es seca. En julio hay un poco más de probabilidad de lluvias pero no muchas… Lo que sí es verdad es que en julio hay muchos turistas por la temporada de vacaciones. En mi opinión,creo que es una buena época y seguro vas a tener una muy buena experiencia. Saludos !

      Responder
  2. Hola cuando te refieres que no aceptan tarjeta,es que en toda la isla solo aceptan efectivo? Y cuando hablas de vengas exentas de impuestos también es solo con efectivo?

    Responder
    • Hola Evelyn, gracias por escribir ! Cuando me refiero a que a que no aceptan tarjeta, solo es para pagar el ticket de ingreso a la isla. Pero obvio vas a poder pagar todo lo demás con tarjeta si quieres.

      Responder
  3. He encontrado tu pagina porque quiero ir a la Isla y me ha ayudado mucho, solo tengo una consulta si es que manejas esa información, ¿a la Isla de San Andres solo puedo entrar por Colombia? ya que soy de El Salvador y me quedaría mas cerca irme a Nicaragua o a Costa Rica. Gracias!

    Responder
  4. Hola! Soy de México, estoy por viajar a Colombia en Marzo con mi novio, y queremos conocer San Andrés, estoy checando los vuelos por Viva Air y LATAM, pero al leer veo que menciona para los que no son residentes debemos comprar el vuelo redondo, sin embargo, nuestro plan es viajar de Bogotá a San Andrés y posteriormente, de San Andrés a Cartagena. Sabes qué podríamos hacer? Muchísimas gracias.

    Saludos.

    Responder
    • Hola Adriana, dejame ver si te entendí… No puedes comprar el vuelo Bogotá – San Andrés – Cartagena porque te exige comprar el vuelo ida y vuelta? La verdad nunca había visto esto… Tengo amigos extranjeros que compraron vuelos multidestino a San Andrés sin problema. Comunicáte con las aerolíneas 😉

      Responder
  5. Hola! LLegó en la noche a San Andres y me gustaría al otro día ir a Johnny Cay y el Acuario. Me preocupa que no pueda pueda reservar, a que hora tendria que estar en el muelle donde salen las lanchas?

    Responder
    • Lainnar que tal? Mirá, no te preocupes, llega temprano al puerto, tipo 7 u 8 y seguro encuentras algo, no hay que reservar. Te recomiendo llegar muy temprano, antes que la ola de turistas llegue 😉

      Responder
  6. Hola me encanto tu reseña.
    Ojala me puedas responder.
    De johnny cay al acuario
    Es donde puedes atravesar caminando el agua tiene 1.40 de profundidad?
    Como llego de la zona hotelera centro a Johnny Cay.
    De antemano gracias.

    Responder
    • Hola Claudia !
      No… la parte para caminar sobre el agua es desde la playa de San Luis hacia Rockcy Cay. De Johnny Cay al Acuario el transporte es en lancha. 🙂 pasala bien en Sanacho.

      Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0