Guía para viajar a Cuenca, Ecuador

En mis andanzas por Sudamérica he encontrado tres lugares en los que al recorrerlos terminaría con la frase: «Aquí viviría seguro»… Bariloche, Colonia de Sacramento y por supuesto, Cuenca. Antes de viajar a Cuenca no estaba muy seguro si el destino valía la pena, ya que no era muy conocido al menos por la mayoría de los viajeros con los que frecuenté. Sin embargo, a última hora decidí viajar a Cuenca y vaya sorpresa cultural e histórica me llevé.

Cuenca es la capital de la provincia de Azuay y es una ciudad relativamente pequeña con una población de un poco más de 300 mil habitantes pero con un centro histórico bastante extenso y agradable de recorrer. Entre calles empedradas, museos e iglesias se erige la cultura e historia de la ciudad, que con su arquitectura y clima perfecto hacen de Cuenca un paraíso perfecto para tomarse un buen y prolongado descanso.

Centro histórico de la  ciudad de Cuenca Ecuador

Cómo llegar a Cuenca, Ecuador

▷ Llegar a Cuenca desde Quito

Si van a viajar a Cuenca desde Quito, deben saber que la distancia entre ambas ciudades es de unas 8 horas y tiene un costo de 12 USD. Deberán tomar un bus en la terminal de transporte terrestre de Quitumbe. La terminal de Cuenca queda muy cerca del centro de la ciudad, por lo que podrán llegar caminando, en buses locales o en taxi. Este último tiene un valor de aproximado de 2 USD.

Como recomendación si vienen desde Quito es que hagan un par de paradas en el camino y visiten la Laguna de Quilotoa, el Volcán Cotopaxi o Baños y conozcan un poco más de la cultura de la sierra ecuatoriana. Esos tres destinos son imperdibles.

▷ Llegar a Cuenca desde Guayaquil

Por otro lado, si quieren llegar a Cuenca desde Guayaquil solo deben ir al terminal de buses de la ciudad y tomar un bus a Cuenca. El viaje es de unas tres horas y el valor está entre 6 y 11 USD dependiendo de la empresa.

▷ Viajar a Cuenca desde Perú

Llegar a Cuenca desde Piura, Máncora o Tumbes es sencillo. Yo viajé en Super Semeria desde Piura y me costó 14 USD. Me imagino que desde Máncora o Tumbes debe ser un poco más barato. Me imagino… En otra empresa que no diré el nombre, un pasaje estaba en 15 USD y al poco tiempo subía a 25 USD. Cosas que pasan…

Qué hacer en Cuenca, Ecuador

Viajeros, a continuación les voy a presentar los principales atractivos de la ciudad de Cuenca. De corazón espero que este post anime a más de uno a viajar a Cuenca y descubrir toda su historia.

▷ Visitar el mirador de Turi

Para llegar al mirador de Turi desde Calle Larga o Mall del Río, solo deben tomar el autobús número 7 o 13, el cuál los dejará en el mirador. El valor es de 0.25 USD. Otra manera de llegar es en taxi y tiene un valor de aproximadamente 3 USD.

Mirador de Turi Cuenca

Una vez hayan llegado al mirador de Turi es momento de contemplar la ciudad de Cuenca con una vista increíble. A mí me tocó ver un arco iris maravilloso digno de una postal. En el mirador hay espacio para comer, ver artesanías y divisar los puntos icónicos de Cuenca. Sin duda alguna, un lugar ideal para despejar la mente.

▷ Tour por las iglesias de Cuenca

Nunca pensé que hubiesen tantas iglesias en una ciudad… Lo interesante es que cada una de ellas tiene una historia increíble por detrás. Hay iglesias para todos los gustos, de todos los colores y texturas. Para los amantes de la arquitectura es un recorrido muy recomendado.

Arquitectura de Cuenca Ecuador

▷ Conocer la Catedral de la Inmaculada Concepción

Digan lo que digan, para mí esta Catedral se lleva el premio a lo más bello e imponente que mis ojos vieron en Ecuador en cuanto a edificaciones… Bueno, la Catedral del Voto Nacional no se queda atrás.

Lo que sí me encantó fue hacer el recorrido interno de la Catedral, que por 3 USD pueden recorrer su museo y subir a las cúpulas y sacar unas impresionantes fotografías de la ciudad. Para mí, los mejores tres dólares invertidos.

Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca

▷ Viajar a Cuenca y visitar sus museos

Como no podía ser de otra manera, podemos complementar esta visita cultural con la gran cantidad de museos que Cuenca ofrece a sus visitantes. A mí en particular me encantó el museo Pumapungo, ya que hay representaciones increíbles de la tradición de la ciudad y por supuesto de Ecuador.

Otra alternativa es visitar el Museo de Arte Moderno y apreciar las bellas obras de la época colonial. Sin duda alguna, son dos opciones que hay que incluir a la hora de viajar a Cuenca

▷ Recorrer las calles del centro histórico

El centro histórico de Cuenca es muy grande y podría decir que no se puede recorrer en un solo día. Para una persona apasionada por la fotografía como yo, es recomendable tomarse al menos un par de días para recorrer la ciudad, puesto que en cada esquina hay algo que admirar, algo que fotografiar.

Calles del centro histórico de Cuenca Ecuador

▷ Disfrutar la gastronomía y vida nocturna en Calle Larga

La hora feliz siempre es la de comer y Cuenca tiene oferta para todos los gustos y presupuestos. En lo personal , siempre prefiero comer en los mercados por dos razones: Una, por temas presupuestales y la otra porque la verdadera comida tradicional está en esos lugares.

En la zona turística de Calle Larga hay todo tipo de restaurantes de comida local y extranjera, por lo que darse gusto con un buen plato de comida no será una preocupación. La vida nocturna también se concentra en Calle Larga y a decir verdad, me sorprendió gratamente el ambiente nocturno de la ciudad. Si e gusta cuenca, deberías pasarte por nuestro post de Antigua Guatemala.

▷ Viajar al Parque Nacional Cajas

Si están pensando en quedarse varios días es Cuenca, sería ideal que le dieran la oportunidad de visitar el Parque Nacional Cajas. La verdad es que yo no lo hice y hasta el día de hoy llevo el arrepentimiento en mi espalda. En el parque hay increíbles rutas para hacer trekking, avistamiento de fauna y flora, montañas, lagos y un ambiente natural que deja sin aliento… Bueno, esa es mi opinión según una gran cantidad de comentarios, calificaciones y fotografías.

¿Dónde hospedarse en Cuenca?

No hay que buscar mucho, los hostales aparecen solos. Claro que yo recomiendo hospedarse cerca a la Plaza de Armas o Calle Larga. En una ciudad como Cuenca nada queda lejos, pero es ideal estar cerca de los lugares turísticos.

Un taxi desde la terminal terrestre al centro puede costar 3 USD. Una vez ahí pueden buscar su mejor alternativa. En mi caso, encontré un Airbnb a 7 USD y fue una ganga, pues contaba con cocina y baño privado y la experiencia fue bastante confortable.

¿Dónde comer?

Como dije anteriormente, yo siempre hacía peregrinación sobre todo a la hora del almuerzo hacia el mercado 9 de Octubre y allí comía muy bien. En Calle Larga casi nunca comí, pero al pasar por el lugar claro que me antojaba de todo, pero ya estaba en los días finales del viaje y había que guardar unos dólares para el regreso.

PLaza de mercado 9 de octubre

Consejos antes de viajar a Cuenca

  • En este enlace encontrarán información muy puntual sobre Cuenca. Estoy seguro que el dato les va a servir.
  • Hay personas a las que al llegar a Cuenca les da mal de altura, ya que la ciudad está a 2.500 msnm; sin embargo, yo vivo a 2.300, por lo que estar ahí no supuso ningún problema para mí. Capaz y para personas que viven al nivel del mar deban aclimatarse para que no vayan a tener complicaciones.
  • Llueve mucho… Sobre todo en los primeros seis meses del año, así que les aconsejo ir preparados
  • Aunque la ciudad está a una altura considerable, el clima es más bien cálido, por lo que recomiendo que no vistan con muchas capas.
  • En varias oportunidades vi niños hacer pataleta, pues es de entender que el turismo histórico y cultural no es lo de ellos, así que piensen bien antes de recorrer todos los lugares descritos en este post con niños pequeños.
  • Los horarios de los buses que llegan desde Perú no son muy seguidos, así que informaos bien sobre los horarios de salida desde Piura, Máncora, Tumbes o Huaquillas.
  • Recuerden que si son de algún país de Sudamérica, pueden viajar solo con su DNI. Les dejo un post con toda la información sobre la comunidad andina.
Vista desde la Catedral de la Inmaculada Concepción

Yo creo que la tarea está hecha… Espero que se animen a visitar este maravilloso lugar de la sierra ecuatoriana. Yo lo pasé muy bien, aprendí mucho, tomé muchas fotos y me llevé un recuerdo muy grato de la ciudad. Espero que se pasen por allí y me cuenten que tal fue esa experiencia.

¿Nos sigues en redes sociales?
Ups... Algo salió mal
¡Estás suscrito! Gracias por ser parte de Al Revés Viajando

Suscríbete y sé parte de la familia

Queremos inspirarte con nuevos lugares y sorpresas. Sé parte de la comunidad Al Revés y mantente al tanto de todo lo que tenemos para ti

2 comentarios en «Guía para viajar a Cuenca, Ecuador»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0